Connect with us

Entrevistas

nata!: “Creo que el arte tiene ese poder de construir y conservar memoria”

El proyecto musical y artístico chileno nata! debutó este 2021 con el single “Clara de Huevo”, el cual estaba acompañado de un vídeo que se adentra en el amor dentro de un liceo de niñas, tiñendo este hito de una teatralidad exuberante. Este pasado 18 de Octubre y justo para el segundo aniversario del estallido social, la artista lanza su segundo sencillo y reversión del clásico de Santiago del Nuevo Extremo “A Mi Ciudad”,  junto al músico El Chask. A partir de estos dos acontecimientos es que conversamos con nata! sobre todo lo que abarca su proyecto y cómo la nostalgia va moldeando su propuesta.

De profesión actriz, nata! no sólo ha indagado en el teatro, sino que es lo interdisciplinar lo que la envuelve de mejor manera.  “Creo más en lo inter y transdisciplinar que definirte como una sola cosa. Me gusta dibujar, escribir, actuar, investigar, cantar; y en la música encuentro el espacio para hacerlas todas pero encapsulado en un solo proyecto” nos cuenta sobre su intención artística. “Definirme sólo como actriz me parece un poco fome. Hago las cosas porque las disfruto. Haber estudiado actuación me parece que no es determinante para mi misma a la hora de tomar decisiones artísticas, porque me valgo de los soportes así como los necesito. A la hora de establecer comunicación con otrxs profesionales de las artes si noto la diferencia. En ese momento creo que se nota que mi práctica proviene de esa disciplina, en el sentido de que mis letras son muy dramatúrgicas o que tienen demasiado contenido escrito; o mi expresividad visual es más propia del espectáculo en vivo” continúa.

Bajo esta premisa, “Clara de Huevo” es su primer single oficial que se instala como una divergente reinterpretación del pop contemporáneo, atravesando temas extremadamente vigentes y esenciales con una sugestiva realización artística que deja a nata! como la narradora de muchas generaciones que atravesaron el Liceo Carmela Carvajal y vivieron la quema de expedientes, siendo la artista una ex-alumna del establecimiento. “Durante el año 2012, un grupo de estudiantes del liceo encontraron una serie de documentos en la oficina de orientación. Parte de estos documentos fueron quemados en la misma oficina, en el tercer piso” detalla nata! sobre este violento hito.

Los documentos eran seguimientos exhaustivos tanto a estudiantes que eran activistas políticas, como personas que estaban dentro del espectro LBGTQ+. De estos seguimientos nadie estaba enteradx, y tras este descubrimiento nos dimos cuenta que había una maquinaria interna que involucraba a otras estudiantes del liceo que facilitaban información. Todo esto fue muy delicado tanto por el escándalo que significó, especialmente dentro de la comunidad educativa, pero también porque todo se vuelve equívoco cuando son menores de edad las que son ‘las buenas’ o ‘las malas’ de la historia” continúa. “Lo más importante, es que el hito visibilizó esta política represiva dentro del ‘liceo de señoritas’ y cómo el descubrimiento de la identidad se veía coartada por estas políticas invisibles. Luego de componer los primeros acordes y escribir las primeras letras, fue muy evidente que el hecho transformador que tenía que acompañar la narrativa de esta canción era la quema de expedientes. Con el tiempo se volvió a invisibilizar por completo y ya nadie se acuerda nos explica la compositora de “Clara de Huevo”.

nata! comienza esta canción como una historia de amor en principio: “Soy muy nostálgica, vivo en el pasado, mirando con distancia escenas particulares. Al mismo tiempo, creo que los soportes artísticos son espacios de preservación de la memoria, y que, a su vez, las memorias personales dan cuenta de una memoria colectiva. En tiempos tan convulsionados como los que hemos vivido los últimos años, acordarme del Carmela y todas las cosas que sucedían parece como una historia de fantasía. Parece otra realidad, otra dimensión, cuando en realidad es el antecedente de nuestro presente” nos detalla.

El videoclip de “Clara de Huevo” fue dirigido por Lou Marino, quién es ex-alumna del Liceo Carmela Carvajal al igual que la artista. Este hito audiovisual, que incluye escenas filmadas en el Centro Cultural Estación Mapocho, y la quema de expedientes en la toma de dicho liceo en el 2012 es el eje central de la narrativa como hemos mencionado. “No sé si alguien la pase bien en el colegio en general, menos aún en este tipo de colegios. No es grato acordarse de todo lo que hay que aguantar por el ‘sueño universitario’. Sin embargo, muchos de lxs profesorxs que conocí ahí fueron una joya y una inspiración, al igual que mis compas especialmente de los dos últimos años. Grabar el video con la Lou fue algo muy orgánico porque, a pesar que no nos veíamos hace mucho tiempo, teníamos el lenguaje en común propio de haber estudiado juntas en el colegio. Creo que fue muy bonito encontrarnos a decir algo que hace rato estábamos intentando visibilizar desde distintas trincheras y que al fin cuajó como algo muy nuestro en este video” relata la artista sobre este proyecto audiovisual.

Por otro lado tenemos su segundo single “A Mi Ciudad”, el cual es una reversión del clásico chileno de Santiago del Nuevo Extremo y que se estrena como conmemoración de los dos años del mítico 18 de Octubre. A esta canción se le une el músico Vicente Álamo aka El Chask, quien estuvo a cargo de la producción del tema y además aporta voces. “‘A mi ciudad’ es una canción que canté muchas veces junto a personas muy maravillosas, en grandes encuentros con varias guitarras en mano” cuenta la artista. “El 18 de Octubre es una fecha poderosa y de encuentro. Estoy viviendo fuera de Chile y a veces se vuelve complejo no poder compartir las preguntas y reflexiones que generan estas fechas. Sin embargo, ver de lejos La ciudad me ha hecho darme cuenta de quiénes somos, cuál es nuestra cultura y nuestra identidad. Cantarla hoy y que esté tan vigente deja ver la potencia que puede tener la música a través del tiempo como objeto que sobrevive más que la humanidad” nos relata con tanta honestidad nata!.

Sobre su colaboración con El Chask, ambos se conocen hace muchos años siendo él una persona de admiración para la artista. “Encuentro que es un seco, inquieto y tiene una gran destreza y sensibilidad musical. Un día me dijo que podríamos hacer algo en conjunto. Apenas unas semanas después, tuve la idea de que lo que debíamos hacer era este cover de ‘A mi ciudad’ y que era perfecto hacerlo con él por el tipo de música que hace. Él se entusiasmó y junto a él llegaron Benja Dabuinci en el bajo, el Ema Martinez desde Argentina en la batería y el Ignacio Rubí en la ingeniería, todos unos secos” nos cuenta sobre la colaboración. “Al igual que con la Lou resultó ser muy orgánico, creo que esa es la ventaja y el regalo de trabajar con les amigues, que en realidad tienes la libertad de hacer lo que quieras. Así que – quién sabe – quizás volvamos a sacar algo juntes” detalla sobre el deleite del trabajo en conjunto. 

En este mismo sentido, la música de nata! se siente muy arraigada a la historia chilena, ya sea de forma más general o en estos hitos que marcan nuestras historias individuales, y entre sus dos singles vemos un claro hilo conductor. “Creo que el arte tiene ese poder de construir y conservar memoria y me gusta pensar en la música como una obrita de teatro que te narra algo, te narra un cuento con inicio, desarrollo, clímax y final; pero esta estructura está mediada por lo propio de la musicalidad. Y mediada también por quien la recibe y su propia interpretación. Creo que las historias individuales construyen la historia colectiva, ya sean mis historias o las de alguien más” explica.

Sobre sus intenciones artísticas en el futuro, nata! cuenta que quiere “trabajar con calma. Me parece revolucionario tomarse tiempo para hacer algo que no sea desechable y que realmente me haga sentido. Explorar con libertad e ir al ritmo que diga la intuición.” En sus redes sociales va comunicando cada nuevo proyecto que realiza sea musical o no, y es ahí donde puedes seguir la narrativa de la artista chilena que hoy nos ha cautivado.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón