Connect with us

Noticias

Beastie Boys reedita su obra cumbre con las cintas másters originales: Licensed to Ill

“La llegada de ‘Licensed to Ill’ en 1986 allanó el camino de la legitimación del Rap en las masas estadounidenses y estableció el barómetro en todo el mundo en el formato de álbum de género”, explicó Chuck D en un comunicado sobre el álbum. Disponible desde el próximo 14 de octubre.

Noviembre, 1986. El intenso viaje de tres amigos finalmente encontraba un sustento sonoro. Luego de haber pasado por el country y hardcore punk, Beastie Boys editaba su álbum debut, uno donde el descontrolado uso de samples y manifiesto del sentir adolescente norteamericano se hicieron presentes. Licensed to Ill llegó a las tiendas y a las semanas era una revolución: fue la primera producción de rap en encabezar la Billboard 200, y a la fecha ha despachado más de 9 millones de copias alrededor del mundo. 30 años se cumplen de este suceso en este 2016, y los de Nueva York preparan sus correspondientes festejos.

Y es que el próximo 14 de octubre, el clásico largaduración va a salir directo de las cintas máster originales en vinilo de 180 gramos, otorgando así una fidelidad sonora de alta calidad. La placa fue co-producida por Rick Rubin y el propio trío, y llevaba clásicos absolutos como (You Gotta) Fight for Your Right (To Party!) , No Sleep Til´ Brooklyn, Girls y Brass Monkey.

En un comunicado de prensa, el perspicaz Chuck D afirmó: “La llegada de ‘Licensed to Ill’ en 1986 allanó el camino de la legitimación del Rap en las masas estadounidenses y estableció el barómetro en todo el mundo en el formato de álbum de género. Este disco también expandió la diversidad del hip-hop permitiendo que ‘Takes a Nation’ de Public Enemy fuera su antítesis”.

El tremendo éxito de su debut derivó en polémicas giras y sugerentes shows en vivo que incluían strippers danzando enjauladas, MCA lanzando chorros de cerveza, mientras el “logo de Volkswagen” colgando como collar de Mike-D motivó una “ola de delincuencia juvenil” de personas atacando automóviles de la compañía alemana por toda Inglaterra; suceso que incluso fue plasmado en un episodio de la popular serie The Simpsons. Por aquel entonces tuvieron como DJ a un miembro de Original Concept y parte del stuff de Run-DMC a Wendell Fite alias “DJ Hurricane”.

Esta suerte de estatus de ‘descontrol’,  les sirvió para alimentar su estatus de “Rock stars”. Meses después los Beasties se enfrentarían a graves fricciones con su sello Def Jam y especialmente con Russell Simmons por “contratos impagos” y mala gestión de royalties, lo que los llevó a comienzos de 1988 a retirarse de la compañía discográfica que albergaba también a estrellas del cada vez más popular mundo hip hop como LL Cool J, Public Enemy y Slick Rick con quienes compartieron escenarios de EE UU, Europa y Japón en el “Def Jam Tour” de 1987.

INTI y la Primavera Insurrecta: El Retrato del estallido social

Noticias

Fundación Víctor Jara libera “El Derecho de Vivir en Paz” para descarga gratuita

Noticias

La Resistencia de Jack White

Editorial

Colombina Parra se suma al show de Patti Smith

Noticias

Connect