Connect with us

Muchos lo conocen como “Residente” de la banda Calle 13. Otros, más cercanos, como René Pérez Joglar.  Este cantante y compositor puertoriqueño ha dejado su marca en la música latinoamericana desde que debutó junto a su hermano Eduardo José “Visitante” Cabra y su hermana Ileana “PG-13” Cabra con el single “Atrévete” en 2004.

Conversamos con René sobre su ecléctica música, líricas y poesías, el nuevo álbum Multi Viral de Calle 13, la manipulación de los medios, el grito de desesperación que se escucha desde México con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, el show gratuito que la banda dio en una plaza de Lima, y hasta del próximo libro que va a leer.

-¿Cómo llegaron a formarse Calle 13?

-Se formó orgánicamente porque yo tenía ganas de rapear, de escribir rap. Me  junté con mi hermano, Eduardo, y empecé a decirle eso mismo: quiero rapear y él me hizo música. Empezó como algo que no iba a ser grande, algo en la casa. Hicimos 5 temas  y luego esos temas de algún modo se regaron por Puerto Rico. Nos firmó una independiente. El primer disco de Calle 13, el tema “Atrévete”, saltó con una disquera independiente de Puerto Rico, pero fue muy rápido. Esto fue  a finales de 2004 y yo ya había escrito unos temas y en 2005 ya estaba saliendo Calle 13.

Fue mucho trabajo pero fue volcánico y rápido. Me acuerdo que mi hermano ya llevaba un montón de tiempo en una banda y él me decía “voy a hacer esto pero yo tengo otro proyecto, tú sabes”, como para ayudarme, y yo le dije: que bueno, está bien. Él se fue motivando en la medida que veía como me muevo también. Me muevo bastante a nivel de banda, medio agente, medio manejador, medio varias cosas a la vez. Entonces él vio eso, le estaba gustando lo que estaba pasando. Musicalmente él veía que yo tenía mucha energía y muchas ganas y también que rápidamente saqué una cita con la disquera independiente. Estaba bien chévere.

Este año lanzaron “Multiviral”, el primer álbum de su propio sello discográfico, el Abismo. Han estado de gira todo el año y trabajando con distintos colaboradores como Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. ¿Qué más podemos esperar próximamente de Calle 13?

Nos sentimos súper bien. Por lo menos lo que me pasó ahora,  logré tomarme un tiempo para digerirlo y pensar  qué voy hacer. Estoy escribiendo, pero no sé para qué; no sé si un disco para Calle 13 o si voy a hacer otra cosa. Mi hermano y mi hermana también están haciendo cosas. Estamos en un proceso, haciendo cada uno cosas que no tiene que ver con que no habrá Calle 13, pero estamos en un momento  de experimentación, desarrollándonos cada uno.

Siempre lo hemos hecho, en todo caso. En discos anteriores yo también escribía y he hecho mis temas por el lado, como lo que hice con Mercedes Sosa.  La gente me conoce como Calle 13, pero en realidad yo soy Residente. A veces se confunde. Lo de Joan Manuel Serrat también es algo que hice yo, no fue Calle 13. Así nos movemos; siempre hemos hecho esos proyectos y cada uno tiene lo suyo. Vamos a ver que irá pasando con Calle 13, pero todo está bien. Nos quedan los Grammy aún.

¿Están bien entre ustedes, entonces?

-Sí pues, somos hermanos, nunca vamos a estar mal.

– Nos enteramos lo que sucedió en Lima; del concierto suspendido y del show gratuito que hicieron en la plaza de Lima. Hay muchas versiones que corren sobre lo que pasó y la prensa en Lima fue bastante crítica. Nos gustaría saber cuál es tu versión.

-Lo de Lima fue algo súper bonito y  la gente lo vivió así. Había unas  15 mil personas que se congregaron en la plaza de Lima a la una de la madrugada en menos de una hora.  Fue una cancelación de parte de la productora del evento, no de nosotros.  Lamentablemente hay medios que por el trabajo social que nosotros hacemos, se molestan porque le tiramos duro a los medios y  ellos creen que tienen el control todo el tiempo. Sí controlan, pero cada vez más los jóvenes saben  y entienden sobre la manipulación mediática; entienden y saben que es mentira.

