Connect with us

Reseñas

¿De qué Rock se sirve usted?

Así, se entiende entonces una reinvención de géneros, es por lo mismo que en este cartel existen muchos artistas a los cuales aún no sabemos en qué encasillar, es que es de eso de lo que se está tratando la música chilena, de reinventar e inventar nuevos estilos, y eso se agradece enormemente para nuestro oídos.

La Cumbre del Rock Chileno cumplió 10 años de existencia, y son diez en donde la controversia días previos al espectáculo se multiplica, la razón es fácil: el género; el rock hoy en día está sumamente estereotipado, pero no se enmarca en solo una forma de verlo como género, son variadas las caretas que se pueden tener, pero en el festivales muy difícil encontrar alguna en específico.

A lo más, el artista destacado en lo que es rock –como lo conocen los viejos de esta generación- fue Weichafe o en su defecto los Miserables. Para los nacientes a las cercanías del 00’ pueden ser Ases Falsos, para los más ‘underground’ Julius Popper no son mala elección, otros se quedan con Camila Moreno, y así, pueden a ver unos varios. Obviamente sin olvidar a Jorge González y Álvaro Henríquez, pero ellos son una historia aparte.

Pero sin más, lo que nos brinda la Cumbre del Rock Chileno es eso y no es menor, hoy en día la mayor parte de los artistas que en esta jornada se presentaron están pasando por un momento en que sus carreras o están creciendo o se están consolidando, la industria nacional tiene buen material, ya lo vemos con el pop, que bien presente estuvo, hoy en día es de exportación, tal cual como lo son y lo serán los artistas antes mencionados.

¿Cuántas bandas te pueden prender a las 12 de la tarde con 32 grados de calor? Sexual Democracia lo hizo, el público de la Cumbre se está renovando pero aun así pudieron conllevar su paso y lo hicieron de gran manera, desarrollando un show prendido, como si de un cierre se tratará, despidieron apoyando a la Machi Francisca, dando fuerzas a Valparaíso y pidiendo “No más despidos”. Los Ases Falsos por su lado, puede que estén en su mejor momento, una fanaticada los esperaba impacientemente en el  lado rojo del estadio, no pararon en lo absoluto, en realidad supieron ocupar el escaso tiempo que tenían, hicieron un mix de sus canciones que como es típico de los Ases, dejo la efervescencia en lo alto.

Ahora bien, Weichafe, podríamos decir que aparte de la banda de amigos con la que toca Jorge González, fue el conjunto que entendió la finalidad de la Cumbre: tributar a Álvaro Henríquez y despedir a Jorge González, así lo hicieron con dos cover uno de “Déjate Caer” y otro de “Estrechez de Corazón” obviamente a la medida de lo que es el ‘guerrero’. Además, con su canción inicial “Soy Weichafe” dejaron en claro también, el apoyo al pueblo mapuche y a la machi antes mencionada, además de una consigna contra la ley antiterrorista. Finalizaron con rock puro y crudo (como entenderán los más conservadores en cuanto al género), rompiendo las cuerdas del bajo, tocando la guitarra con el mástil del micrófono, con los amplificadores y dejando en claro la potencia de lo que es tener una batería sobre el escenario. Sin duda unos de los mejores shows de la jornada.

Camila Moreno por otro lado, a pesar de los percances dio lo más electrizante que pude tener el día, un negro absoluto, una sonrisa inicial y una potencia sonora de sus compañeros de escenario rompieron como es de costumbre toda las paredes de algún género. Vanguardista o rupturista decida usted.

Es que esos son los artistas de rock puro como género musical, abierto a críticas claro está, es un tema casi delicado para algunos, pero aun así, se han puesto a pensar o recordar cómo nació el rock, será mejor que los más críticos destructivos comiencen a leer de lo que fue el rock, y entienden que su estereotipo de bajo ”subliminal”, pelo largo y sudadera reveladora de fuerza no sirve mucho para hacer música, pueden ser músicos o simples auditores, pueden hacer y tocar buena música, pero si no rompen con el estigma de ser rockero lo más probable es que no lleguen (con sus palabras) ni siquiera a la Cumbre del Rock Chileno.

Así, se entiende entonces una reinvención de géneros, es por lo mismo que en este cartel existen muchos artistas a los cuales aún no sabemos en qué encasillar, es que es de eso de lo que se está tratando la música chilena, de reinventar e inventar nuevos estilos, y eso se agradece enormemente para nuestro oídos.

La celebración de los 10 Años de Fauna confirma horarios

Noticias

“Fire, Read, Aim” lo nuevo de Green Day

Noticias

Spotify: Santiago se convierta en la capital del streaming de Reggaetón

Noticias

XO: Medio Hermano empieza nueva etapa con segundo disco

Noticias

Connect