Connect with us

Entrevistas

Metalingüística: Metas y sueños cumplidos de una joven promesa

“Me gustaría mucho poder realizar un concierto con mi nuevo disco. Sería lindo”. Conversamos con Diego Quilodrán sobre el uso de figuras retóricas en el freestyle, acerca del lanzamiento de Young Promise y de su exhibición del sábado pasado en la FMS Chile 2020 frente a JNO.

Photo: Cebra Photo

Por Patricio Piña Fernández.

Cuando se encontraba en el Colegio -en el 2016- tuvo sus primeras experiencias en el freestyle, primero viendo batallas internacionales de la Red Bull como espectador: Dtoke vs Arkano fue la primera que recuerda, y luego presenciándolas en vivo en su comuna de origen, Concepción. Un año después se atrevió a inscribirse a su primera batalla, donde si bien reconoce que no era bueno en un principio, sujeto a la constancia y a la perseverancia se fue enamorando de la cultura del hip hop. Esto le motivó a seguir aprendiendo y posteriormente, le fue dando frutos para más adelante.

Ya en 2018 y 2019 empezó a conseguir más logros dentro del panorama del freestyle, fue campeón de la fecha VI de la Dem Battles en abril del año pasado y dentro de ese mismo mes le tocó batallar contra Chystemc en Leyendas del Free, un choque generacional que tuvo un importante intercambio de energía, flows y skills entre la vieja y la nueva escuela del rap. Ambos se lanzaron muchas rimas, pero sin duda una de las más destacadas tuvo que ver cuando Chystemc le dice: “buena Meta, joven promesa, te tocó con el más pro, me salen proezas”, ahí nace el nombre de su nuevo disco, Young Promise.

Pero, ¿cómo se origina este talento para realizar figuras retóricas en su freestyle? Yo creo que tiene mucha vinculación con que, desde pequeñito, me llamó mucho la atención todo lo relacionado a la lingüística y a la poesía, empecé creando poemas a los 12 años. Entonces, al momento en el que entré al mundo del freestyle quise colocarme un nombre que tuviera vinculación con todo ese mundo de la comunicación y la literatura, y ahí llegué a Metalingüística”, explica Diego Qulilodrán.

Al no tener mucho conocimiento del rap (en un inicio), este entendimiento previo de figuras literarias y de términos lingüísticos le sirvieron de base para poder empezar a freestalear y entrar a ese mundo. Estos recursos los ocupa hasta el día de hoy y los ha seguido perfeccionando con el paso de los años: a base de métricas que mezclan la paronomasia, los retruécanos y la dilogía. Lo que se ve potenciado con sus flows y con variaciones distintas con el paso del tiempo, pero siempre muy ligado a los skills.

De las batallas a la Joven Promesa

Primero comenzó trabajando con BMF Squad, actual Crew en la que se inició musicalmente trabajando con DJ Bitman, artista que estuvo a cargo de producir todo este primer disco y quien también generó el vínculo para poder grabar un par de demos de canciones que se fueron mostrando a la gente encargada del sello internacional Universal, quienes fueron haciendo un seguimiento de lo que se hacía en BMF Squad y que tiempo después, demostraron un real interés en que formara parte de su sello discográfico.

“Se dio la oportunidad de entrar a Universal, y empezar a grabar este disco que acabo de subir hace algunos días y ha sido una experiencia muy genial. Para mí esto ha sido como un sueño que me ha costado asimilar y que estoy viviendo en el día a día, pero lo veo como una oportunidad única de poder empezar mi carrera musical”, comenta Metalingüística. Un disco que contiene 10 canciones, unos 33 minutos en los cuales se le puede escuchar fluyendo en distintos tipos de pistas y géneros.

Lo que une a todas estas canciones, es que cada una de estas tiene una pequeña cuota de freestyle, las que siguen variando en diversos estilos y estados anímicos. Un proceso que estuvo lleno de aprendizajes, lo que incluye mezclar el contenido lírico y fusionarlo con distintos ritmos y sonidos que son característicos de DJ Bitman. En esto tuvo un papel preponderante la improvisación, ya que el freestyle como disciplina permite poder rapear en distintos tipos de pistas.

En resumen, el proceso fue el siguiente: primero DJ Bitman realizaba las pistas y luego Metalingüística improvisaba y completaba la composición lírica de cada single.Fue algo que fluyó, así lo trato de hacer y así lo hice en la mayoría de los temas, ya que desde que empezamos a trabajar con BMF Squad hubo una química muy buena en el estudio. Creamos una sinergia entre el beat, el freestyle y todo lo que componía, y cada vez que llegaba a su casa él tenía una pista lista, entonces él la colocaba y yo llegaba a freestalear unas dos o tres veces para poder sacar las mejores melodías y sobre eso poder escribir”.

Una de las colaboraciones estuvo relacionada con el rapero Lancer Lirical, para la canción No Hay Manera, un sencillo que mantiene en su letra ese espíritu batallero de ambos. El venezolano es una de las primeras personas que conoció en el panorama internacional de las batallas de freestyle, cuando salió a su primer evento en México. “Obviamente quería hacer un par de featuring y siempre tuve en mente a alguien del freestyle. Se dio la oportunidad que en una God Level él viajó a Chile, y justo en ese momento yo me encontraba grabando este disco, así que nos juntamos en el Estudio Mate con DJ Bitman, nos pusimos a escribir y grabamos todo en el mismo día”.

Otro artista invitado a participar de este proyecto musical fue Pema, un artista argentino que colaboró para Déjame Sólo. Primero DJ Bitman le mostró la pista la cual tenía ciertas tonalidades tristes y luego Metalingüística empezó a crear en su cabeza toda una situación ficticia sobre una relación amorosa. “Intenté escribir en base a eso toda la canción y luego conversé con Bitman y le dije: ‘quizás puede quedar este single como un featuring’, y ahí empezaron a salir algunos nombres de los cuales apenas se nombró Pema, encontré que calzaba perfecto con el estilo de la canción. Le enviamos el tema y apenas lo escuchó le gustó mucho, y en menos de una semana mandó su parte”.

La mitad de las canciones (cinco de ellas) son parte de un videoclip en el que, en cada uno de estos participa físicamente Diego Quilodrán, quien también estuvo involucrado en cada uno de los procesos creativos de estos materiales audiovisuales. En Gitana, la esencia es más bien pasional y sensual; en Story, se juega más con los colores y con los efectos; en Déjame Solo, con un formato vertical más experimental; en No Hay Manera, con un formato slow motion, con figuras de plasticina; y, por último, en Sigue Siendo Igual, con una paleta de colores con tonos más oscuros, relacionados a su letra.

A pesar de haber lanzado recientemente Young Promise, uno de sus sueños cumplidos, igualmente se da el tiempo y el espacio de ver qué cosas devienen para el futuro: vislumbra poder estar haciendo un concierto con su primer disco y posteriormente, anhela una gira por todo el mundo. Pero sin dejar de lado, que busca ampliarse en muchos ámbitos del freestyle, una de las razones esenciales que han influido en su desarrollo en la música.

Freestyle Master Series

El sábado pasado tuvo la posibilidad de seguir desarrollándose en el freestyle, cuando fue invitado a participar en la FMS Chile 2020 para batallar contra JNO (contra quien perdió en esta exhibición), tras la ausencia de Acertijo y El Menor en esta fecha. “Nunca me había enfrentado a él, pero sí lo conozco, es mi amigo y lo quiero caleta. Tenía muchas ganas de volver a rapear en una competición”, comenta Metalingüística. Un torneo que él no tiene como prioridad, pero que es un formato que le acomoda.

“Me gusta mucho FMS y su formato, pero no lo veo en estos momentos como una de mis prioridades. Por la pandemia, el ranking de ascenso se vio algo arruinado porque las competencias ahora se están haciendo por Discord, pero ya en el próximo año creo que empezarán a volver de a poco”
, finaliza. Igualmente, no descarta volver a las batallas, aunque en base a lo anterior, deberá decidir si es que tendrá tiempo suficiente para su proyecto musical y el freestyle, sobre todo, para ascender a la FMS Chile 2021.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Stereo Génesis: Música en un País Tercermundista

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón