Connect with us

Noticias

Primal Scream libera “Chaosmosis”

“La inspiración de las canciones vino sencillamente de la búsqueda existencial. Simplemente quiero escribir acerca de mi vida, y de cómo me siento con respecto al mundo. Y quiero hacerlo de una forma muy sincera pero poética”, explica Bobby Gillespie de este álbum.

Cuando en 1991 “Losing My Religion” y “Smells Like Teen Spirit” se imponían como himnos de la época, unos desconocidos adolescentes escoceses estaban a punto de poner término a un proceso de grabación de más de un año. Su plan era simple pero a la vez innovador: mezclar rock con acid house y trip hop. El resultado se vio el 23 de septiembre en un disco que según muchos cambió para siempre el sonido de la psicodelia, “Screamadelica“.

Diciembre de 2015 y la esencia del conjunto sigue intacta; sí, luego de su “obra cumbre” pasaron otros siete registros, pero la marca “Primal Scream” no desaparece: innovar con cuanto género musical tengan a mano. Esa es la línea que seguirán para “Chaosmosis”, disco anunciado en dicha fecha y que contará con las colaboraciones de Rachel Zeffira, Sky Ferreira, y HAIM. Puedes escucharlo más abajo.

Pero, ¿qué enfoque seguirá el álbum? En palabras del propio Bobby Gillespie será más bailable, ideal para la pista. “La inspiración para las canciones vino de… (emplea su tiempo en pensar la respuesta)… sencillamente de la búsqueda existencial. Simplemente quiero escribir acerca de mi vida, y de cómo me siento con respecto al mundo. Y quiero hacerlo de una forma muy sincera pero poética. Yo describiría nuestra música como una digresión “extasiante”, así que “Chaosmosis” (1st International/[PIAS], 2016) es un álbum de “realismo digresivo extasiante” (Risas). Sólo estoy bromeando… Ya sabes, somos artistas y al fin y al cabo lo que estamos haciendo es eso: arte. Ésa la mejor manera en que puedes describirlo: es Pop Art”, dijo el citado cantante en entrevista con MondoSonoro.

Canciones que perfectamente podrían sonar en un club, o pub donde más que beber la gente va a moverse al ritmo de la música. ¿Algo que le preocupe a Gillespie? Por lo contrario: “En 1977 Johnny Rotten dijo que los Sex Pistols eran esencialmente una banda de baile. Yo podría decir lo mismo: Primal Scream son esencialmente una banda de baile. Cuando el Rock & Roll apareció en los cincuenta era música de baile para adolescentes. Primal Scream siempre ha querido que la gente baile sus canciones, ya sea con temas como “Come Together”, “Loaded” o una enérgica canción rock como “Rocks”. Puedes bailar a lo largo de toda nuestra discografía, ya sea una canción electrónica o de rock. Así que sí, siempre hemos tenido un fuerte sentido del ritmo. Como vocalista escribo rítmicamente y canto rítmicamente… mucho más que de una forma melódica. Cuando Noel Gallagher escribe canciones lo más importante es la melodía, mientras que cuando en Primal Scream escribimos canciones todo va centrado en torno al ritmo”, sentenció.

Sobre su colaboración con exclusivamente mujeres en este álbum, también tuvo palabras. Básicamente él cree que acá esta el nuevo horizonte del rock:  “¡Creo que el futuro es femenino! Todas estas chicas son grandes cantantes. Me encantan sus voces, sus personalidades… es una elección de producción. Es como si fuésemos directores de cine y hubiésemos encontrado el actor adecuado para ese papel. Eso es exactamente lo que hicimos con todas ellas. Fue puramente una elección de producción”.

Luego concluyó señalando que New Order no sólo es una fuerte influencia para este disco en específico, sino que toda su trayectoria: “New Order es una influencia impresionante en Primal Scream. Quiero decir que… New Order han sido una gran influencia desde que empezamos. Nos encanta New Order”.

Chaosmosis” ya está disponible través del propio sello del conjunto, First International.

¿Streaming? No gracias

A pesar de que su nueva producción ya se encuentra disponible en streaming, Bobby Gillespie es transparente en mostrar su rechazo a dicha plataforma:”  A la gente le encanta la música pero no la compraría. Es la cultura en la que nacieron. No puedes volver atrás, pero como artista tengo que tratar de expresarme y la mejor manera de hacer esto es haciendo álbumes. Cuando salió el álbum de Savages y no tuve la oportunidad de ir a la tienda de discos, escuché ahí la primera mitad, y luego, un par de semanas más tarde, fui y compré el álbum. Pero lo digital ha destruido la música”.

La celebración de los 10 Años de Fauna confirma horarios

Noticias

“Fire, Read, Aim” lo nuevo de Green Day

Noticias

El Fin de la Cumbre

Noticias

Peaky Blinders y la magnificencia del mejor rock soundtrack de la década

Séptima Cancha

Connect