Connect with us

Noticias

The Chemical Brothers, retrospectiva

El popular dúo inglés reeditará en diciembre próximo toda su discografía: un viaje por beats sofisticados que en los lejanos años 90s, sentaron las bases de cómo se debía formular ese género conocido por ‘electrónica’. Además, vinilos en colores serán parte de este lanzamiento.

El popular dúo inglés reeditará en diciembre próximo toda su discografía: un viaje por beats sofisticados que en los lejanos años 90s, sentaron las bases de cómo se debía formular ese género conocido por 'electrónica'. Además, vinilos en colores serán parte de este lanzamiento.

Eran años en que la electrónica sólo era concebida bajo fervientes guitarras, entremezcladas con sintetizadores o incluso en formato atmosférico, pero pensar en un DJ con una tornamesa comandado una multitud era prácticamente irrisorio. Los vientos de 1991 corrían con fuerza cuando Tom Rowlands y Ed Simons, dos ex compañeros de escuela, decidieron formar una banda influenciados por los sonidos de Kraftwerk, Public Enemy, New Order, Heaven 17 y varios más. Grababan en base a pistas de hip hop gran parte de su música. En un momento las bases en su improvisado estudio cesaron, y sin quererlo cambiaron el rumbo definitivo del sonido contemporáneo: con un sistema hi-fi Hitachi, un ordenador, un sampler y un teclado forjaron su propio sonido. Era el inicio de The Chemical Brothers.

Tras ello se transformaron en “pinchadiscos” de planta en el reconocido Heavenly Sunday Social Club en el Albany pub londinenses. Personajes como Noel Gallagher, Paul Weller, James Dean Bradfield y Tim Burgess desfilaban regularmente por sus pasillos, siendo fruto de atención de las en ese entonces, mentes más brillantes de la industria. Así, Manic Street Preachers, The Charlatans, Primal Scream y The Prodigy pidieron presencialmente que el dúo rediseñara varias de sus canciones, en código ‘Brothers’ claro está. Su popularidad iba en ascenso.

Luego de varios acercamientos con la cadena MTV y giras por Norteamérica gestan su primer álbum: Exit Planet Dust, registro que simbolizó un escape para la decadente escena grunge y britpop, y pocas veces contundente nu metal. Era cosa de tiempo. La electrónica llegaba al tope de las listas, con el proyecto configurando su propio ‘mito urbano’, uno que facturaría ocho álbumes y centenares de sencillos/EPS y que el próximo 9 de diciembre serán decodificados en una minuciosa reedición.

¿Más ingredientes? El día 23 del mismo mes llegará su catálogo en vinilo, con la particularidad de poseer un disco de color distinto cada uno: Exit Planet Dust (gris), Dig Your Own Hole (blanco), Surrender (azul), Come with Us (rojo), Push The Button (azul claro), We Are The Night (plateado) y Further (verde agua). Todos ellos disponible exclusivamente en Norteamérica o encargo internacional. Puedes preordenar en este enlace.

De momento el conjunto termina las fechas en vivo de su actual gira para luego tomar un breve descanso. Se especula que en 2017 iniciarían los trabajos tempranos de cara a su noveno largaduración.

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Stereo Génesis: Música en un País Tercermundista

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón