Connect with us

Noticias

Soulwax, con amor desde Deewee

Uno de los principales referentes del ‘disc jockey’, anunciaron su nuevo álbum de estudio; el primero en más de una década. Será editado en marzo y lleva por título From Deewee. “Está basado en la gira ‘Transient Program For Drums And Machinery’ que arrancó el verano del año pasado, planeamos grabar estas canciones en directo con exactamente el mismo equipo, máquinas y músicos”, cuentan.

Uno de los principales referentes del 'disc jockey', anunciaron su nuevo álbum de estudio; el primero en más de una década. Será editado en marzo y lleva por título From Deewee. “Está basado en la gira ‘Transient Program For Drums And Machinery’ que arrancó el verano del año pasado, planeamos grabar estas canciones en directo con exactamente el mismo equipo, máquinas y músicos", cuentan.

La electrónica bien concebida, ella que escapa de sofisticados sintetizadores y linajes comerciales vuelve a ser noticia. Y es que tras 11 años de silencio en materia discográfica, Soulwax, los padres de los sonidos computarizados en sincronía con el rock, anunciaron su nuevo álbum de estudio.

Tras un periodo de numerosos ensayos y la conveniente planificación para que tan tremenda hazaña fructificara, From Deewee se grabó en una sola toma en directo en el estudio Deewee de los hermanos Dewaele en Gante, Bélgica, el 7 de febrero y se publicará el próximo 24 de marzo.

“Está basado en la gira ‘Transient Program For Drums And Machinery’ que arrancó el verano del año pasado, planeamos grabar estas canciones en directo con exactamente el mismo equipo, máquinas y músicos con los que estuvimos de gira”, cuentan Stephen y Davi Dewaele sobre el proceso de grabación.

Como bien indican los créditos de From Deewee en este disco tocan Stephen y David Dewaele, Stefaan Van Leuven, Iggor Cavalera, Victoria Smith, Blake Davies y Laima Leyton. Los instrumentos empleados fueron dos baterías Staccato, una batería transparente de cristal Meazzi Wooding, un set de Rototoms, varios bajos Hofner, un Macbeth M5n, un Oberheim Two-Voice Pro, una réplica de Two Thousand Six Hundred fabricada por The Human Comparator, un Oberheim OB-Mx, un EMS Synthi AKS, un Arp Odyssey, un clone de TB-303, un Mellotron M4000D, un Sequential Prophet 6, un Waldorf Streichfett, una guitarra Burns Sonic, una guitarra Vox Phantom, un clon de Syncussion fabricado por Loudestwarning, varios amplificaddores Roland, Peavey y Acoustic de estado sólido, y una amplia gama de efectos, todo ello pasado por tres consolas Trident Fleximix y directo a Pro Tools.

Desde la fundación de Soulwax en 1995, David y Stephen Dewaele se han empeñado en traspasar los límites hacia nuevos e innovadores territorios sonoros. Además de Soulwax, los hermanos siguen girando alrededor del mundo como 2manydjs, dirigen su sello y estudio Deewee, Radio Soulwax (una app y radio visual online), el proyecto Despacio con James Murphy y su programa de radio 2 x 2 en Beats 1. Eso sin mencionar la realización de las remezclas más arriesgadas que se han visto en los últimos tiempos para nombres como Warpaint, Tame Impala, Metronomy, Arcade Fire, Daft Punk, Gossip, Hot Chip, MGMT y muchos más.

Como bien explica en extenso Clubbingspain, sus sesiones enlatadas en las que hacen un recorrido por la historia de la música popular realizada en los últimos años son su gran reclamo tanto en festivales como el Primavera Sound o clubs como Nasti o Nitsa, como en sus ya célebres sesiones radiofónicas “As heard on Radio Soulwax”. Les llevó tres años convencer a PIAS para publicar un álbum recopilatorio en 2002 con el mismo título pero en clave –part 2 con el que recrear lo que realizan en su programa de radio belga: collages sonoros en los que técnica y empatía con el público –su alma pop les lleva a pinchar temas reconocidísimos por la afición- se mezclan en perfecta armonía hasta llegar al climax y los brazos en alto. Se pensaron en un total de 187 temas, se contactaron 45 sellos discográficos diferentes y obtuvieron la licencia de 114 temas, entre los que se encuentran trabajos de gente como Salt’’n Pepper, Basement Jaxx, Destiny’s Child o la Velvet Underground, lo que da una idea del eclecticismo del CD mix. A pesar de que es un álbum en el que es difícil sustraerse al embrujo de su endiablada técnica, el logro de los Soulwax es crear un todo a través del uso de trocitos de diferentes estilos musicales. ¿Quién hubiese pensado antes de 2002 que Dolly Parton pudiera combinar realmente bien con Röyksopp?

Como Soulwax lo volvieron a intentar en 2004 con la publicación de Any minute now, un álbum grabado a caballo entre Londres, Nueva York y Gante. Pincharon ese mismo año en la fiesta de la playa que finiquitaba el festival de Benicàssim que también los llamó para tocar como la banda de pop. A finales de 2006, los dos belgas se alían con Riton en un proyecto de tintes krautrockistas llamado Die Verboten.

Tres años más tarde participaron en la producción del álbum Ciao! de su amigo Tiga y en el álbum de la banda también belga Das Pop. En ese mismo año, co-produjeron el tema Talk To Me que se incluyó en el álbum I Feel Cream de la cantante canadiense de dance punk Peaches. En diciembre de 2009, lanzaron al mercado We Love Animals en colaboración con MixHell, para el álbum Tons of Friends de la banda italiana más famosa de los últimos tiempos Crookers.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Al Paraíso, Hanya Yanagihara (2022)

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón