Valparaíso no por nada es llamada la “capital cultural” de nuestro país. Junto con toda la infraestructura y nutrida historia del puerto, hay otro factor clave: la música. Son centenares los artistas que han pasado de ser el soundtrack diario de los cerros, a llenar de ritmo a continentes que se ven tan lejanos como Europa, Norteamérica y Asia. En dicha labor hay un festival que ha jugado un rol clave y que este año pretende hacer honor a su extenso legado. Rockódromo.
Las Escuelas de Rock (dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) anunciaron su ambiciosa apuesta para su duodécima versión, siendo lo más relevante el aumento en días y artistas. Si en 2015 fueron cuatro jornadas, este año la cita se extiende a siete. Además serán en total 46 los artistas que se incoporarán a la variada parrilla del evento.
Los confirmados —por ahora— representan de forma perfecta la variada oferta imperante de géneros musicales en nuestro país, junto con aquellas propuestas más frescas: Alex Anwandter, Los Tres, Movimiento Original, Camila Moreno, Los Tetas, Sonora de Llegar, Roberto Márquez (Illapu), Fernando Milagros, Pedro Foncea (De Kiruza), Cómo Asesinar a Felipes, Hielo Negro y BBS Paranoicos.
Como bien apunta La Tercera, el festival de carácter gratuito estará en íntima conexión con la historia de Valparaíso. Por ejemplo la Noche en los Balcones y la Gira por los Cerros. ¿Escenarios? Las terrazas de la Plaza Aníbal Pinto, los diversos cerros, y el reconocido Teatro Municipal.
Otras actividades que destacan son el conversatorio Camino al centenario de Violeta Parra, el que será en el Centro Cultural La Sebastiana, y contará con la participación de Evelyn Cornejo, Tito Escárate y el poeta Sergio Muñoz.
Todas las fechas así como actividades serán de costo cero. En los próximos días se revelará el detalle completo del programa de artistas y actividades.