Connect with us

Entrevistas

Las dimensiones del Trap según Ceaese: “Siempre me ha gustado ser el lado B de la música urbana”

Esa misma visión es la que hoy lo tiene como uno de los platos principales de lo que será la décima edición de Lollapalooza Chile, y donde promete un show que podría sentenciar un antes y un después en su carrera artística. “Se espera el show yo creo, más grande que he hecho en toda mi carrera musical. Tenemos muchos invitados y sorpresas”

Estamos en el ya lejano 2013, a dos años del segundo movimiento estudiantil que exigió el fin de la cultura mercantil en la educación y en pleno auge del indie pop nacional que proliferó junto al uso de las plataformas de streaming que hoy nos acompañan a diario y nos mantienen al tanto de las últimas tendencias. 

Es en este escenario en el que Felipe Arancibia, aka. Ceaese, se aventuró con la producción de “Cream Gang”, un disco que presentó de forma oficial la dupla Ceaese-Utòpiko y en el que no resulta difícil notar el hambre que ambos tenían por la búsqueda de sonidos vanguardistas, que en cierto sentido, desafiaban la tónica de lo que al menos en aquella época predominaba dentro del mainstream de la música urbana, que apenas estaba comenzando un tímido cruce con el pop norteamericano en cortes como “Limbo” de Daddy Yankee, y que en realidad se mantenía opacada por el insufrible boom de la bachata moderna y uno que otro One Hit Wonder de la época. 

“Se espera el show más grande que he hecho en toda mi carrera”

Contextualizaciones a parte, cabe mencionar que uno de los detalles más destacables de la primera producción del “Cea” radica primero, en lo colaborativo, ya que cuenta con al voz y lírica de destacados MC`s y beatmakers nacionales como Bronko Yotte, Yaero, o Negro Bena. Por otro lado, y con un lenguaje mucho más directo, visceral y agresivo, “Cream Gang” (2013) destaca por inclusión de sonidos, matices y colores que aquel momento resultaban ajenos a lo que estaba pegando tanto a nivel local como internacional. “Nosotros con Cream Gang ya estábamos haciendo en el 2012 música trap, ligada también con el Hip Hop y después me fui metiendo más en el perreo, en el reggaetón, en el Dembow, en el Dance Hall, ir fusionando con algunos matices de pop”, comenta Arancibia quien hoy se perfila como uno de los principales referentes del Trap nacional, gracias a su galardonada producción “Utopía” (2019) con la que consagró su estatus de pionero en el género que hoy domina los charts de reproducción.

En ese sentido, el autor de “Te quiero ver” reconoce que “a mi siempre me ha gustado ser el lado B de la música urbana desde que hacía Hip Hop. Siempre hice un Hip Hop más experimental, viví en Estados Unidos y me gustó mucho lo que era el Dirty South, el Crunk, la música más mainstream”. Esa misma visión es la que hoy lo tiene como uno de los platos principales de lo que será la décima edición de Lollapalooza Chile, y donde promete un show que podría sentenciar un antes y un después en su carrera artística. “Se espera el show yo creo, más grande que he hecho en toda mi carrera musical. Tenemos muchos invitados y sorpresas” de las que solo puede adelantar su enfoque, el cual está definido por el concepto de su próximo álbum “Tigre”, que podría ver la luz a lo largo del presente año. 

En su propias palabras, Ceaese nos aproxima a esta nueva placa especificando que “Tendrá un enfoque parecido a Utopía, con harta colaboración, recalcando lo que es la identidad y la escena chilena. Un poco más maduro que el primer álbum con Utópiko, con un sonido mucho más definido y muy ligado al reggaetón, al dembow y a lo urbano”.

Con semejante historial, el trapero se aventura a hacer un análisis sobre el desarrollo musical y cultural del género en nuestro país, sobre el cual destaca un una similitud más concreta con el trap norteamericano, ligado al Southern Rap estadounidense con énfasis en su estructura de armónicos menores y con guiños hacia el Soul, R&B, electrónica e incluso hacia el Jazz Rap. En ese sentido, Arancibia hace un paralelismo entre el Trap nacional que actualmente está dominando la escena local y el Trap “Boricua” o Latin Trap, que hizo famoso al género en nuestra región con exponentes como Bad Bunny, Duki o Arcangel, y que se desarrolló más como una extensión del reggaetón moderno, que como subgénero del Hip Hop, por su estructura de notas mayores, que invitan con más soltura al baile. 

Sin embargo, el “Cea” es enfático en recalcar el buen momento que vive el Trap y el género urbano en general, “para mi esta wea es música, estamos ligados a la música urbana. Creo que al final es el sonido que está dominando el mundo. Si te poní a pensar, nadie hubiese creído que en los Super Bowl iba a haber cuatro latinos, dos de ellos haciendo reggaetón arriba del escenario o que en Japón estén haciendo giras con reggetoneros y artistas de trap porque en verdad es el sonido que está pegando y eso igual es una responsabilidad grande de nuestra parte.”.

“Tatita del Trap”

Con casi 20 años de trayectoria, Ceaese está consciente de contar con una suerte de rol conciliador, casi como un “hermano mayor” de la camada de jóvenes que no superan los 25 años y que actualmente están redefiniendo las reglas de la escena de la música local, trayendo de vuelta el interés de sellos multinacionales y festivales de renombre. Hace un tiempo incluso lo tildaron de “Tatita del Trap”, aunque se apresura en aclarar que “yo no me denomino como el tatita, si no que me malentendieron en una entrevista. Sí soy el más experimentado porque llevo mucho más tiempo, a parte que sí soy más viejo, soy mayor que los cabros, yo tengo 33 años y llevo alrededor de 18 años haciendo música”. Sin embargo, sabe que su nombre tiene peso y por lo mismo, no titubea en hacerse cargo de la situación. “Siempre trato de apañar a todos, creo que mi rol es también es de unificar y crear alianzas en la escena. También compartir mis conocimientos y mis cosas, yo no me guardo nada y trato siempre de colaborar o ayudar a la gente que lo necesite.”

Con esa responsabilidad, Felipe es claro al establecer la forma de desarrollar su trabajo, y de paso, dejar un mensaje a quienes recién están comenzando en esta aventura poco retribuida de hacer música en Chile “yo creo que la prioridad a la hora de producir es ser lo más disciplinado posible, tener mucha disciplina. Actuar puta desde el cora, ser genuino con lo que uno es, no tratar de aparentar algo que no eres por caer bien o por querer llegar a más gente. Que cada uno cante su verdad y que se preocupen también de la parte estructural de una canción: que tiene que funcionar pa la gente pero también siempre entregando un mensaje que eso es lo esencial”.  Otro consejo vital que aprovecha de destacar Ceaese tiene que ver con saber que si te quieres dedicar a esto, debes considerar que prácticamente todo, depende de ti. “El trabajo independiente y la autogestión lo es todo. Toda la vida he hecho esto solo, todavía no estamos firmados con un label, ni una major. A nosotros nadie nos dijo que tipo de música teníamos que hacer, o sea fue todo auto gestionado. Yo desde muy chico aprendí a hacer mis beats, yo hacía mis propias baterías, hacía mi letra, me grababa, me masterizaba, hacía el cover yo soy diseñador gráfico y hacía la promoción por internet cuando no existía Spotify ni plataformas digitales como las que hay hoy día, o sea que la autogestión para mi es todo. Nadie lo va a hacer por ti más que uno mismo y eso es importante de recalcar.

Estaremos esperando ansiosos por lo que será la evolución discográfica de Ceaese, y por supuesto, todo lo que la mente tras “Dámelo” nos tiene preparado en lo que podría ser uno de los shows más destacados en la próxima edición del Loollapalooza ¿Nos vemos allá?

Fabián Alfaro Farías

Periodista, rehabilitándose de la música día por medio.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect