Connect with us

Opinión

¿Por qué no nos debería extrañar que Bad Bunny gane un premio a Mejor Compositor?

Simplemente porque tiene el mérito… ok y uno que otro argumento más.

Se lo merece totalmente, pero en su debido contexto. A muchos le ardieron los dedos cuando leyeron la noticia, porque en realidad como nos la presenta el periodismo actual es de una forma en que los detalles no importan, los clicks son más importante y la crítica está muy lejos del tipeo del profesional o quien sea que haya estado a cargo de lanzar la noticia que parecía más un chiste de “La Legal” que otra cosa.

Contextualicémonos, el 10 de julio recién pasado, al hombre ambiguo de actos “feministas” y machistas a la vez (a veces en un período de tiempo demasiado corto), fue galardonado con el premio de “Songwriter of the Year” o, en español, compositor y letrista del año, premio otorgado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, en sus siglas en inglés ASCAP. La división en la que ganó Benito es la división Latina, misma que existe en los Grammys, en los Billboard, y tantos otros premios.

Ahora, primero es necesario tomar en cuenta que históricamente los “latinos” que han ganado premios de esta sociedad son hombres (por si te interesa: solo una mujer ha ganado en los últimos cinco años) de Colombia, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos (latinos nacidos en USA) y España – sí, para ASCAP ser español es ser latino. Por lo tanto, podemos decir que el segmento está más que reducido, pero no a países precisamente, sino a modas del momento, es tan simple como el que vende más, gana más. Lo que se somete a juicio es qué tan popular un artista es, y para el gusto de algunos y el disgusto de otros, Bad Bunny es el macho del momento. Así es como en ediciones anteriores ha ganado como mejor compositor Maluma (2019) y Farruko (2018), artistas que curiosamente, en sus discos lanzados el año anterior a obtener el galardón, figuran (y a veces no) dentro de aproximadamente tres personas más que apoyaron en el trabajo de las letras ¿fueron ellos los escritores iniciales, de ser así, hay concordancia entre las letras iniciales con las finales? Mejor sería considerar (en un contexto de premiaciones) a estos últimos dos artistas como interpretes más que compositores ¿no les parece? Punto para Benito en este tema: él escribe sus canciones y una parte de ellas no tiene filtro de especialistas, pero aún así las que tienen colaboración de expertos terminan en cosas como “Me chupa la lollipop, solita se arrodilla (…) Más puta que Betty Boop”. Pero nada malo ahí porque “también ha dicho cosas feministas” y “se pinta las uñas“.

“Tú ere’ mi Lady Gaga, yo tu Bradley Cooper. Ella se lo traga (Traga), y me lo escupe”

¿Quién más ganó además del hombre que se cree Bradley Cooper? En la edición 2020 de “El premio”, ganó Romeo Santos como Artista del año, “Con Calma” de Daddy Yankee ft. Snow’s como canción latina del año y, además, Universal Music como “editora” del año. Sí, además de artistas, se les da premio a compañías discográficas, en donde en los últimos cinco años solo figuran las gigantes de Sony (ganadora el 2016, 2017 y 2019), Warner (ganadora el 2018), y ahora último Universal, ¿entonces de qué estamos hablando? Los Premios ASCAP no son más que un premio a la popularidad, una estrella por participación, una medalla al esfuerzo entre agentes pop del momento. Esto es puro capital, ese que controla lo que una gran parte del mundo escucha – porque querámoslo o no, las grandes discográficas nos meten la música de sus artistas a la fuerza, el dinero es más fuerte que todo, pero ese es otro tema.

Para tomar en cuenta, en el directorio de ASCAP no hay ningún latino, quizá por eso se podría entender la desconexión con cuáles países son considerados latinos y cuáles son considerados hispanohablantes. Y quizás por eso se pueda entender el por qué no consideran países de los que nunca han oído hablar pero que sí producen música como Argentina, Brasil, Uruguay, y bueno, en realidad todo Latinoamérica. Y quizá también por eso se entienda que solo consideran a artistas ultra pop porque el trabajo de investigar o la intención de conocer más allá de lo impuesto escasea en premiaciones de este estilo, porque ¿cómo no le vas a dar el premio a la persona que es tendencia en twitter? O ¿por qué van a escuchar música de un país que tiene se llama “chili”?

En otras palabras, considerando el contexto en el que está inmerso la organización que entrega los premios, es comprensible tener a Bad Bunny como mejor compositor latino del 2020. Pero también, podemos darnos cuentas que en estos tiempos, y los que vienen, no hay duda que la música es un bien de consumo, en donde el principal objetivo es la entretención por sobre la conceptualización de una propuesta artística, de hecho, de arte quizá poco le queda, por algo en países del primer mundo la música se considera en la Industria del Entretenimiento y no en la de las Artes.

Y bueno, si no quieres saber esta opinión y quieres algo más bizarro te puedo decir que el criterio de la organización de ASCAP para que un artista sea considerado como artista del año o songriter of the year está basado en sus canciones y consisten en:

  • primero, las canciones tienen que ser cantadas en español (no necesariamente por un latino, con que sea en español basta),
  • segundo, un ranking en donde se mide las veces que las canciones latinas fueron reproducidas en radio terreste y satelital, pero solo de estaciones estadounidenses,
  • y tercero, otro ranking pero de las veces en que las canciones fueron reproducidas en servicios digitales, de nuevo, solo en Estados Unidos.

¿Qué latino todo no?

Sebastián Silva Valencia

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

30 años: Soda Stereo – Canción Animal (1990)

Recomendados

Denzel Curry by Denzel Curry: “Quiero que digan que soy un tipo que hizo lo que quiso”

Entrevistas

La Unidad Popular – Alfredo Sepúlveda (2020)

Jerga literaria

Videos del mes_ JULIO (: Videos del mes_ JULIO (:

Ojos de Videotape: Lo que nos voló la cabeza en julio

Listas

Advertisement
Advertisement
Connect