Connect with us

Reseñas

Soundgarden – “Badmotorfinger” (1991)

Dar un recorrido por la década de los 90 y no hablar de Soundgarden es prácticamente cometer un sacrilegio. Estaba claro que tarde o temprano algún disco de una banda tan grande y provechosa para aquellos tiempos como fueron ellos, tarde o temprano haría su entrada en escena.

Dar un recorrido por la década de los 90 y no hablar de Soundgarden es prácticamente cometer un sacrilegio. Estaba claro que tarde o temprano algún disco de una banda tan grande y provechosa para aquellos tiempos como fueron ellos, tarde o temprano, haría su entrada en escena. Aquí es dónde viene el problema para la elección de disco ya que los primeros trabajos de la formación capitaneada por el bienaventurado Chris Cornell, es realmente buena.

Badmotorfinger” es la elección como disco recomendado para esta semana. Uno de esos trabajos que fue eclipsado e infravalorado en aquella época por un superventas como era “Nevermind” pero también cabe destacar que este fue el trabajo que empezó a tratar a Soundgarden como lo grandes que podrían ser hasta que tres años después llegará “Superunknown” y diera esa explosión final a la banda lanzándolo al estrellato merecido.

Para la música que se movía en aquellos tiempos un año como 1991 se convertiría, siendo al principio de la década, en uno de los importantes con grandes trabajos a la espalda. No solo el “Nevermind” salía a la venta, a este “Badmotorfinger” se le sumaría el inolvidable “Ten” de Pearl Jam, o lo que es lo mismo decir, la confirmación de que un género como el grunge haría temblar los cimientos de una década productiva.

Este fue el tercer álbum de estudio para la banda de Seattle lanzado en el mes de octubre por el sello A&M Records. El sonido único que traía su nueva obra dio mucho juego en las emisoras de radio y otra buena parte en la MTV para el posterior crecimiento de la banda en los próximos años. Si, “Badmotorfinger” fue el disco que comenzó el origen de una leyenda. Ese estilo característico que traía el cuarteto norteamericano se convertía en algo único y nunca oído hasta el momento.

Este disco refleja una composición mucho más madura de la banda con respecto al anterior “Louder Than Love”. Soundgarden tenía un puñado de singles en el que trabajarían en todos los ámbitos para los seguidores de la música más metalera, el rock más clásico o lo entusiastas del movimiento progresivo.

La consistencia y madurez de este disco bebe mucho de la introducción de Ben Sheperd en la banda. Mucho mejor su contribución en la composición de las canciones de las que pudo haber hecho Hiro Yamamoto. Soundgarden se convirtieron con “Badmotorfinger” en grandes artesanos de sus estructuras con una producción mucho más nítida y más ambiciosos que nunca en sus facetas musicales, superando todos esos turbios meandros que alimentaron su pasado atormentado para convertirse en algo de puro músculo que les haría triunfar en las grandes ligas del rock.

¿El mejor atractivo de este álbum? Su poca accesibilidad en comparación con sus otros discos. La plaga de riffs disonantes dejan un estilo de lo más retorcido con compases imposibles que lo transforman en el que en mi humilde opinión llega a coronarse como el mejor de su discografía, una opinión que se abre a todo tipo de debates.

Canciones mucho más pesadas como la gran “Outshined” o la extraordinaria “Jesus Christ Pose” convertían a un trabajo que cogería mucho peso por las letras que contenía, ahí están los casos de “Holy Waters” o “Drawing Flies”. La participación de Sheperd se nota mucho en la archiconocida “Rusty Cage”, con ese bajo que se desvía continuamente de la rítmica de Cornell dejando una actuación bastante notable para el bajista. “Riot Mind” hace recordar mucho en esos riffs a su predecesor trabajo y una canción como “Somewhere” podría haber resultado una de las más grandes del álbum si tuviera una mejor intro. Tampoco dejan de lado sus influencias como pasa en “Face Pollution” y ese guiño a los Melvins con sus primeros trabajos. En fin, todo un elenco de hasta doce piezas listo para coronar uno de los titanes de la última década del siglo XX.

Con este álbum Soundgarden se amplió en gran medida al alcance de sus ambiciones. “Badmotorfinger” cumple los requisitos y tira de todos esos hilos que llevan por diferentes sonidos aportando a la formación un registro mucho más maduro. Un peso pesado que desafía al rock más duro lleno de esa sensibilidad intelectual y la compleja interacción de la banda. Sus siguientes discos daría una entrega de la banda para un público más accesible pero este tercer disco tiene esas rarezas tan preciadas que lo convierten en un diamante en bruto de los 90.

Avatar photo
Written By

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
2 days ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
3 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
1 week ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
1 week ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect