Connect with us

Noticias

Spotify: Santiago se convierta en la capital del streaming de Reggaetón

El 10% de las reproducciones mundiales de reggaetón proviene de la capital chilena. Más de 400 millones de reproducciones mensuales llevan a Santiago a quedarse con el título

Miami, Florida, August 39: Sech and Nicky Jam perform live on stage during the Spotify ¡Viva Latino! Live on August 30, 2019 in Miami, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images for Spotify)

Cuando la estrella del reggaetón colombiano J Balvin y el artista puertorriqueño de trap Bad Bunny lanzaron su álbum colaborativo de ocho tracks, OASIS, en junio de este año, cada canción llegó al Top 50 de Chile en el primer día de su lanzamiento. Aunque es potencialmente sorprendente a primera vista, una mirada más cercana muestra que este logro está totalmente en línea con el reggaetón.

Puerto Rico y Panamá pueden ser los lugares de nacimiento del género, y Colombia la potencia actual de producción, pero con más de 400 millones de reproducciones por mes, Santiago de Chile es la capital indiscutible del streaming de reggaetón. En Santiago se escucha el doble de canciones de reggaetón que en la segunda ciudad de la lista: Ciudad de México (a pesar de que la capital azteca supera ampliamente en población a su contraparte chilena).

Lo que estamos viendo con el reggaetón en Chile es un gran testimonio de la potencia absoluta que es América Latina cuando se trata de construir y entregar audiencias para artistas latinos“, dijo Mia Nygren, directora gerente de Spotify en América Latina.

De todas las reproducciones de reggaetón en el mundo, la gente de Santiago es responsable del 10% de ellas. En Santiago, el fanático promedio del reggaetón toca 126 canciones al mes, que es más del doble de la cantidad promedio de canciones que escuchan los fanáticos en otras ciudades donde el género es popular. Y la lista de artistas cuya música recibe más transmisiones en Santiago se lee como un salón de la fama del reggaetón: Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee, Nicky Jam, Karol G, Don Omar. A ellos se unen nuevos artistas como Sech, Lunay, Myke Towers, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Tainy, Zion & Lennox, y Dalex.

Específicamente en Santiago, el amor por los clásicos de la vieja escuela amplifica la emoción por descubrir nuevas canciones, artistas e variaciones del género también.

Make the World Rage Again: RATM de regreso para el 2020

Noticias

¿Rage Against the Machine de regreso y con toda la furia de Chile?

Noticias

The Raconteurs: La experiencia humana sin pantallas

Editorial

INTI y la Primavera Insurrecta: El Retrato del estallido social

Noticias

Connect