Connect with us

Opinión

Blur, la evolución del brit pop

A pocos días de su desembarco en Chile repasamos el pasado y presente de una de las bandas insignes del “britpop”.

A pocos días de su desembarco en Chile repasamos el pasado y presente de una de las bandas insignes del "britpop".

Blur, una de las bandas inglesas más importantes del britpop, aterrizará en nuestro país el 7 de octubre para presentarse bajo el techo del Movistar Arena en una única función, donde sus teloneros serán producto nacional, “Los Tres”. El grupo, liderado por Damon Albarn, viene a promocionar y deleitar a sus fans con su octavo disco llamado “TheMagic Whip”, grabado en Hong Kong.Recordemos que esta es la segunda visita que los británicos realizan a nuestro país, luego de su exitoso paso el 2013. Blur tiene hartos años de circo y es, indudablemente,  una de las bandas referentes de su género y en su país (cuna de tantos). Pero si existe un estigma del cual los ingleses no se han podido desligar, es la constante comparación con Oasis; banda compatriota con la que se han pegado uno que otro codazo. Algunos culpan el inmenso ego de sus vocalistas. Otros incluso lo llevan al plano socioeconómico, señalando que Oasis era de la clase obrera y del norte, mientras que los miembros de Blur eran de clase media intelectual y del sur de Inglaterra. Con el pasar de los años, las aguas se han apaciguado y ambas bandas han señalado que de dicha rivalidad ya va quedando poco y nada de rastro,  pero siempre está ese pensamiento pícaro de cómo se pudo haber solucionado todo tan fácil cuando fue una pelea que cubrió todos los tabloides de la música. Sin embargo, lo principal en esta disputa es poder responder: ¿qué tiene el britpop como para que sea tan importante ser el máximo ícono de este género?

Sello británico

El britpop nace como un subgénero al rock alternativo a principios de los 90´. En el se mezcla un poco de punk rock, pop-rock,madchester, glam rock,indie, entre otros. Los componentes principales de toda banda britpop son el sonido de guitarras, bajo, batería y teclados. Pero a pesar de estos factores, que po lo visto hay que seguir al pie de la letra para pertenecer al género, la música varía. Y aunque los grupos no tenían un sonido único que los agrupara, los medios comunicacionales lo llamaron un “movimiento cultural nacional”. Así, el britpop se convertía en un sello absolutamente inglés. Traía al día a día todo el rock alternativo el cual, al verse masificado, pasó a ser un movimiento cultural aún más grande; “Cool Britannia”.  Actualmente poco queda del britpop noventero. Como suele ocurrir con el paso del tiempo, ha habido una evolución obvia que las bandas han tenido que vivir. Escuchar a Oasis, Blur, Radiohead, The Verve en los 90´es muy diferente a escucharlos hoy. Es la disputa entre querer mantener el sello, pero a su vez, reinventarse, especialmente cuando es algo tan propio, tan nacional como lo es el britpop para Gran Bretaña. Y es quizás ese el motivo por el cual Blur y Oasis no pudieron limar asperezas a lo largo de sus carreras: ninguno quiso ceder el trono.

Feliz Aniversario

Justamente este año se cumplen 20 años del momento donde ambas bandas se declararon la guerra a viva voz. En 1995, Oasis lanzó su segundo sencillo “Roll Withit”, mientras que Blur mostraba el primero de muchos, “Country House”. La banda de Albarn superó el número de ventas, lo que provocó la ira de Gallaguer, vocalista de Oasis. Dijo que los integrantes de Blur practicaban actos sexuales y, tiempo después, les deseó a Albarn y James que tuvieran Sida y murieran. Pero después de un mes, Oasis lanzó el disco “(What’s the Story) MorningGlory?”. Fue el segundo disco más vendido en la historia del Reino Unido, mucho más exitoso que “The Great Escape”de Blur.  Oasis pasó a ser una imagen puramente comercial, mientras que a Blur le costaba llegar al mundo gringo por su sello tan inglés. Combos iban, combos venían. Sin embargo hoy la historia es distinta. Es más, gracias a un acto benéfico realizado en 2013 en el Royal Albert Hall de Londres, Gallagher y Albarn compartieron escenario y cantaron “Tender”, de Blur. Incluso dicen que la iniciativa nació del propio Gallagher, quien llamó a su par para pedirle participar en el acto que buscaba apoyar a los jóvenes con cáncer.

El presente de Blur

Actualmente la banda se encuentra promocionando su último disco “The Magic Whip” luego de 12 años de silencio (desde “Think Tank” del 2003 que no grababan). El 8 de septiembre lanzaron su último video clip, “Broadcast”, dirigido por Tony Hung y que cuenta con material proporcionado por los fans. En el podemos ver a jóvenes tocando instrumentos, grabaciones caseras, conciertos de Blur, entre otros.

Larga es la historia de esta banda la que hoy, más viejos, se concentran netamente en sus éxitos y en no volver a caer, como pasó hace años cuando se pelearon y separaron.  Hoy, reunidos nuevamente y con ocho discos en el cuerpo, reniegan un poco el pasado britpop del cual fueron tan parte. Su guitarrista, Graham Coxon, incluso dijo en una entrevista que el género “nunca fue algo real. Lo que se llamó ‘brit pop’ era simplemente gente haciendo música. No hacíamos nada británico por la fuerza; sonaba como somos”. Pero la verdad es que no podemos negar la cuna de donde proviene la banda. No tan solo Blur, sino también todos los que formaron parte del círculo musical británico que impactó tan fuerte, en lo social y cultural. Que para Blur “no haya existido” el brit pop es una cosa, pero no podemos incluir a todas las bandas influyentes en ese pensamiento. El brit pop existió y existe, es un sello que ha ido avanzando. Es parte de la música y bandas como Blur siempre serán reconocidas gracias a dicho movimiento cultural. Es su marca de nacimiento imborrable.

Por Carola Hidalgo.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect