Connect with us
  • Opinión

    Una historia Original de Manuel Maira: Memoria pop

    Para el autor, su motor de motivación para escribir el libro: “era mostrarlo a él como músico, dejar de lado la imagen que los medios hicieron de él, en donde nunca hablaban de su música. Yo quería hacer algo de él y de su música, notar el artista que es, su faceta como compositor, siento que eso está un poco dejado de lado en el último tiempo en cuanto a abordarlo.

    Para el autor, su motor de motivación para escribir el libro: “era mostrarlo a él como músico, dejar de lado la imagen que los medios hicieron de él, en donde nunca hablaban de su música. Yo quería hacer algo de él y de su música, notar el artista que es, su faceta como compositor, siento que eso está un poco dejado de lado en el último tiempo en cuanto a abordarlo.

    “Una historia original” de Manuel Maira parte con unas preguntas con respuestas de sumo interésque son respondidas de forma cortante por Jorge González, pero aun así siguen siendo interesantes.El transcurso de una vida que aún continúa, el desarrollo de un exponente y la valoración de la obra de alguien que aún no ha muerto es lo que señala explícitamente el libro lanzado hace no más de un mes.

    Solo existe un par de capítulos destinados a Los Prisioneros – por no decir solo el primero-, ya que el segundo es el inicio del relato – y el alma del libro – inspirado netamente en González. Desde su primera novia, hasta la última, desde sus cassettes hasta su cuenta en MySpace; desde el primer quiebre hasta su nueva banda, todo esto está encauzado en un libro extremadamente jugoso, repleto de anécdotas, que hacen de la lectura algo ameno – solo por nombrar alguna anécdota: en la práctica, la primera vez que Los Prisioneros salieron de Santiago fueron teloneados por los Tres en el Aula Magna de la entonces Universidad Católica – incluyendo fotos inéditas-. Además de las inspiraciones que hicieron que Jorge escribiera las canciones que han marcado a más de una generación están enmarcadas en este libro.

    Para el autor, su motor de motivación para escribir el libro: “era mostrarlo a él como músico, dejar de lado la imagen que los medios hicieron de él, en donde nunca hablaban de su música. Yo quería hacer algo de él y de su música, notar el artista que es, su faceta como compositor, siento que eso está un poco dejado de lado en el último tiempo en cuanto a abordarlo. Quería resaltar lo más importante de él, desde la música contar su historia, que se mezcle con su vida personal”.

    Según Manuel Maira, el bajón más malo que ha tenido Jorge (y que relata en el libro) fue su adicción a las drogas, en donde fue un vaivén entre recuperación y adicción. Y como señala el libro, su momento liberador fue cuando cerró una etapa con los prisioneros en Chile, por allá por el 2005 en el Estadio Santiago Bueras de Maipú, en donde Jorge se despidió de Chile para partir a México, donde según él lo tratarían como músico.

    El protagonista de este libro, es una gran influencia para el periodista: “Para mí Jorge González es harto de Chile, lucidez. Es emoción directa, es parte de la historia de nuestro país”. Maira no escribe este libro como un tributo, pero sí se toma como uno y se suma a la lista de variados tributos en vida que tiene Jorge González, sobre este mismo efecto de tributos Maira señala que “los tributos suelen hacerse a los artistas que ya no están, pero con Jorge todo es perfectible, es raro o mejor dicho único. Yo siento que es una persona especial, con una fuerza increíble, siempre te sorprende con otra cosa”. Para mí está Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González”, sentencia.

    Jorge González ha marcado hitos y bien los relata “Una historia Original”. “Jorge es el último grande, hasta ahora porque la historia sigue, no veo a otro en ese nivel, para mi está Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González”, señala su autor.

    No es el típico biopic de los Prisioneros o de Jorge González que lo único que tiene como aspiración es causar un tongo de aquellos, no, no es el caso, ni tampoco es un libro nostálgico, porque Jorge odia la nostalgia musical.

    “Yo tengo ganas de cada día estar libre y no ser nadie, ser la hoja que lleva el viento, no quiero tener una identidad, no hace falta porque hasta aquí, nunca he tenido una como persona y me ha ido bien”Jorge González

    Sebastián Silva Valencia

    Encauzando la Cancha General.

    Most Popular

    10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie

    Reseñas

    Bob Dylan – “Shadows in the Night”

    Reseñas

    I Break Horses – Warnings (2020)

    Reseñas

    Hayley Williams – “Petals for Armor” (2020)

    Reseñas

    Connect