Connect with us

Entrevistas

Ricardo Hernández: entre paisajes urbanos, delincuencia y arte

El artista porteño sigue empedernido en obtener su Maestría de Arte. Además, planea montar una exposición individual próximamente en países como Alemania y Francia.

El artista porteño sigue empedernido en obtener su Maestría de Arte, además de montar una exposición individual en Alemania y Francia próximamente.

Se podría señalar que la trayectoria de Ricardo Hernández inició en 1998, luego de pasar por algunos contratiempos, enfermedades y vicisitudes que le impedían concretar su actividad artística. En ese mismo año, estas experiencias que vivió en su momento se tradujeron en la creación del taller de artes “El Séptimo Círculo”, el que hace referencia a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Una obra que trajo frutos ya que en aquella pudo palpar la fragilidad de la existencia del ser humano y, la dependencia y la cooperación mutua como signo vital para la subsistencia.

Entre tantas otras obras, tuvo la posibilidad de exponer su trabajo individual “Ilegal” (2015) en New York, ciudad donde estuvo residiendo cuando estudió en la National Academy School of Fine Arts de ese lugar. “Allá tengo conocimiento del circuito de las exposiciones. Y me sentía un absoluto desconocido, una persona nueva, donde mi obra podría ser juzgada por sí misma. Además, Nueva York sigue siendo la capital del arte y es por esto que, quería experimentar la emoción de surfear en la cresta de la ola o ser aplastado por ella”, comenta sobre las tres principales razones que lo motivaron para escoger a esta ciudad en específico.

Ya el siguiente paso fue pasar de los cuadros artísticos a un formato audiovisual. Es por esto que, mediante un cortometraje, Ricardo Hernández ha podido visualizar su obra conceptual “La Cuarta Pared” (2018), la que incluye instalaciones, pinturas expuestas en tablets, objetos encontrados y un gran libro de actas que nacen de la necesidad de visibilizar la relación entre la delincuencia y el diario vivir en Valparaíso.

Un homónimo documental que fue ganador del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el 2019 y que, debido a su éxito, se encuentra disponible en Ondamedia y en ARTV. “Creo que la sociedad que hemos construido ha combatido el delito y no la delincuencia, pues esta última es un flagelo con muchas aristas, que azota a todos los estratos de una sociedad y que requiere el trabajo de las mejores mentes, voluntades y de un compromiso social irrestricto con el bien común. Creo que debemos poner atención a eso y no caer en las típicas promesas de campaña donde desde un podio, se amenaza a los delincuentes prometiendo ponerle fin a una supuesta puerta giratoria”, comenta sobre la esencia de este trabajo artístico.

Un cortometraje que resulta ser una especie de guía cinematográfica para la comprensión de su obra completa.

“El verdadero misterio de este mundo es lo visible, no lo invisible”
– Oscar Wilde

A fines de los años 90’ y a principios de los 2000, Ricardo Hernández pintó una serie de paisajes urbanos nocturnos que se contemplan en este registro, el cual culmina con una frase de Oscar Wilde que se visualiza en la parte final: “el verdadero misterio de este mundo es lo visible, no lo invisible”, expresión que define en gran parte el porqué de esta realización.

Más allá del éxito que tuvo con este documental, sigue trabajando en obtener su Maestría en Arte y en montar una exposición individual en Europa, específicamente en países como Alemania y Francia. Un desafío inesperado, donde mostrará una realidad que puede resultar lejana para ellos, pero que tiene vínculos con conceptos que son comunes como la tragedia.

Las principales motivaciones de expresión suya tienen que ver con el cuestionamiento de lo preestablecido que existe en una sociedad; a la cantidad de imágenes que se consumen de manera ilimitada; y a lo que es la realidad frente a la ficción. Así mismo, también el imaginario colectivo, como son las calles rayadas, los casinos de juegos, la estética delictual, la moda, los tatuajes, los cortes de pelo, los videoclips, las letras de las canciones, entre otros.

“Lo anterior, puedes observarlo cuando aparece en pantalla un tipo con pistolas en ambas manos, con dientes orificados, en una cama llena de billetes y rodeado de mujeres semidesnudas ávidas de atenderlo como si fuera un dios. Es por eso, que creo profundamente en esa frase de Picasso, que dice: ‘el arte no persigue adornar grandes salones, sino combatir la brutalidad y el oscurantismo’”, argumenta el artista.

A continuación te dejamos el link del documental “La Cuarta Pared”, en la página oficial de Ricardo Hernández.

Periodista. Construyendo realidades mediante el lenguaje escrito.

Most Popular

“Solar Power”: Lorde está de vuelta

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón