Day of the Dead —una celebración de la música de Grateful Dead — ya está disponible. La compilación de 59 canciones fue creada y curada por los hermanos Aaron y Bryce Dressner de The National. El álbum es un tributo a las composiciones y el experimentalismo de los Dead que tomó cuatro años en grabar y cuenta con más de 60 artistas de distintos estilos musicales. Todas las ganancias ayudarán a la lucha contra SIDA/VIH y asuntos de salud relacionados alrededor del mundo a través de la Red Hot Organization.
El álbum está disponible en streaming en este enlace (Spotify). La versión en vinilo estará lista el 9 de septiembre, y ahora se encuentra en preventa en la 4AD store. The National interpretó Morning Dew en The Late Show with Stephen Colbert la semana pasada. En tanto Bonnie ‘Prince’ Billy tocó más canciones del compilado en las Saturday Sessions de CBS.
Algunos de los temas más destacados son: Morning Dew (The National), Black Muddy River (Bruce Hornsby y DeYarmond Edison), Sugaree (Phosphorescent, Jenny Lewis & Friends), Shakedown Street (Unknown Mortal Orchestra), Wharf Rat (Ira Kaplan), Dark Star (The Flaming Lips), Ship of Fools (Tallest Man on Earth), y Touch of Grey (The War on Drugs).
Grateful Dead fue un grupo de rock y folk rock estadounidense que hizo escuela en la psicodelia. El grupo fue creado en 1965 por integrantes de Mother McCree’s Uptown Jug Champions. “The Dead” se dieron a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico –que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz– y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.
Su último concierto fue el 9 de julio de 1995 en el estadio Soldier Field de Chicago. Con motivo del fallecimiento del cantante y guitarrista Jerry Garcia el mes siguiente, los demás miembros anunciaron la disolución de la banda a finales del año. Desde entonces, los distintos miembros se reunieron para realizar giras en distintas formaciones como “The Other Ones” (en 1998, 2000 y 2002) y The Dead (2003, 2004 y 2009).
A principios de 2015, se anunció la celebración de tres conciertos con motivo del 50 aniversario de la fundación de la banda, conciertos que se celebrarían precisamente en el estadio Soldier Field, el mismo lugar donde realizaron su último concierto. En ellos, fueron acompañados por el leal pulso de John Mayer.