QLOUD es el proyecto de la productora, cantante y artista visual viñamarina Claudia Lillo. Nace a mediados del 2019 con su demo “Veneno”, bajo su antiguo nombre CLOUD, y al poco tiempo forma una alianza con el ingeniero de sonido Nacho Soto Kallens (ex Astro), quien la ayuda a impulsar su sonido. Su primer disco “El Mundo Índigo” fue lanzado junto al sello T3MPLUM en diciembre 2020, el cual consta de consta de 6 canciones, incluyendo una colaboración con la artista Flowyn. Lo que nos convoca hoy es una conversación con Claudia acerca de su nuevo lanzamiento “Mi Luz”, el comienzo de una nueva era musical y cómo lo visual cobra importancia en este maravilloso proyecto.
Sobre los inicios de su proyecto solista, Claudia nos cuenta que empezó a aprender producción musical y arte digital hace ya varios años, “con eso empecé a crear mis primeras canciones y videos. Siempre me ha gustado la música y escribir, pero no fue hasta que supe como plasmar mi propia música que vi la posibilidad de empezar a comprtir mis creaciones. Lancé mi primera canción “Veneno” en el 2019” cuenta la artista. En aquella época su nombre artístico era Cloud: “mi nombre es Claudia y ese era un apodo que me tenían algunos amigos. Sentía que le quedaba a mi música, la cual refleja bastante de mi personalidad. Siempre estoy en las nubes soñando y sentí que era el nombre indicado. Después de un tiempo me di cuenta que tenía que cambiarlo a algo más original y por eso cambié la ‘C’ por una ‘Q‘” continúa la música chilena.
“Luego de lanzar Veneno empecé a intentar conocer más músicos de Chile, ya que en mi circulo yo era la única. Conocí muchos artistas, ingenieros, músicos con los que he trabajado y compartido. Me uní al sello T3MPLUM a fines del 2020 para lanzar mi disco “El Mundo Índigo” y desde entonces he seguido conectando con más artistas y creando más canciones. Hoy me doy cuenta que cuando empecé no tenía idea lo que estaba haciendo, pero las ganas y el amor a la música es lo que me ha impulsado siempre a seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo” sigue Claudia sobre este despertar artístico.
El cómo describe el artista su propio sonido es clave cuando hablamos de “insertarlos” en ciertos géneros musicales, o bien desprenderse de ellos y poder disponer de la libertad que ofrece la música. Sobre esta disyuntiva QLOUD nos aclara que para ella lo que hace “es pop, pero muchos me han llegado a decir que es hasta experiemental. Yo creo que la mejor forma de describirlo es decir que contiene melodías contagiosas envueltas en atmósferas etéreas de sintetizadores y muchas voces. Mi música contiene influencias electrónicas y latinas” detalla Claudia sobre las bellas influencias que contienen sus diversas y ricas composiciones. “Sin embargo, lo principal para mi es la emoción y las imágenes que evoca cada canción. Siempre que estoy produciendo me voy imaginando colores e imágenes o historias. No me gustan las cosas literales, me muevo en el mundo de los sueños y las ideas y por lo tanto intento que mi música evoque esto” agrega.
Como ya hemos estimado, música y visualidad están muy unidos en este proyecto, denotando una propuesta artística detallada y conceptual, algo que se distingue de otros proyectos chilenos en cuanto a lo visual. En sus vídeos y artwork vemos colores y un mundo de ficción y fantasía propio y muy puro. “Desde hace unos años me empezó a interesar el arte visual. Al igual que la producción, comencé a aprender a usar programas de adobe en base a tutoriales. Hubo un tiempo que estaba experimentando mucho con esto” nos cuenta sobre esta disciplina. “Yo creo que esta etapa contribuyó mucho en la creación del imaginario visual de QLOUD, ya que cuando empecé a hacer mi música tenía muy claro que quería representar mis ideas y emociones de forma visual también, para poder compartir mejor mi mundo. Y al tener algunas herramientas en ese ámbito, se me dio fácil complementar ambas áreas.”
“Mi Luz”, el single que acaba de lanzar a través de T3MPLUM pareciera iniciar una nueva etapa musical para QLOUD, tanto musical como visualmente. “Esta es una de las canciones que he hecho dentro del curso de producción que estoy realizando” cuenta la artista, quien actualmente está residiendo en Los Ángeles donde estudia producción en la escuela Icon Collective. “Siento que es más madura musicalmente ya que al tener más herramientas para producir, me enfoqué más en ser intencional con el concepto de la canción. Estoy orgullosa de este lanzamiento porque es el primero en donde experimento con acordes fuera de la escala, diseño muchos de los sonidos y grabo por mi propia cuenta en el estudio de Icon Collective. Me gusta la idea de combinar distintos estilos, lenguajes e instrumentos tanto análogos como digitales” continúa.
El vídeo de este single es un gran viaje sensorial y cromático, en donde la luz y la oscuridad juega un importante rol tanto temátco como visual. Para esta ocasión Claudia se contactó con una artista basada en la misma ciudad que reside, Holly Marie Olmos, y juntas tomaron las directrices de producción y definieron para ello trabajar en un estudio. “Quería ser metafórica y simbolizar una lucha conmigo misma. Utilizamos espejos y cuerdas para esto y luego fuimos incorporando elementos positivos de luz y liberación como lo son las velas y lluvia. También quisimos ser intencionales con los colores, mostrando rojos alarmantes y azules misteriosos para los momentos intensos, y luego rosados, celestes, amarillos luminosos a medida que me iba liberando. Este es mi primer rodaje en un estudio y, si bien fue autogestionado, se sintió de una calidad más profesional. El montaje y edición lo hice yo misma como siempre” explica sobre este increíble trabajo audiovisual que se gesta en “Mi Luz”.
Sobre su residencia en Estados Unidos explica que esta instancia ha sido “toda una experiencia para mi. Pasé de estar prácticamente encerrada todos los días por la pandemia a irme a vivir a una ciudad donde estaba todo funcionando de manera más abierta. Estoy haciendo, escuchando y hablando de música 24/7 y eso me encanta. He hecho amigos increíblemente talentosos y al mismo tiempo humildes al respecto” explica QLOUD. “Sin embargo, como es de esperar, este cambio también ha tenido algunos momentos difíciles, pero esto también me ha ayudado a ser más vulnerable en mis letras, algo que antes me costaba un poco” nos cuenta sobre estos nuevos meses de vida en el extranjero.
El siguente paso para este proyecto es el lanzamiento de un EP de apenas 3 canciones, el cual representa el inicio de su vida en Los Ángeles, contando con “letras sobre experiencias e ideas que surgieron a raíz de esta mudanza, y además toman referencias de géneros con los que no me había familiarizado tanto anteriormente, como el drum n bass y el hyperpop por ejemplo. El próximo año voy a estar trabajando en mucha más música con un estilo más maracado, pero quiero lanzar este EP como hito de mi primera impresión de lo que es vivir en California.”