Connect with us

Opinión

Pearl Jam, Hives y QOTSA marcaron primer día en Lollapalooza Chile 2013

Uno de los días más imborrables en la historia del festival en suelo nacional. Meta altisíma para el día de mañana.

Todo partió tempranito, casi como reloj inglés, y cerca del mediodía Banda Conmoción abrió la jornada al ritmo de la música bailable que preparaba camino para los centenares de gente que llegó temprano a la primera patita de Lollapalooza. Con un show potente, mostraron su gran arsenal con acompañamientos de vientos y su sonido latino. También fue una jornada en la que los artistas compartieron escenario entre camaradas.

Gepe se encargó de mostrar su repertorio, con un público que crecía con el pasar de las canciones. Tuvo un recorrido por sus clásicos, muchos de éstos cantados por gran parte de la audiencia presente en un show que duró cerca de 45 minutos. Luego fueron los Chancho en Piedra los encargados de poner rock potente desde temprano.

Aparecieron en el escenario con un “homenaje” al Papa, uno juramento distinto y sonaron los acordes de “Buenos días a todos, seguido de  “Encumbrar Volantín”, “Voy a resucitar” y “Locura espacial”. Temas que no demoraron en prender a los que aparecían por la puerta del Parque O´higgins. Tampoco quedaron fuera otros temas como “Historias de amor”, “Ska del peral” y “Chancho”.

Luego fue el turno de Alabama Shakes, uno de los grupos revelación con un sonido más clásico. Debutaban en Chile y no quedaron mal parados. Fue uno de los números más comentados del festival.  Two Door Cinema Club se mandó un buen show, con un público que sabía a lo que venía y que los acompañó durante toda su presentación. Partieron con “Sleep Alone, una de las canciones que se ha escuchado bastante, y se pasearon por lo sus dos discos: Tourist History y Beacon.

El rock internacional empezó a sonar fuerte con los maestros de Kaiser Chiefs, quienes desplegaron otra batería de canciones, como “I Predict a Riot” y “Ruby”, las que fueron coreadas al unísono.

 Todo iba relativamente parejo hasta que aparecieron los suecos de Hives con el desplante de Pelle Almqvist, quien llegó desafiando a la audiencia. Era el más prendido (demasiado tal vez) que nos invitaba a portarnos mal y hacerle caso con actitud rockera. Desde la primera canción había saltos que fueron aumentando con cada canción. Con un español bien bueno, el frontman de The Hives entretenía y conversaba con la audiencia. Fue un show potente, en el que se pasearon por discos, incluso abrieron con “Come on”, de su último disco Les Hives. Pero todas las canciones fueron buenas y claramente no dejaron temas fueron como “I told you so”, y temas antiguos como Walk Idiot Walk. Éste fue uno de los mejores números de la tarde, tanto por la puesta en escena y desplante del grupo, como por el gran ruido que hicieron en el Parque O´Higgins.

QOTSA

Otro de los grandes números de la noche fue Queen of the Stone Age, el grupo de Josh Homme. Aparecieron con “You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire” y partió la fiesta. No quisieron esperar al final y al toque sacaron “No one Knows, uno de sus caballitos de batalla, al igual que en Brasil. La fiesta se desató.

Luego sonaron grandes temas como “First it Giveth”, “Sick, Sick, Sick, y el estreno en Chile de “Monsters in Parasol”. Una corrida de temones que mantenían a un público totalmente emocionado. Luego fue el giro cuando fue invitado Eddie Vedder a tocar y hacer voces en “Little sister”, lo que desató una ola de alabanzas. “Make it wit chu”,  “The Lost Art of Keeping a Secret“, “Do it Again” y “Go with the flow” fueron buenos momentos, y el final clásico con “A song for the dead”. Fue un tremendo número, que dejó a Josh Homme y sus Queen of the Stone Age y al público bien contento. Era la segunda presentación del grupo en Chile, y claramente tendrán que volver.

Pearl Jam

Y por supuesto la guinda de la torta para Pearl Jam, quienes daban su cuarto concierto en Chile. Dos San Carlos de Apoquindo, un Monumental y ahora venían por más.

“Release” es una muy buena canción para comenzar el show, pero pegaron el golpe con “Go” y “Even Flow” al instante. Había que reaccionar. Pearl Jam estaba haciendo lo suyo, el número que muchos iban a ver los pilló de sorpresa. Y no paró, porque siguió con “Do de evolution” y “Corduroy”.

No quedaron fuera grandes temas como “Once”, Daughter”, Elderly Woman, y “Porch” antes de la primera mitad. Luego aparecieron en el escenario con “Present Tense” y “Animal”, “Given yo Fly”, los clásicos “Jeremy”, “Black”. Y la primera sorpresa fue cuando apareció Juan Pablo, el personaje que se subió a tocar “Last Kiss” con ellos el 2011, ahora lo invitaron a interpretar “Sonic Reducer”. Claramente fue uno de los momentos de más envidia por parte de la audiencia, ya que por segunda vez tocaba con PJ y ahora en Lollapalooza.

Luego vino “Alive”, y cuando se pensaba que era el fin, suenan los acordes de “Rockin´n the Free World y aparecen en el escenario Josh Homme (QOTSA) y Perry Farrell, creador del festival. Al más puro estilo de MacCartney y “Let it be”, entre todos hicieron una gran canción de Neil Young, mientras tiraban panderos a la audiencia. Sin duda uno de los mejores momentos de la noche.

Y cuando suenan los acordes de “Yellow Ledbetter” se sabe que llegó el fin. Sin embargo, ya se había disfrutado un gran día de conciertos, en los que pasaron grandes artistas por el festival. El debut de muchas bandas y artistas, que esperemos que vuelvan a Chile de visita pronto. Uno de ellos es Maynard James Keenan, quien tiene la deuda pendiente para los seguidores de Tool. Pero la visita de Puscifer y A Perfect Circle dejará contentos a algunos.

La celebración de los 10 Años de Fauna confirma horarios

Noticias

“Fire, Read, Aim” lo nuevo de Green Day

Noticias

El Fin de la Cumbre

Noticias

Peaky Blinders y la magnificencia del mejor rock soundtrack de la década

Séptima Cancha

Connect