Filtrar un disco es un arte. No se trata de esperar el lanzamiento en Asia, o simplemente recibir un correo de muestra con el previo compromiso de no publicar nada de ello, no: lo que hoy nos trae a colación requiere una agilidad especial, mezclando habilidades informáticas, y un nexo indirecto con determinada banda. Ya le ocurrió a Björk, Kanye West, Madonna, y una infinidad de artistas; la sorpresa arruinada, las ventas con una considerable baja, pero una comunidad de internet regocijada con sus frutos. La más reciente víctima de esto es Red Hot Chili Peppers, que tenía planificado el lanzamiento de su undécimo álbum The Getaway, para el 16 de junio, pero que cortesía de NewAlbumRelases llegó antes de lo esperado.
Un álbum eso sí que suscitó una especial atención en Flea y compañía. Y es que el sonido de sus recientes adelantos dejó bastante conforme y entusiasmada a su leal fanaticada. La incursión en una nueva era, junto con su espíritu funk-rock de siempre les valió un pasaje directo a estar de per se, en lo más destacado en materia de lanzamientos del año. “Danger Mouse (productor) nos está llevando a la siguiente generación, a un sonido revolucionario”, explicó en su momento Anthony Kiedis.
The Getaway contó con dos gigantes cuando de producción hablamos: el citado Danger Mouse y Nigel Godrich, considerado el “sexto Radiohead”. 13 canciones que prometen efectivamente posicionar al conjunto en un nuevo nivel, del cual tanto se alejaron en sus últimas producciones.
Kiedis anteriormente había dado cuenta del frenético ritmo que llevaban en el estudio: “habíamos escrito dos docenas de canciones antes de que él llegara, pero él dijo: ‘Vamos a mantener algunas, pero escribamos un montón de nuevas canciones en el estudio’. Nos mirábamos unos a otros como diciendo: ‘ Ya escribimos las canciones, hermano”. Y él: ‘No, me gusta escribir otras nuevas en el estudio’. Así que, en honor a albergar este nuevo proceso, escribimos todas las canciones nuevas, y fue buena cosa hacerlo. Las canciones son tan buenas como cualquier cosa que hayamos escrito antes”.
Declaraciones que coinciden con lo dicho por Flea el año pasado, que afirmó se encontraban en un proceso creativo absolutamente lucrativo. Además vitoreó que la producción tendrás más funk y un ambiente netamente bailable.
Chad Smith también tuvo tempranas apreciaciones del registro a principios de 2015: “El álbum está tomando buena forma. Tenemos muchas canciones y estamos trabajando con un productor que nos reta mucho a encontrar nuevas formas de hacer música. Hemos escrito y grabado de una forma en que nunca lo hemos hecho antes, así que el disco va muy bien. Tenemos altas expectativas que despegarán, y haremos algo muy diferente y único para los Red Hot Chili Peppers”.