Connect with us

Noticias

Radiohead y la crísis de refugiados europea

“Busca llamar la atención sobre la crisis de refugiados de Europa y la culpa de diferentes personas… la culpa de los musulmanes y la negatividad”, afirma Virpi Kettu, principal creativa detrás del video de Burn The Witch, primer adelanto de la novena producción de Radiohead.

"Busca llamar la atención sobre la crisis de refugiados de Europa y la culpa de diferentes personas… la culpa de los musulmanes y la negatividad", afirma Virpi Kettu, principal creativa detrás del video de Burn The Witch, primer adelanto de la novena producción de Radiohead.

Mediodía del 3 de mayo en Santiago de Chile y el mundo parece detenerse: tras dos escuetos adelantos en Instagram, y una oleada interminable de rumores, Radiohead, el conjunto liderado por Thom Yorke y Jonny Greenwood, publicó Burn the Witch, el primer adelanto de su novena producción.

Y si bien el retorno a las cuerdas —con violines incluidos— fue bastante aplaudido, lo que terminó por robarse la atención de esta nueva composición fue su singular video. Él fue dirigido por Virpi Kettu y muestra una aldea revolucionada ante la presencia de una bruja, todo esto bajo la técnica slow motion. ¿Cuál fue la principal inspiración del clip? Ella misma se encargó de aclararlo en conversación con Billboard: “busca llamar la atención sobre la crisis de refugiados de Europa y la culpa de diferentes personas… culpar de diferentes formas, a los políticos, echando la culpa sólo … a los musulmanes y la negatividad”. Kettu alude además “a la misteriosa postal que algunos fans de Radiohead recibieron recientemente que cuenta el texto ‘sabemos dónde vives’, como una sugerencia, pensada, en la actual situación de inseguridad y juego de la culpa generada por los políticos anti-inmigración”.

Kettu también cita como fuentes creativas a The Wicker Man, film setentero dirigido por Robin Hardy, así como en la serie de televisión infantil Trumptonshire Trilogy. Agregó el proceso creativo tomó 14 días: “eso es físicamente imposible. No había dormido durante dos semanas”.

Recordemos que octubre de 2015 la banda fundó el sello Dawn Chorus LLP. ¿Qué tiene esto de importancia? Que durante los últimos trabajos de Radiohead se han creados ciertas “empresas” con 2 o 3 meses de anticipación a un nuevo álbum. Una fecha que se cumplió con este primer avance.

Además de esta decidora información, que nos podría dar como pista que lo nuevo de Radiohead podría llegar en cualquier momento, Consequence Of Sound ha señalado que Yorke ya habló de Dawn Chorus en una entrevista de 2009, pero se refirió a ello como una canción en la que estaba trabajando. También es el nombre de una canción de Boards Of Canada.

“Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil”, explicó Phil Selway en los procesos tempranos de producción del disco.

“Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla”, concluyó.

El retorno a los escenarios

A través de su web oficial el conjunto confirmó las primeras fechas de una nueva gira mundial. Ellas tienen paradas en Amsterdan, París, Londres, Barcelona, Lyon, New York, Montreal, Los Angeles, Tokio, Osaka, y Ciudad de México. Los shows se reparten entre mayo y octubre.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect