Connect with us
  • Listas

    Siete bandas chilenas que tienes que escuchar

    ¿Qué nos recomiendas?

    ¿Hace cuánto no escuchas nueva música o descubres una nueva banda o artista ? Algunos de nosotros en Cancha sabemos que no estamos bien cuando el ánimo decae y/o se deja de escuchar nueva música, curiosamente usualmente van de la mano, teniendo efectos lo uno con lo otro y viceversa. Por esto mismo, pero principalmente por el gusto de estar escuchando lo nuevo que nace de los suburbios del arte de la música, es que te presentamos siete bandas o artistas chilenos que tienes que ponerle oído, ya sea en tu Spotify, SoundCloud, Apple Music, YouTube, donde sea que prefieras. ¿Tú nos recomiendas alguna otra?

    No tan Humano

    Son un quinteto de batería, guitarras, teclado y bajo, se definen como música triste y, a tantos y ratos, enojada. Recientemente estrenaron “Fantasmas”, single que anticipa su primer disco, antes habían debutado con su primer EP Maquillaje. Pero para rematar (y conllevar la cuarentena), lanzaron un EP con versiones al español de canciones icónicas del bedroom-pop y el indie. Reversiones a artistas como Mac Demarco, Homeshake, Mild High Club y Unknown Mortal Orchestra se reúnen en un mismo álbum. Todo su trabajo está de lujo y pareciera que pinta para un despegue increíble. 

    JuanJuan

    En enero del 2019, JuanJuan aparece en Spotify y YouTube con la canción y videoclip de “Dímelo Otra Vez”. Este fue el primer acercamiento al trabajo solista del ex integrante de We Are The Grand y Dion. Ahora nos presenta la canción, “Esa No Es Forma De Vivir”, como antesala final para el lanzamiento de su nuevo disco que verá la luz durante el primer semestre del 2020. Malas decisiones y peores consecuencias es la consigna. La paciencia es la más sabia de todas las emociones, pero la ansiedad es la más urgente. Música en código pop melancólico. 

    Nocheósfera

    Son un dúo porteño que baila entre el pop, los beats y lo que en los latinos se conoce como trap. Depresión, miedos, existencia y ansiedad son los temas que se tocan en sus canciones, las cuales comenzaron a nacer el 2017 y ya para a abril del 2020 el proyecto se consolidó en un larga duración. En medio de la pandemia el dúo lanzó Hara Kiri, un LP en donde exploran una faceta más dream pop. Con un pie en la revisión de ambientes oscuros y luminosidades nocturnas, la paleta de emociones y sensaciones que exploran en esta obra, propicia un estado de ánimo suspendido en la idea de la búsqueda.

    Lost otros

    Son un dúo independiente de la capital, tocan una especie de pop alternativo con dream folk, en donde lo folclórico lo da la estupidez política y, por qué no, social o por lo menos esos dejan entrever en su último trabajo titulado “Gato Mono” (tienes que escuchar “Todos somos ignorantes” y espera hasta el final, se lo merece), el cual lo presentaron como un mix tape para pasar la cuarentena.

    Personanögrata

    Son un dúo santiaguino compuesto por Karen Cabezas y Nicolás M. Besa y en realidad poco podrás encontrar en Spotify sobre ellos, recién lanzan su segundo single “Portales”, una canción con arreglos de cuerdas y bronces, posee una letra que describe las frustraciones y el método de escape de un personaje sumergido en un ambiente falso y bohemio; el anterior lanzamiento fue “Forestal”, pero creeme que ambas canciones suenan a un buen dream pop a ratos agresivos. Se están preparando para lanzar su álbum debut “Alienaciones” próximo a estrenarse en el segundo semestre del 2020.

    Sube

    Sube es una de las bandas más llamativas de la escena nacional, ya tienen un camino recorrido, de hecho hace poco lanzaron una nueva pieza de su venidero disco larga duración. En este sencillo titulado “La última costumbre” te darás cuenta del virtuosismo y el sincretismo de géneros que tocan, mezcla de jazz, electrónica, ritmos latinos y rock progresivo generan un ambiente de sueños. Verlos en vivo es viajar por tu subconsciente, ese que se mueve cuando te vas a dormir, son un viaje ideal para la introspección.

    Parálisis del Sueño

    Lo mejor de lo mejor para el final. Esta es sin duda la nueva banda favorita de quien escribe, en realidad llevan cerca de cinco años en el circuito, pero quizás su mejor trabajo de lanzó este 2020: “Brígido”. Una amalgama de nuevas sonoridades en una colección de diez canciones donde el quinteto se embarca en una búsqueda que se extiende desde el bolero y la balada, hasta la experimentación en el rock & pop, pero en realidad el espíritu de rock alternativo es la columna vertebral acá. Qué mejor que acompañar la buena música con buenas letras, acá no existe lo obvio (vaya que se agradece), acá hay espacio para la interpretación y para adueñarse de las canciones. 

    Sebastián Silva Valencia

    Encauzando la Cancha General.

    Most Popular

    10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie

    Reseñas

    Bob Dylan – “Shadows in the Night”

    Reseñas

    Hayley Williams – “Petals for Armor” (2020)

    Reseñas

    Thom Yorke compartió una increíble playlist de su nuevo programa radial

    Noticias

    Connect