Connect with us
  • Entrevistas

    Toño Corvalán: Innovación y experimentación como conceptos fundamentales

    Este sábado tendrán el primer concierto vía streaming de larga duración, donde estrenarán en vivo las canciones Bola de Fuego y Todo Se Me Pasa. “El próximo año queremos sacar un disco de unas 10 canciones más que acompañen a estos dos de la nueva era”.

    La reinvención de los Chancho en Piedra no ha sido fácil: el proceso que comenzó desde la ida de Pablo Ilabaca, quien fue uno de los miembros fundadores y uno de los compositores del grupo, significó que vivieran un propio estallido social en su momento. Pero hasta la llegada de Cristián Moraga “C-Funk”, quien tras su arribo puso en marcha un nuevo proceso creativo en la composición de nuevas canciones para una de las bandas más innovadoras y experimentales de la música nacional.

    En mayo del año pasado fue cuando decidieron empezar a agrandar el catálogo de nuevos singles, una nueva etapa de composiciones y de ensayos. El primer sencillo que grabaron fue Bola de Fuego, el que parte con un riff que C-Funk inventó, ahí se podría decir que inició el trabajo de taller de cada uno, hasta que luego el mismo guitarrista propuso un notable solo de tipo andino al medio de la canción, al más puro estilo de lo que realizaba el “Gato” Alquinta en Los Jaivas. Ahí se fue concretando todo un poco más.

    Luego se juntaron Eduardo “Lalo” Ibeas y Felipe Ilabaca para crear la letra no sólo de esta canción, sino también de Todo Se Me Pasa. Todas esas semanas recurrieron a la sala de ensayo pensando en hacer algo distinto, hasta que Cristián propuso esta cruza entre música urbana con ritmos de trap y reggaetón sumado a unas guitarras pesadas, por consiguiente, empezó la mezcla donde todos empezaron a aportar. Cuando los singles ya estaban listos, los grabaron con el destacado ingeniero en sonido Chalo González, ahí quedó elaborado el trabajo de post producción.

    “Cuando íbamos a sacar estas canciones vino el estallido social y no las pudimos promocionar como queríamos. Luego vino la pandemia, así que entre medio hicimos los dos videoclips con la dirección de Felo Foncea, y después pasó lo de los Grammys Latinos. No ha sido una marcha muy regular, ha sido media trastrabillando, un trabajo con altos y bajos en el que estamos motivados porque la gente ha respondido bien”, explica Leonardo “Toño” Corvalán, quien asegura que siguen ensayando y preparando nuevas grabaciones.

    Y es que la llegada de C-Funk les ha entregado cierta frescura no sólo como músico, sino también en trabajos de producción musical, a una banda que siempre había experimentado desde el funk -como sello característico- hacia muchos otros estilos. El auto-tune en las voces de los primeros sencillos publicados y el sonido de una batería no tan comprimida han sido claras muestras de que igualmente, los matices en la banda han seguido aportando esta dosis de reinvención.

    “Uno siempre está aprendiendo, tampoco es que seamos Los Beatles”.

    “Nosotros siempre arriesgamos en nuestros discos, no hay muchos que se parezcan entre sí, hay temas que se pueden parecer, pero siempre hay otros colores que los transforman en un arcoíris. Quizás algunas veces las cosas no han salido tan bien porque uno siempre está aprendiendo, tampoco es que seamos Los Beatles”, señala “Toño” Corvalán esbozando una sonrisa. Así mismo, también deja en claro que “estamos jugando a encontrar el camino, recién llevamos dos temas, pero el próximo año queremos sacar un disco de unas 10 canciones más que acompañen a estos dos de la nueva era, por lo que este nuevo trabajo musical será de larga duración.

    De los dos singles que han sido publicados, la canción que más ha representado la actualidad de Los Chancho en Piedra ha sido Bola de Fuego, ya que esta simboliza que este objeto llega al lugar cuando todo está medio oscuro y rompe con eso. Demuestra que, al menos en este sencillo, volvieron a las raíces del funk rock que conocemos, pero así mismo, también que tiene un significado relacionado al contexto actual de pandemia, meses donde muchas personas han pasado por momentos dramáticos e incluso viscerales.

    El coro es: “Siempre pa’ adelante, nunca para atrás”, una frase que es la misma que anuncia su primer su show online interactivo de este sábado 19 de diciembre, el que tendrá una previa con los músicos en directo y que finalizará con una nueva conexión al término del show. La prueba de fuego para ellos fue cuando participaron el 17 de septiembre en La Fonda de Chile de TVN, un evento vía streaming que les ha servido para seguir adecuándose a este tipo de formato.

    “Sí, nos hemos sentido cómodos, aunque este formato es como el VAR en el fútbol, ha tenido altos y bajos y hay gente a la que no le gusta. Yo también critico el streaming, ya que es un poco frío y le hace falta un soporte tecnológico para que suene decente, porque a veces las transmisiones se saturan y depende mucho de la conexión que tengas, lo que atenta con el espectáculo. Va a pasar mucho tiempo para que esto se revierta y volver un poco a lo que era antes con los shows en la industria, hay que enfrentar el fenómeno del streaming con sus carencias y sus virtudes”, argumenta el histórico baterista nacional.

    El trabajo grupal que deben realizar para transmitir cierta energía en estos conciertos por medio de aparatos tecnológicos es un tema relevante para ellos, ya que por lo pronto, no se sabe cuándo volverán los conciertos presenciales. Hay que entregar música, contenidos y lives, que la gente pregunte cosas, mostrar conciertos antiguos, ensayos, viajes y cápsulas. Eso puede hacer la diferencia para que sea más atractivo un evento, es cosa de hacer una selección entretenida para el público”, agrega. Además, confirmó que el show contará con los clásicos de siempre, de algunas joyitas que se han perdido en el tiempo y de sus nuevos estrenos.

    Reconocimiento a la trayectoria

    Luego de 26 años de carrera fueron nominados este año a Mejor Rock del Año en los Grammy Latinos 2020, premio que disputaron junto a Santana (México) y Concha Buika (España) con Yo Me Lo Merezco; a Eruca Sativa (Argentina) con Creo; a Cuarteto de Nos (Uruguay) con Mario Neta; y a la coterránea Mon Laferte con Biutiful, artista que se alzó como ganadora.

    Sin embargo, a pesar de no haber obtenido este galardón, para Chancho en Piedra esta nominación fue propicia tanto en lo enérgico y motivacional como también para seguir dándose a conocer por toda Latinoamérica y el mundo. Esto los ha seguido incentivando en favor de seguir trabajando para publicar novedades y estrenos lo más pronto posible.

    “Fue motivante sobre todo en estos tiempos oscuros, significó un golpe de energía para seguir trabajando. Lo bueno de esto es que tiene mucho que ver con lo del streaming de este sábado, ya que lo puede ver gente de otros países, debido a que no pasamos desapercibidos. Esto nos llena de motivación y ojalá poder sacar temas luego, porque si el grupo que te gusta no saca nada nuevo, la gente se pone a escuchar otra música”, comenta Corvalán con respecto a lo que generó esta nominación.

    Adaptación personal

    ¿Te ha sido fácil adaptarte a utilizar en ocasiones una batería electrónica? ¿La utilizas en proporción más que antes?
    “Primero estuve utilizando un pad electrónico, que es un cerebro, un banco de sonidos en el que puedes utilizar frecuencias y todo eso que ya hemos utilizado con los Chancho en Piedra y con 31 minutos para disparar sonidos. Después en pandemia fue cuando adquirí una batería electrónica por lo mismo, porque ya estaba complicado ir a la sala de ensayo y quizás podía molestar a los vecinos”.

    Mientras que, para finalizar, comenta que esta batería electrónica lo ha acompañado en el último tiempo: He estado aprendiendo a saber cómo usarla y grabarla, estoy practicando en ella casi todos los días y sé que no tiene mucho que ver con una batería acústica, pero también sirve para practicar y seguir estudiando, para probar sonido y conocer de producción musical. Ya puedo grabar mis cosas y mandárselas a los chicos”.

     


    Periodista. Construyendo realidades mediante el lenguaje escrito.

    Most Popular

    “Man in the Box”: El documental sobre la vida y muerte de Layne Staley

    Del Bául

    Radiohead lanzará una segunda serie de sus conciertos por streaming

    Noticias

    Mila Meza: Sanación a base de la música

    Neo

    Oro de Rey: Larga vida al Rey

    Club de Lectura

    Advertisement
    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón