Connect with us

Los registros apuntan a que Lou Reed, fue el genio y arquitecto de uno de los álbumes que cambió para siempre el paradigma musical de nuestra época: “The Velvet Underground & Nico”. Pero el dato que muchos no manejan es que la verdadera mente creativa, tanto de arreglos como sonidos fue la de John Cale, miembro fundador del conjunto que vio en la década de los sesentas su máximo estrellato.

Pero el “maestro” de la viola mucho no duró en el proyecto que ayudó a cimentar: por allá en 1968, luego de fuertes roces con el creador de “Perfect Day” sobre la orientación sonora de la Velvet Underground (él con tendencias más bien progresivas y Reed mucho más convencionales-pop) dejó la banda para iniciar una meteórica carrera que lleva a cuestas hasta el día y que contabiliza, colaboraciones con Brian Eno, Nick Drake y quince discos de estudio. Con ese extenso currículum es que Cale debutará nuestro país a fines de noviembre en el marco de una nueva fecha del ciclo Stgo Fusión.

“Traerá un show que mezcla los hits de su carrera con lo que hizo en Velvet Underground. Verlo hoy es la última opción de apreciar en vivo canciones de la Velvet tocada por uno de sus miembros originales”, explicó a La Tercera  Guillermo Italiani de Trucko, productora encargada de su visita.

Pero no solo en su faceta solista el artista ha brillado; hace algunos años ayudó a producir discos que al día de hoy son trabajos de culto: “The Stooges” en 1969; Horses (1975), de Patti Smith; y “The Modern Lovers” y “Happy Mondays”, de la extravagante Nico.

En resumidas cuentas un espectáculo imperdible, y una cita obligada con la historia. Ver a Arctic Monkeys, Foo Fighters, Sting e incluso Roger Waters es una cosa, pero adentrarse a un nicho sólo reservados para los que poseen gustos musicales más refinados es otra. Entradas a la venta en los próximos días.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Advertisement
Advertisement
Connect