Connect with us

Entrevistas

Bronko Yotte presenta Galvano y adelanta su nuevo disco

La semana pasada, Bronko Yotte (Felipe Berríos) lanzó el segundo single de Fuero Interno, su nuevo trabajo a estrenarse durante los próximos meses. Bajo esta premisa es que hablamos con él acerca de la idea detrás de Galvano, su proceso creativo en contexto de cuarentena y en qué ocupara su retiro del 10% de sus ahorros.

“Galvano habla del exitismo en las artes, y lo elegí como el nuevo sencillo del disco que viene (el segundo después de Matanga), porque me interesa llamar la atención sobre este problema. No quiero juzgar a nadie, porque también me puede pasar a mí cuando me agarra la máquina. Y en la letra tampoco hablo todo el rato tan en serio. Más bien quise aprovechar un momento de lucidez y poner la cuestión sobre el tapete. Está bien tener ambiciones, y también que haya gente que se especialice en mejorar los números de los artistas, pero cuando es uno mismo que al crear está especulando sobre los resultados, entonces el oficio creativo pasa un segundo plano”.

En cuanto al video, lo realizó Temet, artista visual cuyo trabajo conocí por Instagram. Empezamos a conversar e hicimos buenas migas. Es muy capo, tiene mucha integridad artística. El resultado se basa en ideas que compartimos, y siento que estas se están logrando comunicar”.

¿Qué tanto de “Fuero Interno” se pensó y se hizo durante la cuarentena?

Casi todo lo compuse el año pasado, pero sí llevé adelante una importante fase final durante la cuarentena, que fue grabar y producir los últimos detalles y sobre todo darle forma a la obra completa. En esas últimas semanas mi trabajo de edición corrió en paralelo con el de Pérez, que estuvo a cargo de la mezcla. Pese a las dificultades dadas por el contexto, la comunicación fue muy productiva.

¿De qué forma puede influir el encierro prolongado en la creatividad de un artista?

Puede tener efectos de todo tipo, es una lotería y depende mucho de la situación y momento personal en que te haya pillado el encierro. En mi caso incidió positivamente, porque en cierta manera me enfrentó al deber de cerrar este LP cuando de pronto hubo menos distracciones y excusas. Sí hubo dificultades, porque mi vida cotidiana se alteró mucho. Las prioridades y el tiempo dieron un giro. Pero pude encontrar un norte cuando me ubiqué mejor en el presente y dejé de pensar en la cuarentena solo como una espera.

¿Cómo cambia el proceso colaborativo, en particular con Macarena Campos y DJ Pérez, cuando se limita el contacto presencial y se tiene que trabajar por medios virtuales?

En relación con este trabajo, afortunadamente la Maca ya había grabado todas sus partes cuando se nos vino el confinamiento. Con Pérez tuve que interactuar más, por lo que te comentaba antes. Además de la mezcla, sus aportes en scratches y otros arreglos suele hacerlos más hacia el final. Pero vía whatsapp y telefonazos nos las arreglamos bien. Ayudó que nos conocemos bien a estas alturas. Venimos trabajando en equipo desde 2013, siete años que no han sido en vano.

¿Cómo se está preparando la promoción para el disco sabiendo que probablemente no se podrá hacer un evento de lanzamiento?

Estoy tranquilo con eso. El lanzamiento en vivo va igual cuando se pueda hacer. Ahora nos estamos enfocando en dar a conocer las canciones y adelantar varias de estas antes de que salga el disco. Le estamos poniendo dedicación a cada lanzamiento, tanto por los videos como en las ideas de promoción. Creo que la situación en que estamos, con todas las grandes dificultades que tiene para la gente, también da posibilidades. Entre otras cosas, podría ser que una canción que escuchas por streaming, o un videoclip, también se atesoren más y se descarten menos. Espero que estos tiempos difíciles también nos empujen a desarrollar un sentido crítico que tanta falta nos hace.

¿Qué harás con tu 10% de la afp?

Lo voy a sacar y meter al chanchito. Tengo que averiguar mis opciones desde fuentes confiables, que pueden venir de distintos lados menos de los mails que te mandan las mismas AFPs. Estoy seguro de que hay muchas formas de ahorro o inversión que son más confiables y rendidoras que el sistema previsional vigente. La plata en las AFP no es muy nuestra, eso ya está claro. Es un fondo colosal a disposición de las grandes empresas, plata que por chorreo también le cae a los políticos que parasitan de esa élite económica. Esto ya partió y esa forma de administración tiene que cambiar profundamente.

Nicolás Gómez
Written By

Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect