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Entrevistas

Piero Duhart y los 20 (+1) años de De Saloon

Conversamos con la voz de la banda nacional sobre las diversas experiencias, sentires, y anécdotas de las que ha sido protagonista 20 (+1) años de carrera.

Piero-Duhart_ Valentina Palavecino
Foto: Valentina Palavecino

En contexto de crisis sanitaria, ambiental, política, social, institucional, fin del mundo, apocalipsis, y tantas otras crisis catastróficas, es que estamos viviendo este extrañísimo 2020. Este año parece una serie con el guión de Black Mirror, pero con el contexto médico The Knick, con un pequeñito toque de Mr. Robot, y un poco de los chascarros de Modern Family en las interacciones cotidianas con nuestras, nuestres y nuestros compañeros de cuarentena. Es aquí donde conversamos con Piero Duhart sobre estos 20 años de carrera de De Saloon: “Son más de 20 ya, porque partimos el 99, así que ya estamos en los 21 años de trayectoria. Imagínate tú, es una proeza tener una carrera tan larga, sobretodo aquí en Chile”.

Sin dudas que 20 (+1) años para cualquiera son motivo de celebración, y fue esta misma idea con la que los intérpretes de “Te Mueres” decidieron abrazar este aniversario con el lanzamiento de un tema inédito, el que lleva por nombre “Sombras Destino”: “Todo parte obviamente desde esta cuarentena, de tener que estar encerrados, del no poder seguir grabando lo que es el último disco de De Saloon. (…) Si bien mostramos dos singles de adelanto, ahora en marzo iba a salir [uno nuevo] (…)Y teníamos planeado entrar al estudio y grabar [una] canción que iba a ser más rockera, bien prendida, para partir el año con todo. Y bueno, lamentablemente con todo esto del Covid-19, esta pandemia, nos tiene a todos alejados, guardados e imposibilitados de grabar, ya que no hay ningún estudio de grabación. (…) Y dentro de las reuniones que hemos seguido teniendo como banda, ver qué podemos hacer debido a la circunstancia, aparece ésta idea del bajista de nosotros. Roberto había encontrado en la casa (…) material antiguo de nosotros, y en ese material habían demos que habían quedado fuera del disco “Delicada Violencia”, (…) y encontró varias canciones que habían quedado fuera, pero que sonaban bastante bien, que eso era en fondo lo que a nosotros más nos importaba, y encontramos que sonaba súper bien y la idea fue ‘Bueno, ya que no nos podemos juntar, pero si tenemos este material, y estamos celebrando los 20 años desde el año pasado, los 20 años de De Saloon, que si bien para nosotros lo más importante es celebrarlo con música nueva, hagamos algo inédito en nuestra carrera’, y eso fue mostrar la canción inédita pero que no quedó en un disco”.

“Echar atrás el tiempo, revisar un poco el baúl de los recuerdos y caímos en esta canción que se llama sombras destino, que tiene la particularidad que está tocada completamente en vivo. O sea, eso es la banda, el trío, como tocamos el 2008, y así esto viene con esa sensibilidad también que está tocado en vivo, somos solo nosotros , aparte también recordar un poco cómo sonábamos en ese entonces, y las canciones que estábamos haciendo. Y es súper bonito darse cuenta que cuando la gente lo escuchó, el feedback de inmediato fue cómo ‘Oooh, me acuerdo de esa época’ o ‘Suena muy de los años 2000’, y que se yo, entonces como que se logra un poco ese objetivo, y nosotros quedamos bien contentos porque era algo que nunca habíamos hecho, y creo que es un regalo que venía bien en el período como de cuarentena que la gente también quiere subir el ánimo, escuchar música nueva, salir un poco de la rutina que significa esto, así que es un pequeño regalo adelanto de lo que podría ser varias cosas que podemos hacer en este 2020, ya que estamos imposibilitados de tocar. Podemos recurrir un poco a nuevo material, o antiguo material”.

Considerando que por la complejidad del contexto actual, este tiempo para todos ha sido de profunda reflexión, y Piero no ha sido la excepción. En esta celebración de la larga trayectoria de la banda chilena, rememorar y recapitular las experiencias por las que ha transitado es un punto clave a la hora de reflexionar respecto a la evolución que han tenido como banda y como músicos, reconociendo que “Es increíble. Nosotros somos súper malos para hacer el ejercicio de mirar para atrás, pero sí lo estamos haciendo ahora con los 20 años, el disco nuevo que estamos haciendo (…) [tenemos] un poco esa mirada, de echar un poco para atrás y decir ‘Mira como hemos evolucionado’, ‘Mira como hemos cambiado’, ‘Cómo sonábamos en el primer disco, en el segundo y en el tercero, distintos a los últimos’, como hemos madurado obviamente, y eso se ha visto plasmado en las canciones, como hemos todos aprendido a dominar nuestros instrumentos. (…) Mi voz es distinta a como partí a los 20 años y cosas así (…). Hemos tomado riesgos, y eso también es súper bueno, darnos cuenta de que, si hemos caminado, sí hemos tomado riesgos y hemos hecho cosas distintas, si hemos apostado a hacer cosas distintas”

A su vez, a lo largo de este viaje Piero nos comenta que ha sido un largo trayecto de aprendizajes y anécdotas, y nos confiesa con bastante humor Se me suelen olvidar las letras de las canciones, se me confunden. Pero siempre me ha dado risa eso, porque más que nada, no es porque tenga una razón en particular, es porque a veces uno se desconcentra mirando a la gente, entonces esa es una gran razón por la que yo uso lentes, como que ahí me abstraigo un poco del público, nuestro público es súper eufórico, y se manifiesta muchísimo. No es un público que va a contemplar la banda, sino que muy por el contrario, va a cantar todas las canciones, y gritan”.

“Tenemos muchísimas anécdotas, como por ejemplo haber ido a tocar a Corea, a Seúl, el ser una de las primeras bandas en el año 2005-2006, no recuerdo el año. Imagínate, estar tocando allá, y lo bien que nos fue, el ir a tocar un par de conciertos que terminamos haciendo varios, porque obviamente funcionó muy bien (…) Los Coreanos recibieron la música súper bien, porque hay que entender que uno parte siendo occidental, más que siendo latino, siendo chileno, entonces para ellos el rock es algo súper occidental, y lo reciben, no sé… como lo es para nosotros entendemos a la música oriental como un todo, y después uno va entiendo que hay distintas ramas, distintos estilos. Bueno, para ellos era como lo mismo, el rock, entonces nosotros íbamos representando este rock occidental, este rock and roll, y lo disfrutaron muchísimo, nos fue súper bien”.

En este viaje que emprendimos con Piero, es casi imperativo no hablar de los inicios de De Saloon en el circuito de la música a nivel nacional e internacional, y sobre esto afirma que el inicio estuvo siempre marcado por la independencia: “Entonces eso hace un poco que nuestra carrera haya demorado un poco más en partir en Chile, por el hecho de que partimos independiente, estábamos en un sello chico. Pero tuvimos la suerte de que inmediatamente sonamos en radio, obviamente nos marcó una popularidad, una distinción desde el principio. Claramente nosotros a nivel nacional, y de éxito, eso aparece a partir del tercer disco, en el que están las canciones más populares de la banda, y ahí estaban las canciones que sonaron en las radios hasta decir basta”.

“Nosotros fuimos con el disco anterior (…) a los premios de MTV, (…) con la canción Te, (…) fuimos nominados como mejor vídeo nuevo, mejor banda nueva, no recuerdo… imagínate los años que te estoy hablando, como del año 2003, una cosa así. Entonces, los premios MTV eran todo, era lo máximo que uno podía llegar, y eso significó que a nosotros nos diera esa nominación, el poder darnos a conocer afuera. Y nos tocaban mucho en México, y eso hizo que nos hiciéramos conocidos en México, quizás a la par con Chile”.

Está clarísimo que la carrera de De Saloon está llenísima de experiencias, anécdotas, altos y bajos de los cuales Piero se siente profundamente agradecido de la gente que disfruta cada una de sus canciones, y que también disfruta de los distintos shows realizados a lo largo de estas dos décadas. Es que en este contexto los años de trayectoria también se conectan con el refresh del público que también los tiene -como banda- en una constante popularidad, y sobre esto añade “Es bacan, porque nosotros tenemos la suerte de ser como ‘característica de la banda’, somos una banda muy popular, o sea, de que tiene mucho público, y nosotros siempre hemos sido muy agradecidos de que la gente siga a la banda, y que sobretodo siempre se renueva el público. Y eso es algo que nunca nos deja de llamar la atención, de que nosotros sigamos tocando en fiestas mechonas, que sigamos tocando en universidades, colegios, que sigamos tocando para gente que tiene 15 años o menos, entonces eso, para una banda que tiene 20 años, llama muchísimo la atención. Y no deja de sorprender que se conecten mucho con la música nueva, mas que con la antigua, con la historia. Yo creo que tiene que ver un poco con eso, con estar siempre adaptándose a las nuevas realidades, a las nuevas formas de consumir música, y estar totalmente al día. Si bien, no somos una banda contemporánea a ellos, yo creo que les gusta porque la música igual suena actual, De Saloon no es una banda que suena vintage, o que se yo, sino que por el contrario, siempre ha sido música actual, y canciones atemporales. Entonces, por eso yo creo que funciona, y obviamente nosotros, como te decía, tratando de ponerse al día con todas las tecnologías, y estar siempre presente”.

Es por esto que, de la mano con el refresh constante de sus seguidores, viene también la necesidad de adaptarse a las nuevas estructuras y formas de interactuar en contextos de sociedad digital. Es por esto que “yo creo que esto es como si el mundo se hubiese adelantado a dos o tres años, porque estamos obligados a conectarnos por internet. (…) Obviamente esto iba a pasar, (…), como que la música iba a mutar a estar viva en internet. ¿En qué sentido? a estos live que se hacen en instagram, en facebook, en youtube, esto era algo que iba a pasar, y la gente iba a comenzar a consumir música en vivo por las redes sociales, que si bien iba a pasar en dos o tres años más, yo creo que esto nos obligó a normalizarlo desde antes. Y que ahora la gente lo ve, ahora que la gente sigue a sus artistas en intagram, y que esperan un live; a mí mismo me piden hacer live todas las semanas, y trato de hacerlo cada vez que pueda, y lo he hecho para marcas, y también lo he hecho para algunas causas que se están haciendo, no sé, un festival benéfico. Obviamente también he participado y voy a seguir participando”.

De esta forma es que De Saloon sigue tan vigente, porque han aprendido en el camino, a utilizar la herramientas que tienen, y si no, se las crean. Es ese sentimiento movilizador de conectar siempre con las diversas generaciones, apostando por nuevas formas de componer y hacer música, es que tienen a la banda nacional celebrando sus 20 (+1) años de trayectoria.

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Socióloga intoxicada en música.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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3 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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