Connect with us

Después de poco más de dos años, los chicos de Birmingham regresan con una nueva placa que promete mezclar y pop y sonidos electrónicos como ya lo hicieron por primera vez con In This Light and on This Evening. Tras una década de ese brillante debut que significó The Back Room, Editors sigue cargando con el peso y los reproches de haberse alejado de ese sonido más ligero, acompañado de guitarras que te permitía escuchar los once tracks de corrido sin pausas intermedias.

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de conversar con Russell Leetch y aquí está el resultado; las ganas de venir a Sudamérica, sus impresiones respecto a In Dream y cómo la banda pretende seguir evolucionando.

¿Cómo fue el proceso de composición del disco, comenzaron primero con las letras, la música, o ya tienen una dinámica establecida a la hora de componer?

Russell: Siempre Tom comienza de manera simple con un verso y las letras, por ejemplo escribe algo en el piano o con una guitarra acústica y después nos lo da para editarlo y moldearlo a nuestro gusto. Lo hicimos en Escocia.

Entonces, ¿el proceso es básicamente el mismo?

Sí, más o menos. Esta vez fue un poco diferente porque Justin había llegado con algunas ideas para Tom. Por lo tanto, como previamente le entregó algunas series de acordes, eso significó una manera diferente de trabajar.

Su disco anterior recibió diversas reseñas por parte de los críticos, la prensa y los fans; parece que una parte de ellos siguen esperando una secuela de The Back Room, ¿cómo se sienten con eso?

Russell: Umm, bueno honestamente creo que este disco es más como In This Light and On This Evening. Creo que es lo más cercano, eso pensamos. Así que sí, creo que es correcto, se siente mucho como un disco de Editors, tiene un montón de momentos oscuros que van a transportar a las personas.

La mayoría de los comentarios han sido positivos, siempre recibimos diversas opiniones.

Lanzaron este disco solo dos años después de su último trabajo, ¿por qué decidieron esperar menos tiempo con este trabajo en específico?

Russell: Bueno, en verdad pasó muy rápido para nosotros. No pensamos que teníamos que grabar un nuevo disco de Editors lo más rápido posible, solamente estábamos muy emocionados porque el último The Weight of YourLove tomó demasiado tiempo. Ya sabes, solo queríamos hacer algo muy fresco y eso es lo que sucedió ya que todos teníamos muchas energías e ideas.

¿Qué canción es la que más te enorgullece del nuevo disco y por qué?

Russell: Creo que de este álbum me gusta mucho de The Law. Sí, ese tipo de canción sobresale para mí porque, obviamente, era un dúo y tiene una excelente atmósfera; por lo que va a sorprender a la gente que a lo mejor no son fans de nosotros o va a atraer nuevos fans.

Por lo visto Marching Orders es la única canción que representa algún tipo de esperanza dentro del álbum. ¿Concuerdas con esta afirmación?

Russell: No en realidad, creo que existen un montón de canciones que poseen mucha más esperanza en ellas, como por ejemplo…. Bueno, cuál podría mencionar, Ocean of Night, es una canción bastante “optimista”, ensimismada y llena de luz. Es uno de los tracks más suaves que hemos hecho.

Con su primer trabajo iniciaron un viaje, pero actualmente se encuentran en una fase diferente, ¿les gustaría regresar a sus raíces o van a seguir cambiando en el futuro?

Russell: Exactamente, simplemente continuamos en dónde estamos, quiero decir, lo más importante para nosotros es simplemente progresar y como ya sabes, hemos crecido con esta banda y ha sido un viaje emocionante y no es siempre fácil; pero eso en verdad es parte de la vida.Quiero decir que solo hacemos lo que queremos hacer y vivimos lo que somos.

En 2013 Tom declaró que estuvieron muy pero muy cerca de separarse, ahora con este nuevo disco ¿se sienten más consolidados como banda?

Russell: Por supuesto, obviamente, al igual que los dos nuevos miembros de la banda se sienten como una parte importante de ella y sus contribuciones han sido inmensas para nosotros; así que sí, se siente muy bien. Lo experimentamos como algo positivo, todos nos sentimos positivos.

¿Tienen planes de venir a Sur América, tal vez el próximo año?

Russell: Sí nos encantaría. Hemos estado tratando de organizarlo durante mucho tiempo y, obviamente, lo más cerca que alguna vez hemos llegado es a México. Sí, de verdad hemos realizado mucho, muchos esfuerzos. Por lo que esperamos, con los dedos cruzados para que podamos concretarlo verdaderamente, lógicamente es muy costoso, y el tiempo es un problema, pero ir siempre ha formado parte de nuestra agenda.

Con In This Light and onThisEvening desarrollaron un estilo más oscuro, y con The Weight of YourLove fueron más variados, y con este disco retornaron al lado oscuro, ¿por qué decidieron reanudar dicho estilo?

Russell: Supongo que esto encaja mejor con el lugar donde ahora nos encontramos. Es curioso que algunas personas hayan dicho que este es nuestro álbum más oscuro y en cambio, otros han dicho que este es nuestro álbum más luminoso. Es interesante cómo las personas recepcionan nuestros discos y cómo dicha percepción cambia.

Pienso que tiene un buen número de canciones “inmediatas” como por ejemplo All The Kings.

¿Qué le podrías decir a los jóvenes que quieren comenzar una banda y ganarse la vida con la música u otro tipo de arte?

Russell: Creo que es siempre un reto vender cualquier cosa relacionada con el arte, esa es la parte más difícil. Por lo tanto, las personas solamente deberían hacer cosas en las que crean y disfruten. Y después, si pueden ganarse la vida con ello, mucho mejor.

A nivel personal, ¿cuáles son tus influencias musicales? ¿Y dichas influencias facilitan el proceso creativo en el estudio?

Russell: Pienso que sí, todos en verdad tenemos grandes gustos musicales, las bandas varían mucho entre ellas. Escuchamos mucha música pop y escuchamos un poco de rock,  ya sean viejos o clásicos. Realmente escuchamos de todo. Obviamente, no nos limitamos exclusivamente a bandas británicas. Nos encantan bandas americanas, como por ejemplo REM y The National.

En caso de que visiten nuestro país, ¿cuáles serían tus expectativas del público chileno? ¿Qué sabes acerca de Chile?

Russell: Bueno, no demasiado, por lo que sé debe ser realmente hermoso, tengo un amigo que se mudó ahí desde mi ciudad y él siempre me cuenta que es absolutamente genial y que le encanta vivir ahí, así que me agradaría poder ir y conocerlo.

¿Podrías darle un mensaje al público chileno que espera por ustedes?

Russell: Sí, espero que en 2016 podamos lograrlo y lleguemos de verdad a Sudamérica.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Los Arctic Monkeys lanzarán un nuevo álbum en vivo

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect