Connect with us

Opinión

La familia disfuncional del renacimiento sesentero: The Brian Jonestown Massacre

Lo curioso siempre ha sido el nombre, The Brian Jonestown Massacre, llega a sonar aleatorio pero las referencias se mantienen claras. Por un lado nos encontramos con un fundador de los Rolling Stones, el señor Brian Jones, y por el otro el famoso suicidio colectivo de la secta de Jonestown en Guyana, liderada por Jim Jones.

Lo curioso siempre ha sido el nombre, The Brian Jonestown Massacre, llega a sonar aleatorio pero las referencias se mantienen claras. Por un lado nos encontramos con un fundador de los Rolling Stones, el señor Brian Jones, y por el otro el famoso suicidio colectivo de la secta de Jonestown en Guyana, liderada por Jim Jones.

Nos encontramos a 23 años de aquel mítico día en el que The Brian Jonestown Massacre hacía su debut con una colección de grabaciones tempranas “Spacegirl and Other Favorites”, lo que sería sólo el comienzo de unas décadas infestadas de drogas, riñas desenfrenadas, violencia, ansiedad y ego. No cabe duda que sin estos componentes que logran separar amistades, BJM no sería lo que conocemos hoy como tal. Más conocidos por revivir a los Rolling Stones del sesenta en un momento en el que de lo único que se hablaba era de britpop, crean una concentración explosiva de 16 álbumes constituyéndose hoy como la banda esencial para el movimiento psych de nuestro siglo.

Fluctuaban entre 7 y 8 integrantes hacia los noventa, dependiendo de la cantidad de disputas que se provocaban dentro de la banda en su mayoría- por no decir todas-  lideradas por Anton Newcombe, vocalista, guitarrista y cerebro de los originarios de San Francisco. Éste line-up entonces, llegó a incluir a nada menos que a Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club hacia el ’97, quedando hoy como sobrevivientes Ricky Maymi, Joel Gion, Collin Hegna, Ryan Van Kriedt, Dan Allaire y Rob Campanelle; formación que esperamos éste próximo sábado en el Adidas Stage como antecesor de Primal Scream en el Fauna Primavera.

Lo curioso siempre ha sido el nombre, The Brian Jonestown Massacre, llega a sonar aleatorio pero las referencias se mantienen claras. Por un lado nos encontramos con un fundador de los Rolling Stones, el señor Brian Jones, y por el otro el famoso suicidio colectivo de la secta de Jonestown en Guyana, liderada por Jim Jones. La ironía entonces se junta en una singular frase que ha marcado el gusto musical de varias generaciones.

Remontándonos hace 1996, nos encontramos con lo que consideramos un gran hito y que se ha llegado a considerar la mejor época para Brian Jonestown Massacre, dónde lanzan 3 producciones de larga duración formando una “trilogía de oro” que podríamos catalogar de un homenaje a los gloriosos sesenta, en especial a los primeros años de los Rolling Stones, añadiendo referencias de Bob Dylan, Bowie, Beatles, The Byrds y hasta The Doors. Nos referimos entonces a “Take It From The Man!”, “Their Satanic Majesties Second Request” y “Thank God For Mental Illness”. En este brillante trío podemos mencionar en primera instancia a “Take It From The Man!”, que lidera los charts como mejor álbum de BJM y uno de los favoritos de su creación del mismo Newcombe. Grabado entre noviembre del 95 y febrero del 96 en California, consta de 69 minutos, en donde encontramos destellos garage rock británicos y hasta R&B creando un álbum psych garage construido, como muchos de sus álbumes, con presupuesto mínimo.

Their Satanic Majesties Second Request” nos presenta una obvia referencia al sexto álbum los Stones “Their Satanic Majesties Request, atravesando un caleidoscópico viaje inyectado de drogas con tendencias drones desérticas y tangentes psicodélicas en esencia. Para un ingenuo receptor la confusión con un temprano Rolling Stones no es azarosa, haciendo que “Thank God for Mental Illness” sea propuesta como una versión más oscura del “Paint It Black”, creando un álbum mayormente acústico lo-fi, de proceder psicodélico con influencias country, blues y folk.

La sucesión de esta trilogía emerge de un ambiente casi hostil y lisérgico, el cual podemos encontrar en el documental “Dig!”, que no sólo recorre la historia de la banda de Anton Newcombe sino que también la de The Dandy Warhols retratando la relación de amor/odio entre ambas. Un documental que atraviesa 7 años de material audiovisual es una caótica y agridulce rivalidad en la que el abuso de drogas y el narcicismo capturan a los amigos/enemigos, escenas que el líder de Dandy Warhols describe como un piño de músicos que abusan de drogas, no comen mucho, consumen alcohol y no duermen, y en dónde la irritabilidad y las peleas son inevitables. Ésta es una faceta que quedó para la rehabilitación,  años en los que las peleas físicas también se realizaban en vengativas con forma de canciones, un pequeño repaso por las memorias perdidas de los integrantes y que diez años después los mantienen en la cumbre del psych como veteranos invencibles.

A lo largo de su existencia han planteado diversas formas y acercamientos al “género” que se acogen, traspasan la rivalidad con “Give It Back!”, nos devuelven esperanzas con “Bravery, Repetition and Noise” del 2001 o rozando lo atmosférico con “The Bloody Underground”. Lo indiscutible es su fuerza y persistencia en una escena que intentan no se derrumbe con facilidad, sacrificando a veces la misma formación de la banda, en su más reciente pérdida: Matt Hollywood.

El esperado debut de éstos genios será finalmente realizado éste fin de semana en Las Condes, en un show que le hubiéramos entregado la clausura del la jornada día del festival. ¿Qué podemos esperar del show? No disputas entre integrantes, pero un viaje que resume más de dos décadas reviviendo a los sesenta en una auténtica y honesta forma, creando material denso y de deleite indiscutible. Intentar hacer un repaso que por lo menos le haga justicia a Brian Jonestown Massacre sería casi imposible, pero el adelanto que podemos presagiar es una aventura desenfrenada y que aparece hoy con “Third World Pyramid”, nada menos que su décima sexta producción lanzada hace tan sólo dos semanas. Nos quedamos con esta última premisa que finalmente los detiene por el fin del mundo, haciendo presente no sólo su capacidad inagotable de producir material sino que su continua habilidad de expandir sus propias fronteras.

Avatar photo
Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
2 days ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
4 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
1 week ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect