Connect with us

Entrevistas

Lenwa Dura: Hip-hop clásico y boom bap de los 90 en Rapsurrection

Luego de los estrenos de Black Clan Saga y Semilla, Tiro de Gracia anunció para este mes el lanzamiento de un nuevo single, Raíz. “Todas las canciones tienen que ver con las raíces del grupo. Todo tiene una correlación, y más encima, el nombre del disco significa un juego de palabras entre el rap y la resurrección”.

Crédito: Matías Ubago.
Crédito: Matías Ubago.

Han pasado un poco más de 17 años desde que Tiro de Gracia publicó su último disco, el Patrón del Vicio (2003), un álbum que no será el último en la discografía de una de las bandas históricas del hip hop chileno, tras el anuncio de Rapsurrection (2021). Todo inició cuando el año pasado convergieron Lenwa Dura (Amador Sánchez) y Zaturno (Juan Lagos) en el tour de los 20 años de Decisión, fue allí cuando idearon y después comenzaron a preparar algunas maquetas, para posteriormente, crear las primeras entregas de este nuevo trabajo musical.

Este próximo estreno también se ha visto beneficiado luego de que el 20 de enero del 2020, Lenwa Dura comunicó mediante Instagram que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) lo reconoció como: “el único y exclusivo titular de la marca Tiro de Gracia”, tras el quiebre con Juan Sativo, quien finalmente era dueño de la marca de ropa llamada “Tiro de Gracia” y no del grupo musical. Igualmente, más allá de esta resolución de la INAPI, ambos ya tenían pensado crear nuevas composiciones líricas y musicales.

“Un contrato funesto”

“Lo que pasa es que en el contrato que nosotros teníamos con la EMI, ellos eran los dueños de la marca Tiro de Gracia, y era un contrato funesto. Nosotros teníamos ideas nuevas de hacer canciones con Zaturno, pero estábamos buscando un productor, y todo se ha ido dando después de que sacamos Blackclansaga, nuestro primer single”, comenta Amador Sánchez. Esta canción fue estrenada a fines del año pasado, y fue producida por Gonzo (Gonzalo Velásquez), quien realizó esta misma labor para El Rapero Solitario (2020).


Mientras que, para este año, siguieron adelantando este nuevo LP con la publicación de Semilla, canción que fue producida por Cenzi Stilos (Gastón Gabarró), quien colaboró con ellos antes de irse a trabajar a Canadá. Así mismo, también participó Dj Darse, quien realiza esta misma labor en el proyecto personal de Zaturno. Mientras que, el ingeniero en sonido fue Chalo González, quien no solo se encargó de masterizar y mezclar este sencillo, sino que también realizará esta misma función en la totalidad del disco.

Las dos canciones que han publicado hasta la actualidad tienen un sonido que es característico del boom bap y del hip-hop de los 90, década que está vinculada a los inicios de este grupo. Esto ha sido tomado como una manera de volver a las raíces, pero también ha sido pensado de esta forma ya que este dúo se desliga de lo que se conoce actualmente como música urbana (que mezcla trap, reggaetón, rap y pop, entre otros géneros), por lo que podremos escuchar rap completamente de raíz para este nuevo álbum.

“Lo que yo hago y lo que nosotros estamos haciendo es hip-hop clásico, es como que tú le dijeras a Metallica o a Los Rolling Stones que hicieran trap, o a otros grupos clásicos que cambiaran su estilo por hacer algo nuevo. Estamos haciendo lo que la gente nos conoció en su momento, ya que nos hicimos conocidos con el boom bap. En lo personal he hecho rap desde los 16 años, y sé que hay una nueva generación que se ha topado con otros estilos y quiere hacer otras cosas, eso es cosa de ellos”, argumenta Lenwa Dura con respecto a este tema.

Estas dos primeras canciones del nuevo álbum, Rapsurrection, han estado sujetas a un material audiovisual que ha ido acompañando estos estrenos. En cuanto a Black Clan Saga, este vídeo fue producido en plena pandemia, cuando estaba prácticamente todo cerrado, donde ambos debieron grabar cada una de estas tomas de manera individual, ya que no pudieron juntarse. Ahora, recién en Semilla pudieron coordinarse y juntarse con Zaturno para grabar este último videoclip en un espacio físico en particular, resultado final que fue publicado hace unas dos semanas.

Esta adaptación a lo digital ha resultado esencial para ellos, debido a que hoy en día todo se mueve de esta forma, y, sobre todo, considerando que ambos vienen de la generación de la venta de discos, no de las reproducciones mediante plataformas vía streaming. Estos vídeos, muy por el contrario, a las canciones clásicas que fueron subida por algunos fans o cuando existía el sello EMI cuando estuvo acá en Chile, cuentan con una excelente calidad y están disponibles en las cuentas oficiales de Spotify (audio) y Youtube (audiovisual).

“Las raíces del grupo”

En cuanto a las letras de estos dos singles, Black Clan Saga viene del término del alias de Tiro de Gracia; mientras que, en el coro de Semilla, este dice: “somos la semilla del árbol prohibido, y todos quieren probarla, su fruto, su color y su brillo”, lo que se puede interpretar con que ellos sembraron de alguna forma la semilla para muchos raperos que iniciaron su carrera desde los 2000 hasta hoy en día. Además, en este mes (febrero) publicarán un nuevo single, Raíz, lo que complementa esta idea de mantener sus raíces.

“Todas las canciones tienen que ver con las raíces del grupo. Todo tiene una correlación, y más encima, el nombre del disco significa un juego de palabras entre el rap y la resurrección, lo que es un recurso súper usado por nosotros los raperos”, comenta Lenwa Dura. Rapsurrection ya muestra ciertas certezas, con tintes algo parecidos a lo que es un álbum conceptual, aunque para el fundador de Tiro de Gracia aún es muy pronto para confirmar: “es muy prematuro decirte que este trabajo ya es de una manera, es un proceso, pero la esencia es la clásica”, complementa.

Líricas en nuevos singles

¿Qué se viene en las próximas canciones con respecto a la letra de estas? Me imagino que en los próximos singles se vendrán más líricas con un potente mensaje y contenido social, como es la tónica de ustedes.

“Sí, sí de hecho en marzo voy a lanzar una canción que habla sobre el abuso infantil, y no quiero adelantar tanto, porque viene otra canción nueva que es Raíz, la que también te adelanté. Hay temas variados, con temáticas más maduras. Nosotros ya no somos cabros de 20 años, yo soy una persona que va a cumplir 45 años ya, entonces el rap que estoy haciendo tiene que ver con temáticas maduras y más adultas, más que estar cantando del chupa cabras o de cosas así. Estamos ya en una etapa en la que hemos pasado cosas de adulto y, el rap es nuestra bitácora de viaje y tenemos que irla plasmando día a día, año a año o temporada a temporada. Espero que a la gente ojalá les guste (estos sencillos) y siga apoyando. Nosotros vamos a seguir en esto, aplicando las cosas que nos corresponden a nuestra edad.”

Periodista. Construyendo realidades mediante el lenguaje escrito.

Most Popular

Tirzah comparte cortometraje de su sencillo “Hive Mind”

Noticias

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

KID A MNESIA, el impactante nuevo relanzamiento de Radiohead

Noticias

Álbumes de Brockhampton y Kevin Abstract se aplazan a 2022

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón