Connect with us

Entrevistas

Lanza Internacional: Abrazar después de Despertar

Sobre un posible álbum unplugged, la nueva forma de consumir y descubrir música, y su colaboración con el Primal Scream, Andrew Innes, conversamos con los hermanos Durán

Lanza Internacional, acaba de estrenar su nuevo sencillo llamado “Despertar”. Esta nueva canción formará parte del segundo álbum de la banda, el cual espera ver la luz a comienzos del 2021. Este nuevo tema, remonta las cuerdas de los hermanos Durán a ritmos más sesenteros, a un guitarreo propio del rocanrol, mientras que, por su lado, Ricardo Nájera explota en la batería como tanto le gusta. Y, además de esta buena nueva, este segundo single tiene la colaboración especial de Andew Innes, el ya reconocido y celebrado guitarrista de los escoceses de Primal Scream. Sobre esta nueva colaboración, un posible álbum unplugged, su nueva propuesta de entregar el disco y, la nueva forma de consumir y descubrir música, conversamos con los hermanos Durán en esta nueva sesión de Voces de Cancha General.

Al parecer la relación con Innes no es para nada nueva, ni tampoco tiene fines marketeros, al contrario, existe una cierta amistad o una suerte de lazo que han mantenido los Lanzas con el guitarrista de Primal Scream. “Surgió casi por casualidad, nos encontramos con él, un día en una taquería y empezó una relación que se afianzó a través de carretes, de escuchar música. Cada vez que venía a México nos volvíamos a encontrar. Luego nos reencontramos en el REC, en Concepción. Así que desde hace un par de años había un link, teníamos su mail y nos comunicábamos con él” nos conversa Francisco Durán. Y claro, al tener un lazo como este, los Durán no dudaron en invitarlo. “Cuando salió la idea del disco, lo invitamos y se sumó contento, para bien de la canción y de nosotros. Su aporte le imprimió la guinda de la torta que necesitaba. Se nota mucho su sonido, su intervención de guitarrista británico con influencias de T- Rex. Nos encantó lo que hizo” agrega Francisco.

Abrazar después de Despertar

Si bien el Estallido Social del año pasado se adueñó del “Despertar” como palabra, la canción de los Lanza no tiene mucho que ver con aquello. Francis nos comentó que, en realidad, “no es en ningún momento político (…) pero la letra se presta para “despertar” y deshacerse de antiguos ropajes y abrazar ideas nuevas. Creo que por ahí va lo que la canción intenta transmitir”. Pero, de todos modos, según Mauri, sí hay un guiño, por lo menos en cierta medida. “Tiene un roce con lo que estaba pasando en Chile, pero acá hay algo más amplio. No sería justo restringirlo solamente a eso. Sí lo toca, sí tiene el brazo pegado a eso, pero trae más cosas ahí en cuanto a la letra.

Ahora bien, en cuenta al disco en su totalidad, aún tenemos muchas dudas y preguntas sin respuesta, la nueva modalidad de los Lanza conlleva estrenar una canción por mes (más o menos). A la fecha solo llevan dos, pero ya con eso encontramos una suerte de paralelismo entre el primer sencillo, “Cordel” (que funciona como una tonada bailable, muy al new wave representado en el primer álbum), y este último. “Este disco va a ser una colección de canciones más variadas, hay temas que se emparentan al espíritu que estaba presente en el primer disco, por ser más bailable, por cierta velocidad o por la instrumentación, pero en general, hay canciones que son de la familia de Cordel y otras que son más de Despertar, en el sentido que son más guitarreras y rocanroleras. Pero también hay canciones que son más lentas, más baladescas, otras más acústicas. (…) No se casa con un solo tipo de rítmica, ni de canción, ni de producción, vimos cada canción como un proyecto separado. Pero, sin embargo, cuando se escucha de corrido da un bonito viaje.” nos revela Francis.

“El concepto del disco, lo seguimos defendiendo”

Con los Durán, también conversamos sobre el estado actual de la música, cómo los cambios llevan a los músicos a innovar en la entrega de su arte o cómo cambia la forma en que los melómanos descubren y escuchan música. Hoy en día todo es rápido, si no avanzas quedas en el olvido ¿qué pasa con los discos entonces? ¿se escuchan en su totalidad como antaño? o ¿tienen un periodo de desahucio más rápido que antes? “No creo que los discos tengan fecha de vencimiento más rápida, lo que se acorta es la capacidad de atención de la gente” teoriza Mauri.

Los discos tienen una vida natural de mayor exposición, luego hay una segunda etapa, la que a mí se me hace más interesante, que es lo que pasa cuando te comí la pizza al otro día. Es lo que sucede cuando la gente descubre el disco, no por promoción, sino por otra forma, por recomendación o porque leíste una entrevista o una referencia, la gente empieza a llegar por otros caminos menos tradicionales, y el disco empieza a permear de otra manera. Ese cambio va a ir sucediendo siempre, lo que es más corto son los tiempos de promoción porque hay tanta huea saliendo también, los cabros que son más jóvenes tienen menos tiempo, en 10 segundos se cambian de pantalla o canción. Pero el concepto del disco, lo seguimos defendiendo, como la colección de canciones como un álbum de fotos que puedes mirar, se nos hace aún interesante agrupar las canciones en alguna medida que alguien le puede dar un relato o puede tener un viaje”.

Sobre lo anterior y mucho más, conversamos con los hermanos Durán en esta nueva entrega de Voces de Cancha General. Puedes escuchar la plática completa en el siguiente link.

Sebastián Silva Valencia

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Blackpink – The Album (2020)

Reseñas

Connect