La vida cómo el universo mismo funciona de una forma singular que carece de patrones o por mera falta de conocimiento no logramos entender lo que ocurre mientras este sigue su paso. Alt-J se acerca aquello. A una especie de deidad que constantemente nos empuja hacia el entendimiento musical del cual carecemos. La banda inglesa una vez más juega a los misterios.
Luego de dos brillantes registros como lo fueron “An Awesome Wave” y “This Is All Yours” de 2012 y 2014 respectivamente, el grupo liderado por Gus Unger-Hamilton se sacude el polvo tanto físico como musical y anuncia una prometedora gira que los llevará a grandes festivales a lo largo del mundo como Rock Werchter, Panorama Music Festival y al Lollapalooza de Chicago y Paris. También la banda aprovechó el flamante anuncio para confirmar que su tercer disco de estudio se va a dejar caer en algún punto del presente año.
Alt-J es esa especie de banda que da y quita dependiendo que sea lo que quieren transmitir. En un tráiler entregado a través de Youtube vía Stereogum, los de Leeds ofrecieron nueva música bajo el nombre “00110011 01110111 01110111”. Hasta aquí todo bien, puesto que tan extraño nombre está escrito en código binario y simplemente dice ”3ww”, una de las nuevas canciones del grupo inglés.
Sin embargo, si nos centramos en el tema en sí, no hablamos de un track común o un buen single que haya llegado a amortiguar la espera de lo que será su tercer material discográfico llamado “Relaxer”. ”3ww” es un enigma bello, majestuoso. Un track que no todas las bandas se lo podrían permitir en un disco. Alt-J rompe paradigmas y aunque es un mero adelanto del cual hablamos el día de hoy, es una antesala totalmente simple pero brutal.
El baterista del conjunto, Thom Sonny Green, comentó hace un par de meses que el nuevo sonido que pretendían encarnar de cara a su nuevo Lp era una total interrogante puesto que ni en los dos trabajos anteriores supieron lo que hacían hasta que lo terminaban. “Lo mismo va a ocurrir aquí”, afirmaba en aquel entonces al medio británico NME.
Al final de todo eso es Alt-J. Una banda moderna que hace música moderna para gente moderna. Los patrones, lo básico, lo conceptual no tienen cabida en el sonido de un grupo caprichoso que busca una y otra vez boicotear todo lo que creas de ellos y cada uno de los supuestos que tengas. “Relaxer” es raro, aún sin escucharlo ni entenderlo es raro. “This Is All Yours” contenía la misma crítica y termino siendo uno de los mejores discos del año en 2014. Por ahora solo queda esperar.