Connect with us

Noticias

La respuesta estaba en el viento: Bob Dylan se hace con el Nobel de Literatura 2016

El Premio Nobel de Literatura, el número 109, recayó por vez primera en un músico. De esta forma Bob Dylan sumo un reconocimiento más a su galardonada carrera, y que ya cuenta con el Orden de las Artes y las Letras en 1990, el Premio de Música Polar en 2000, Príncipe de Asturias en 2007, Premio Pulitzer en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. La ceremonia tomará lugar el 10 de diciembre.

El Premio Nobel de Literatura, el número 109, recayó por vez primera en un músico. De esta forma Bob Dylan sumo un reconocimiento más a su galardonada carrera, y que ya cuenta con el Orden de las Artes y las Letras en 1990, el Premio de Música Polar en 2000, Príncipe de Asturias en 2007, Premio Pulitzer en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. La ceremonia tomará lugar el 10 de diciembre.

Se preguntó cuántos caminos debía caminar el hombre antes que lo llamaras un hombre; cómo la vida de una persona podía estar en la palma de un necio; y gritó que vivía en un mundo lleno de mentiras, no buscando nada en especial en los ojos de sus habitantes. Obra que trasciende lo musical, siendo materia de estudio e infinitas obras literarias. Reconocimientos en vida que se ha prolongado por décadas, y que hoy 13 de octubre encuentra su punto cúlmine: Bob Dylan recibió el premio Nobel de Literatura 2016, siendo el primer músico en ser distinguido en esta categoría.

El anuncio se da en pleno aniversario número 57 de la vertigonosa carrera del oriundo de Duluth, Estados Unidos. La Academia Sueca dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Por su parte, Sara Danius, secretaria permanente de la prestigiosa institución, dijo que “durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo. Un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.

“Es un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad”, agrega la portavoz. Dylan recibirá su medalla y los 8 millones de coronas suecas (más de US$900.000) en una ceremonia el 10 de diciembre próximo.

“Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con ‘Blonde on Blonde’, el disco de 1966 que tiene varios clásicos y es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de estribillos y de su pensamiento pictórico”, afirma.

Una sorpresa de proporciones por lo demás: figuras como el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’, el poeta sirio Adonis o incluso el ‘antipoeta’ Nicanor Parra, se constituían como los principales candidatos al galardón. ¿Una incursión en el lenguaje de masas por parte de la Academia? Danius no teme en corroborarlo:  “Puede parecer así, pero si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a (los poetas griegos) Homero y Safo, que escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos”. Concluye: “[…] es lo mismo con Bob Dylan: puede ser leído y debe ser leído”.

37 álbumes, toneladas de sencillos y un lenguaje en prosa que ha inspirado a infinitas generaciones. Un reconocimiento más que llega a las manos de Dylan, y que cuenta con el Orden de las Artes y las Letras en 1990, el Premio de Música Polar en 2000, Príncipe de Asturias en 2007, Premio Pulitzer en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, el mayor reconocimiento que un civil puede recibir en Norteamérica.

Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.