Entonces, en la cancelación de este productor, ya estaban poniendo en los titulares “Calle 13 vuelve a cancelar” o lo que sea, transformando la información en algo que no era  realidad. Primero, no era un concierto de Calle 13, era un festival donde tocábamos con Molotov e Illya kuryaki and the Valderramas. Hicimos este evento que fue súper bonito y obviamente buscaron cualquier manera de tratar de devaluar lo que hicimos. Fue un trabajo extra,  ya que nos pudimos  haber quedado en el hotel descansando o venirnos aquí a Chile rápido. Pero no, buscamos la manera de tocarle gratis a la gente. El trabajo que no hizo el promotor en tres meses lo hicimos nosotros en tres horas y fue bonito.  La gente no dañó nada, no pasó nada.   Algunos medios pusieron que había ocurrido un desastre con un tipo que en realidad se había caído. Lo único que hicieron los medios con eso fue perder credibilidad porque la gente que asistió vio lo bonito que fue, como funcionó todo.

¿Te molesta eso?

-Me molesta, pero ya menos. Veo el respaldo de la gente, de diferentes países, del mismo Perú. Tenemos la suerte de conocer a mucha gente de diferentes países, y rápido los llamamos y entre todos nos ayudamos. Nos llevaron equipo e instrumentos y pudimos tocar, y eso para mí  fue bonito. Lo hice porque quería y porque la última vez que había ido allá había quedado un mal sabor que también no fue por culpa nuestra.  Y salió bien.

Ayer en el concierto hablaste respecto a lo que ha sucedido en México con los 43 estudiantes desaparecidos. ¿Cómo ves esta situación?

-Es un desastre lo que ocurrió en México, y es un formato que estuvieron usando y adaptando los gobiernos aquí en Latinoamérica anteriormente y en Estados Unidos pasa también. Obviamente ellos lo saben hacer bien. Lo hacen y nadie se entera. Pero esto pasa en todos lados, cuando quieren hacer desaparecer a alguien,  lo haces. No es paranoia, es real. Y es triste. Pasó en México y es muy fuerte,  y pienso que todo el mundo se debe unir a ese grito social de lucha mexicana para que se haga justicia, porque ya es muy difícil hacer justicia con gente que no está.

Tiene que haber una sanción, culpables. De verdad esto es un error de gobierno y tienen que cambiar el gobierno completo, sino lo van a seguir haciendo. El único cambio es quitarle el poder. Pasó esto bajo tu gobierno ? Sal! Mira, muchas veces si alguien hace algo o paso algo  en un concierto de nosotros, la culpa es mía, no de la persona que hizo lo que hizo. Pues así mismo, tú no fuiste o fue alguien bajo tu gobierno: Pa fuera! Que lo saquen, que saquen al presidente y que pongan a otro, porque ya eso es una falta de todo, de humanidad, una vergüenza.

¿Cómo ha sido trabajar con tu propio sello?

-Lo importante es que la independencia en realidad está en el control que tú tienes para con tu música. Entonces nosotros somos dueños de nuestra música; primera vez que eso pasa. Cuando tú ganas la independencia, no es yéndote a un sello independiente. Si tú te vas a un sello independiente  y el sello independiente es dueño de tu trabajo, pues no eres independiente.

Sabemos que están nominados a los Grammy Latino en nueve categorías. ¿Qué esperan de los próximos premios y qué significa para ustedes este reconocimiento?

-Estamos muy agradecidos y vamos a ver cómo nos va, porque  Multi Viral ha sido un disco súper interesante, ha tenido una buena difusión por Internet, quizás no tanto radial. Lo que me interesa es que le llegue la música a la gente sin que se pierda la propuesta. Vamos a tocar ahí, que para mí es lo  más importante: tocar y tener oportunidad de poder hablar. Ojalá que nos ganemos por lo menos dos nominaciones para poder decir algunas cosas. Aprovechar el momento, porque la premiación de los Grammy es la única TV que hacemos.

¿Qué es lo que más te gusta de New York (su actual residencia)?

-Nueva York es un punto de encuentro, eso es lo que más me gusta. Hay varias ciudades y capitales que son puntos de encuentro, yo tengo 5: México DF; Berlín, Buenos Aires, París y Nueva York.  Hay mucho arte, es muy fácil conectarte con gente, me gusta que sea multicultural. En 5 minutos puedes crear un grupo de 20 personas, reunirse, hablar, desarrollar ideas,  para la parte creativa está bueno. La mezcla artística y cultural es enorme. Fuera de la Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida y Wall Street , que es lo más gringo que vas a encontrar, fuera de ahí es otro país. Se debería independizar de Estado Unidos (risas).

¿Cuál es el próximo libro que vas a leer?

-Obvio el de Gonzalo Larenas, llamado “Leer para sanar”. Sólo leí el título y me gustó mucho.  Debe ser difícil ponerle el título a un libro, es como ponerle un título a un disco. Es lo que pronto leeré.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

SERGIO VEGA_ entrevista SERGIO VEGA_ entrevista

Sobre Hermandad y Veganismo con Sergio Vega de Deftones

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect