Señoras y señores pasajeros, tengan todos ustedes muy buenas tardes. Nuestra intención no es molestarles o incomodarles, sino más bien informarles: el próximo sábado 19 de diciembre, Electrodomésticos brindará un íntimo show en Bar El Clan (Bombero Nuñez 363) a fin de repasar su recién editado EP “El Calor” y clásicos de siempre.
Electrodomésticos agitó la escena artística chilena de los años ochenta no sólo desde un punto de vista musical, sino también en lo visual y técnico. Sus inclasificables grabaciones mezclaron como nadie antes en el país instrumentos en vivo, new-wave británico y rock progresivo, ruidos de la calle, la voz grave de Carlos Cabezas y ciertos experimentos técnicos que constituyeron el primer uso sistemático de, por ejemplo, samplers como recurso de trabajo rockero.
El grupo funcionó en una primera etapa durante poco más de seis años, llegando a editar sólo dos discos y habiendo realizado contadas presentaciones en vivo hasta su disolución, en 1990. Pero el año 2004 trajo el regreso de Electrodomésticos, con nuevo material, integrantes añadidos y la disposición a proyectar su trabajo a largo plazo. Así ha sido desde entonces, más allá de algunos cambios de formación, períodos de pausa y la temporal distracción de Carlos Cabezas y Silvio Paredes —los dos integrantes fundadores aún a bordo de la banda— en proyectos musicales paralelos. Aunque el grupo no ha podido esquivar la persistente asociación de su nombre con la escena artística de avanzada bajo dictadura, lo justo es reconocer a Electrodomésticos como un grupo activo y de propuesta contemporánea, que se ha impuesto mantener una búsqueda sonora y esquivar el puro cultivo de la nostalgia.
“El trío se asumía como una propuesta marginal, sin posibilidades comerciales ni proyección promocional. Por eso, Cabezas pensó que se estaban burlando de él cuando le dijeron que EMI estaba interesada en la banda. Teníamos la conciencia de que en lo que uno escucha inconscientemente en la micro, en la calle, hay muchas claves de lo que somos, de cómo somos, de cómo hacemos las cosas, de lo que esperamos”, explica su líder Carlos Cabezas.
Entradas en preventa ($6.000) a la venta vía ticket@elclan.cl. Valor en puerta: $8.000.