Connect with us

En el año 2010 salía al descubierto Stoned Jesus, una banda procedente de un recóndito país como es Ucrania, una nación que no ha dado mucho al género stoner en cuestión pero que los 3 músicos que lo componen han portado su bandera por buena parte del globo terráqueo.

Los directos de la banda desde entonces se han calificado de salvajes y arrolladores, buena parte de esto la tiene un showman del directo como es su frontman Igor Sidorenko, un tío que al igual que sus secuaces, su entrega con sus discípulos es total pero hoy nos toca hablar de los orígenes de esta banda.

Como mencionamos en un principio, la explosión llegó hace ya más de 6 años, muchos medios y revistas descubrieron uno de los debuts más brutales de aquel año. Igor Sidorenko dejaba a un lado su proyecto paralelo Krobak para dejar esos tramos más atmosféricos que daban paso a su feroz pasión el doom de la vieja escuela con lo mejor del rock más pesado. La mezcla de los ucranianos de marcar ese pesado blues, con el sonido arenoso y altas dosis del mejor heavy psych caracterizado por esos adictivos riffs que simplemente te engullen, llevarían el nombre de Stoned Jesus más allá de lo que ellos podrían imaginarse por aquellos tiempos y que mejor que para este bautismo dentro de la escena internacional fueron religiosamente directos con su “First Communion”.

Solo cuatro temas le hicieron falta para sacudir a las masas a través de un lúgubre conducto dónde la distorsión y las estructuras pesadas se abrazan bajo la oscura voz de Igor, como una mezcla del grandísimo Ozzy pero que yo incluso lo asimilo más con la de Ed Cunningham, el bajista de los más actuales Ogre.

Stoned Jesus BandEste disco es otra de esas aventuras que rinden culto a los eternos Sabbath, lo tiene todo, desde sus mismas progresiones, las mencionadas melodías en las voces, su sintaxis y todas esas inflexiones rinden culto al heavy metal de los 70. “Red Wine” como gran brebaje, es todo esto y mucho más. Curiosamente esta segunda pieza que ofrece un conjunto de dinamismo excelente, también es la más corta del disco ya que las otras tres canciones superan los 10 minutos de duración.

El alarde a las cuerdas de los dos mástiles de esta banda, se dejan ver en un clásico de Stoned Jesus como es “Black Woods”. Igor da su show en un primer tramo puramente heavy blues, mientras se acaba rindiendo a la excelencia en una parte final de vértigo marca de la casa con ese heavy psych propio de los dinosaurios de los 70 y es que esto es lo que tiene “First Communion”, un álbum que puede rendir homenaje a las leyendas del pasado como plantarse en aquel 2010 para dar una lección a las bandas del presente y tomarlas muchas como deberes para un futuro.

Canciones como “Occult” o la última “Falling Apart” te trituran ante la entrada del señor riff. Escapados en su sonido, voces de mujeres ucranianas de fondo y solos de alucine, hacen un enorme resumen general de lo que es este sólido debut el cuál como hemos dicho, homenajea a la vieja estirpe bajo una atmósfera de opresión, psicodelia y eufórico stoner. Rock grasiento y de enorme musculatura que convierten a Stoned Jesus como el hijo bastardo del matrimonio entre Saint Vitus y Reverend Bizarre. Tal vez la falta de algo más de variedad sea el fallo que muchos ignoran, pero dejando a un lado los minimalismos, estamos ante un debut sobresaliente para unos Stoned Jesus que el tiempo convertiría este “First Communion” como todo un clásico en tiempo récord. Lo justo como para que entre en nuestros “Sonidos Del Ayer”.

Rubén Herrera
Written By

Most Popular

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Blackpink – The Album (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect