Conéctate con CanchaGeneral

Entrevistas

Afronautas: “Somos latinos y buscamos ser fieles a nuestra identidad cultural en un mundo globalizado”

La banda, que mezcla los sonidos latinos con Hip Hop, Funk y Jazz, será una de las apuestas fuertes del festival Woodstaco este fin de semana.

afronautas

El 2018 sin duda fue un gran año para la música chilena. Harto pop, trap, folclór, rock, electrónica, indie y todo un abánico de géneros que reflejan la buena salud creativa de la industria que sigue consolidándose cada día más. Afronautas no quiso quedarse abajo y en el último suspiro del año lanzó su debut: un EP homónimo de tres canciones que conjugan los sonidos latinos, bronces, hip hop y un jazz con personalidad con la que la banda busca homenajear su territorio, su gente y pasión.

Afronautas nace en la calle Lira, en el corazón del patrimonial Barrio Matta, símbolo del proceso migratorio campo-ciudad llevado a cabo durante la segunda mitad del siglo XIX. Inconscientemente ese peso histórico-social pudo también haberse infiltrado en la sesiones del EP y ayudado a conformar la, que dicen, es el hilo conductor que atraviesa el trabajo: “La idea de que todos somos migrantes y como la música que hacemos, somos una fusión de lo urbano, pero sin nunca dejar las raíces afrodescendiente.” 

La banda está conformada por  Vicente Aravena (Saxo), Pablo James (Trombón), Jano Cornejo (Rap y Percusiones), Xavi Rivera (Rap), David Machuca (Guitarra), Federico Rocha (Teclados), Benjamín Astroza (Bajo), Simón Degollada (Batería), que se conocieron en los pasillos de su universidad mientras estudiaban música. Gustos parecidos los llevaron a la decisión de embarcarse en este proyecto que cuenta entre sus influencias a Roy Hargrove,Darrel Reeves, Kamasi Washington y Pedrito Martínez.

“Somos latinos y buscamos ser fieles a nuestra identidad cultural en un mundo globalizado. Por eso el interés acentuado en la confluencia de lo moderno con lo latino, situación que refleja la resistencia cultural en la cual nos encontramos y representa la lucha continua del pueblo latinoamericano.” 

Pero desarrollar los sonidos de raíces latinos en el Chile actual es uno de sus principales desafíos y obstáculos: “no existe una industria musical que vele por el artista independiente en cosas tan simples como lugares para tocar o condiciones mínimas para llevar a cabo un show de calidad.” En este escenario, la única solución visible es echar mano a la auto gestión y desarrollarse profesionalmente a partir de trabajo duro. Varias sesiones grabadas por realizadores audiovisuales independientes son muestra de ellos: un esfuerzo colectivo por difundir sonidos nuevos e interesantes.

Woodstaco 2019 decidió apostar por ellos y los hizo parte de su soberbio y potente cartel. ¿Qué esperar de su show ahí? “Un show de calidad”, resumen. “Podemos asegurar que van a disfrutar el show. que van a poder bailar pero tambien podrán apreciar la música a distintos niveles. Nos interesa que la música se “vacile”, se goce y que además se viva como una experiencia.”

¿Planes para este año?  Seguir creando en pos de su primer larga duración e intentar llegar a la mayor cantidad de tímpanos posibles y mover los pies de todos que se topen con la experiencia Afronautas.

Afronautas se presentarán el sábado 12 de enero sobre el Escenario Enjambre de la edición 2019 del Festival Woodstaco

Revisa cómo conseguir entradas y toda la información necesaria.

Lo + leído

Inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Editorial

Kendrick Lamar: decodificando los vídeos de “DAMN.”

Editorial

Suspiria: Rompiendo moldes

Séptima Cancha

José González & The String Theory – Live in Europe (2019)

Editorial

Redes Cancha