La nostalgia es un elemento complicado. Ya se habla de la generación Y como la “generación de la nostalgia”. No damos un paso sin recordar con cariño el que dimos recién. Un mundo en constante cambio que no permite que disfrutemos de dos segundos de existencia sin que todo lo que ya conocimos desaparezca y se esfume. Y 2020 fue un año explosivo. No hay duda de eso. Sin embargo, en una realidad en que las modas vienen, van, suben y bajan, un par de años pueden parecer una eternidad.
El sofomoro de Dua Lipa fue lanzado el 27 de marzo del 2020. Un autor más conspiranoico podría pensar que fue programado en la consciencia de los hechos que sucederían. La realidad es más simple. La intérprete británica sabía que tenía una bomba entre sus manos. Tan solo un par de semanas desde la aislación el público yacía con “Future Nostalgia” entre oreja y oreja. Un álbum casi paradójico en su respectivo contexto. En una era de angustia, ansiedad y depresión, el elepé se inyecta contra las emociones precisamente contrarias. Una granada de pop alegre, energético e hipnótico.
La autora apostó por una tesis cautivadora. El título es casi un juego de palabras. Por un lado, un argumento sobre cómo nuestra nostalgia futurista es una mezcla de sonidos clásicos. Una generación que ha ensamblado su personalidad en base a la cultura del remix. Somos una cultura con piezas de todas las generaciones anteriores, sin una personalidad propiamente tal, con un amor por aquello que ya no existe. El otro significado es más cínico aunque igualmente fascinante: Esta será la nostalgia del futuro. Nuevas generaciones sentirán nostalgia por este álbum, hecho para perdurar.
En la era del streaming cada decisión parece estar tomada por equipos de marketeo y un par de aportes de artistas en tormentas de resoluciones. Y aún cuando realmente no sabemos como simples mortales hasta qué punto los intérpretes siguen teniendo control real sobre sus propios lanzamientos, hay cosas que siguen siendo ciertas: todos quieren dinero. Plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube, etc.. explotan esto. No importa realmente si tienes buen contenido, lo importante es sacar contenido. Si chocas contra un par de cortes que mantengan la tensión de la corriente de la consciencia, tienes un éxito entre tus manos.
Pero ahí radica la magia de “Future Nostalgia”. No es un álbum con un par de éxitos. Es un álbum de éxitos. Si el día de mañana Dua Lipa decidiera tomar la radical decisión de publicar un “Lo mejor de”, bien podría relanzar este larga-duración completo. El segundo proyecto de la artista no es solo otro intento por canibalizar los pulsos que explotan en internet. Es una obra cálida de pop magnético y rítmico. Desde el tema titular, hasta los mega éxitos como “Don’t Start Now”, “Levitating” y “Break My Heart”. Aunque podría agotar palabras nombrando cada canción significativa en el álbum. Mejor lee el tracklist completo.
Esta época digital no solo pide cambio, lo exige. Entonces ¿por qué Dua Lipa deslumbró a un planeta con sesiones del pasado? Porque vivimos de ello. Vivimos de la nostalgia, pero no de cualquier nostalgia. Si fuera tan sencillo todos seríamos estrellas del pop mundial. La británica mezcló los dos amores de esta generación: el pop limpio y psicodélico, y cariño por el pasado que no vivimos. “Future Nostalgia” es un proyecto desplegado de disco, moderno y clásico a la vez. Con una fórmula que sólo parece incrementar con el paso de los meses.
La pandemia abrió un apetito gigantesco por todo lo que no tenemos. Un deseo de salir a bailar cuando no teníamos más que las murallas de nuestras habitación para desplazarnos. Unas ganas de música significativa cuando cada composición lucha por nuestra atención en la era digital. Un miedo a perder el aquí y ahora cuando tal cosa no existía.
Dos años y fracción de pandemia realmente han afectado la forma en que el público consume contenido. La sola palabra contenida le ha hecho un daño gigantesco al arte mismo. Pero ahí está “Future Nostalgia”. Un proyecto que es más que solo algoritmos. La pieza clásica que esta generación usará para recordar el pasado y la futura, atrás y adelante. Cuando no te queda otra cosa que recargar energía en el calor del pasado, la música es el único canalizador.
No es necesario desmerecer todas las publicaciones que tuvimos en los últimos años. La calidad está entre los rangos de tanto la música vanguardista y experimental, como las elites de las listas de éxitos. Han sido múltiples los intérpretes que han desafiado los cánones del arte en los últimos años, pero en la era de lo desechable seguimos hablando de “Future Nostalgia”. Y los hijos de tus hijos también lo harán.
Dua Lipa presentará su “Future Nostalgia Tour” el próximo 16 de septiembre en el Estadio Bicentenario de la Florida.