Connect with us

Noticias

Cerati Nada Personal: la obra que repasa la vida del músico argentino, alista su estreno

A comienzos de junio se estrenará en Corpartes uno de los espectáculos más anhelados: “Cerati, Nada Personal”; y que refleja un pasaje de la vida del cantante argentino a casi dos años de su muerte, recorriendo su historia a través de sus principales canciones.

Era una noche cálida en Santiago de Chile a fines de la década de los 80s. Cecilia, junto a un grupo de amigas que no superaban los 17 años, veía la televisión. Súbitamente en la pantalla del extinto Martes 13 apareció el fenómeno del momento: Soda Stereo, liderado por la llamativa melena de Gustavo Cerati. La chica no dudó un minuto antes de decir a viva voz que “algún día lo voy a conocer, él me va a mirar, nos vamos a enamorar y nos vamos a casar y tener hijos”, las carcajadas abundaron y todo quedó como una buena anécdota. En 1989 el azar se convertiría en realidad. Cecilia Amenábar, invitada por uno de sus tíos —dueño de la radio Concierto— logró adentrarse en la conferencia de prensa que el conjunto argentino llevaba en el hotel Crowne Plaza. En medio de preguntas sobre su nuevo álbum, Gustavo fijó su mirada en la tímida chica que aún asistía al colegio, y luego se acercó a invitarla a un programa de televisión en el cual actuarían. “Vení con nosotros”, dijo el creador de Canción Animal. Era el principio de la historia que Cecilia se había imaginado dos años antes en una reunión ordinaria con su círculo más cercano.

El resto de la historia nos posiciona en un viaje romántico y de construcción mutua. Cecilia era una erudita musical, incluso al mismo nivel que Gustavo: charlas interminables sobre aquella extraña música británica de principios de los 90s, eran parte de su rutina diaria. Incluso, cuando Amenábar esperaba a su primer hijo juntos, fueron a visitar una bruja en la comuna de Vitacura, quien si quiera antes de poner un pie en su “oficina” asentó: “ustedes fueron hermanos en otra vida, y tú esperas un chico”. Un romance que ya ha sido materia de varios ensayos, e incluso libros —en la biografía del músico argentino de Juan Morris se le dedican extensos pasajes—, y que ahora llegará a las tablas en forma de musical.

El montaje Cerati, Nada Personal, aborda momentos de la vida de una de las más grandes figuras del rock latinoamericano y su relación con personajes relevantes para la escena y su historia. Gustavo Cerati será interpretado por el actor y músico chileno Matías Oviedo, y la música estará a cargo de una banda en vivo, por lo que este concierto teatral promete conmover a los fanáticos de Soda Stereo y de la carrera del argentino como solista, y a los amantes del teatro y la música en general.

Todo sucede en una habitación de hotel donde Gustavo Cerati está de paso, antes de iniciar un nuevo concierto. En este contexto, el espectador será testigo de su profunda intimidad, convirtiéndolo así, en testigo de los pensamientos de un genio de la música.

A lo largo de la historia se verá cómo la presión de continuar con los conciertos, ha provocado en Cerati, las ganas de querer detenerse frente a los extenuantes días que siguen y tomar un descanso. “En la obra se hace un recorrido por las canciones más emblemáticas de Cerati, con Soda Stereo y también como solista. La obra lo sitúa en un espacio onírico hasta el final de su vida, donde se presenta la dificultad de soltar lo terrenal y el paso hacia lo inmaterial que queda en el universo para siempre”, describe el protagonista Matías Oviedo, que también agrega: “Mi preparación para interpretar a Gustavo consiste en estar capacitado para interpretar su música lo más fidedignamente posible y así traer a la ficción un personaje que marcó a tantas generaciones con sus letras y música”.

Durante escena será acompañado de sus mejores y más significativos temas musicales, los cuales serán interpretados junto a una banda en vivo. A la vez, durante la historia están presentes algunos de sus seres más cercanos como la chilena que fue su mujer Cecilia Amenábar (Josefina Fiebelkorn) y Luis Alberto Spinetta (Moisés Angulo), que aparecen frente a él repasando algunos hitos fundamentales de su vida.

Para la directora Natalia Grez, en el desarrollo de este trabajo se emocionó y se topó con los más profundos detalles de un talentoso artista que marcó una época para siempre: “En el proceso me encontré con un artista muy completo y complejo, al mismo tiempo que con un hombre que se enfrenta a una despedida. Y al público lo que sucederá es que se reencontrará con su música, sonidos y letras que son parte de nuestra historia y emoción. Y también con un hombre que se enfrenta a la vida, la muerte, el amor, el fracaso y los miedos.”
El público vivirá un viaje no sólo por la música de la estrella, sino también, por sus secretos, sus miedos, sus pensamientos, sus amores y sus desamores. Con este musical quedará en evidencia su virtuosismo musical y su potente mundo interior. Su mejor refugio.

Las funciones comenzarán desde el próximo viernes 3 de junio, y se prolongarán hasta el domingo 26 (funciones de viernes a domingo). Todas las fechas iniciarán a las 19:30 hrs. Venta de entradas: corpartes.cl y boleterías de CA660. Abierta desde las 11:00 a las 20:00 horas. Valores van desde los $3.500 hasta los $20.000.

Más de 100 funciones en 10 días tendrá el IX Festival Internacional Santiago Off

Noticias

Música para ser asesinado: Eminem sorprende con nuevo álbum

Noticias

DART: Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que llega de Barcelona a Chile

Noticias

Los 30 mejores discos nacionales del 2019

Listas

Entradas recientes

Instagram

  • 112 0
  • 146 0
  • 38 0
  • 99 0
  • 1,295 9
  • 204 5
  • 42 2
  • 26 1
  • 63 1

Facebook

Connect