Connect with us

Opinión

Mike Patton y Anthony Kiedis: mejores amigos por siempre

Por Lily Molina

Hace poco se confirmó el Santiago Gets Louder, el nuevo festival de la productora Lotus, donde una de los bandas principales que se presentarán en el evento es una muy querida en el país, Faith no More, y aunque en esta ocasión no esté Red Hot Chili Peppers en el cartel, no podemos olvidar el jocoso conflicto que hubo (o hay) entre los líderes de ambas bandas.

Faith no More teloneó en varias ocasiones a Red Hot Chili Peppers, y ya en 1989, con la llegada de Mike Patton como nuevo vocalista, estaban más o menos en el mismo nivel de popularidad. No había ningún problema en ese entonces, hasta que salió el videoclip de “Epic”, uno de los temas insigne de Mike y compañía. Podríamos decir que a partir de esto comenzó la hostilidad entre Mike y Anthony, porque apenas este último se enteró del video espetó: “vi el video de Epic, y lo vi saltando, rapeando, y fue como si hubiese estado mirando un espejo”.

Lo que irritaba a Kiedis también era que en Europa pensaran que él era el imitador, por no ser tan conocidos en ese continente como Faith no More. El tecladista de FNM, Roddy Bottum comentó: “para mi, nuestra banda no suena para nada como los RHCP. Si te refieres al pelo largo, rapear sin polera, si, podría haber similitudes, pero más allá de eso, no veo nada”. De hecho, Bottum se mostró tan interesado en el tema que hasta tenía ganas de contactarse con Kiedis para ver si hablaba en serio o no. Más encima, el primer disco con Mike, “The Real Thing”, en esos tiempos estaba en el Top 20 de Billboard en Estados Unidos.

Una década más tarde, se disolvió Faith no More y Mike Patton volvió a Mr. Bungle y lanzó su tercer disco, “California” y curiosamente la fecha de lanzamiento fue en junio de 1999, solo unos días después de haber salido el “Californication” de los Red Hot Chili Peppers.

Con toda la tensión entre ambos grupos, Mr. Bungle se vio fuera de varios festivales. Luego se enteraron que Anthony Kiedis fue quien los sacó de los line up, según lo que comentaban algunos managers.

La pelea se mantuvo, seguida de una revancha, porque Mike Patton aprovechó un concierto de Halloween en el 99’, justo en Michigan, estado natal de Kiedis, donde Mike se vistió como Anthony a propósito, con el resto de la banda personificando a otros integrantes de los creadores de “Under the Bridge”, hasta un fantasma como Hillel Slovak, para parodiar, donde simulaban inyectarse heroína y distorsionaban las letras de las canciones.

“Me habría importado una mierda que tocaran ahí con nosotros, pero después me enteré del concierto de Halloween donde nos imitaban. Que se joda él y toda la banda” dijo Kiedis después del show de Mr. Bungle.

Y otra vez, ambas bandas estaban confirmadas para tocar en el Big Day Out en Australia, pero casualmente, Mr. Bungle fue sacado del festival. Supuestamente, Anthony Kiedis amenazó con no tocar con los RHCP si Mr. Bungle era parte del evento.

Como era de esperarse, en el 2001, mientras Fantômas estaba en un bar en Alemania, se refirieron al tema, donde Trevor Dunn comenta que Kiedis era un adicto a la heroína, Dave Lombardo se mofa diciendo que Californication es la canción más estúpida que ha escuchado y Mike cuenta que Anthony arruinó la carrera de Mr. Bungle, al sacar a la banda de un festival por no querer tocar en el mismo lugar que ellos.

El 2010 se le preguntó a Patton sobre esta rivalidad en el 99’, donde se sacó a Mr. Bungle de varios festivales y si eran amigos aún, y el líder de FNM respondió que en verdad no valía la pena hablar de eso, que no tenía idea de lo que pasaba en ese entonces y ahora, pero aseguraba que se darían un gran abrazo si se llegaban a ver.

Quedará en la nebulosa si realmente se llegó a término o no con la pelea, aunque no deja de ser una irrisoria disputa entre Patton y Kiedis. ¿Acaso el frontman de los RHCP inventó el rap, y ese estilo de cantar sin polera, con el pelo largo y saltando? Pero dejando de lado el inmenso ego de Anthony, quién sabe, a lo mejor en un tiempo más los veremos compartiendo en un festival o tocando juntos en algún proyecto como buenos amigos.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Advertisement
Advertisement
Connect