Connect with us

Opinión

The Robert Glasper Experiment: Ritmo presente

En vivo, el cuarteto enaltece su simbiosis rítmica donde el pasaje constante en una suma de un piano en clave ambient, una batería en ritmo experimental, un bajo de base que lleva el tempo en base al piano, y una voz que se ecualiza fielmente en torno a sintetizador de voz.

Robert Glasper es el gran nombre del jazz actual. La crítica especializada alaba sus producciones. Realiza mezclas donde los géneros del jazz, r&b y el hip-hop. Produjo un disco tributo a Nina Simone. Sus colaboraciones con artistas del rap son una cosa reiterativa.Se posicionó entre los grandes nombres del jazz con su segundo álbum In myelement(2007), que lo catapultó a ser uno de los grandes nombres que se basa en generar capas entre lo acústico, jazzero, lo experimental y del rythm and blues.

En el 2012, ganó un premio Grammy al “Mejor álbum de R&B” con su elogiado Black Radio, quien lo llevó a la cumbre del jazz contemporáneo.Su música tiene un norte que va entre Miles Davis, TheloniousMonk, Radiohead, Chick Corea y HerbieHancokc

Robert Glasper es el hombre tras la reinvención del jazz contemporáneo. Hizo su debut en Chileacompañado de su banda Experiment, que fue un vistoso paseo por los caminos experimentales donde el rol de cada integrante del cuarteto interpreta cada arista de la puesta en escena en distintas claves musicales. La afro-influencia toma presencia donde la versatilidad fluctúa en los ritmos impuestos por el sonido jazzero callejero de Nueva York, el baterista DaimonReid, quien en vivo ofrece un espectáculo aparte dentro del cuarteto experimental.

Su debut en nuestro país lo traía con su bullado disco Everything`s Beautiful, que tiene como norte al trompetista Miles Davis. Disco que en estudio presenta a un heredero natural de lo hecho por Davis, pero con otro rumbo desde el piano otorgando una posición natural como su máxima influencia dentro del desarrollo del álbum una identificación por los ritmos de música negra, donde deja de lado el pop y lo contemporáneo, para sumergirse en un viejo modelo de estructuras y recrea las nuevas estructuras del jazz.

En vivo, el cuarteto enaltece su simbiosis rítmica donde el pasaje constante en una suma de  un piano en clave ambient, una batería en ritmo experimental, un bajo de base que lleva el tempo en base al piano, y una voz que se ecualiza fielmente en torno a sintetizador de voz.

Dotes de talento donde la interpretación de “Everything in its right place” de Radiohead o del clásico “Smell like teen spirit” son parte del repertorio ofrecido por el cuarteto ubica en Brooklyn, Nueva York, donde en casi dos horas Glasper y compañía dieron cátedra de quienes son los jefes actuales del género. Mención aparte al público, que ovacionó a la banda,

La celebración de los 10 Años de Fauna confirma horarios

Noticias

“Fire, Read, Aim” lo nuevo de Green Day

Noticias

El Fin de la Cumbre

Noticias

Peaky Blinders y la magnificencia del mejor rock soundtrack de la década

Séptima Cancha

Connect