Connect with us

Séptima Cancha

Dolor y Gloria: Amar es sufrir

El filme vuelve a poner la luces sobre el corazón del director. Un autor con una visión tan vívida como un mensaje meta-artístico. Crear es un ciclo infinito de pasión y sufrimiento, pero es en esa combinación donde está la belleza del existir. Ninguno de estos personajes puede existir si no está en movimiento. Sea cual sea la medicina, al final la receta es la misma, el arte es la comida del alma.

Pedro Almodóvar vive en su propio altar como uno de los creativos más fascinantes realizando filmes en habla hispana. Una inmaculada carrera que recorre clásicos modernos tales como «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios» (1989), «Todo Sobre Mi Madre» (1999) y «Hable con Ella» (2003). Siendo estas dos últimas responsables de llevar el premio de la Academia a manos del español, una como Mejor Película de Habla No Inglesa (rebautizada este año como Mejor Película Internacional), y otra como Mejor Guión Original.

El hombre vive un estado de creación constante. La última década ha sido benevolente con su ejecución en excéntricos y magníficos trabajos como «La Piel Que Habito» (2011) y «Julieta» (2016). Mas su nombre volverá a brillar en los titulares del mundo dado que recientemente fue elegido como la elección oficial de España para ser nominado a Mejor Película Internacional de la mando de su última película: «Dolor y Gloria». Una ficción autobiográfica que deja ver entre los lentes de las cámaras más del alma del autor de lo en otras manos podrían liberar.

Antonio Banderas encarna a un director quebrado ante enfermedades. Hace años que no crea arte, no obstante, se enfrenta a la oportunidad de presentar una de sus obras clásicas «Sabor», con la que obtuvo un menos que fortuito desenlace. Este reencuentro lo llevará a vincularse con segmentos de su pasado y personalidad, y explorar la vida del creador que no crea, del amante que no ama, y del escritor que sufre.

El protagonista vive cada instante de sufrimiento de su análogo en papel. Banderas viste la piel del autor con divina gracia, una de sus mejores interpretaciones en su extensa carrera, digna de ser mencionada en una carrera de premios, a veces injusta con las actuaciones en español. Junto a él, mas no a su par, una colaboradora conocida del director: Penélope Cruz, se adentra en los zapatos de la madre del protagonista en su juventud. Este intercambio de épocas ilustra las instancias más emocionales del filme, sumergiendo el cerebro del protagonista en aquellas piezas del puzzle que sellaron su versión actual.

El delicioso elenco de personajes empujan la historia del protagonista por una argumento sin un conflicto principal más que el viaje cerebral del director. «Dolor y Gloria» es un estudio sobre la pasión por crear. El protagonista vive su dolor de tanto física como mentalmente. Es un sujeto desdichado que se entrega a las adicciones y quiere dejar su pasado ir, pero solo puede hacer las paces con la historia una vez la escribe en papel.

Cada segmento de fotografía y producción parece inmaculadamente puesto en escena. Nada es dejado por accidente con un autor que sabe todos los cómos de sus preguntas. El suave montaje mueve la historia con ritmo. Nunca te pierdes en sus casi dos horas de trayectoria. A pesar de carecer de conflictos principales, nos sumergimos ante una infinidad de problemáticas, cada una igual de fascinantes. El guión profundiza en carismáticos personajes que solo queremos ver sobre-llevar sus vidas. No es una historia sobre sucesos, sino que personas.

Almodóvar de repente se deja llevar por sus propios estereotipos. Nada en este filme escapa de sus moldes auto-impuestos, pero es la perfecta versión de un bosquejo creado hace años. Si no está roto, no hay necesidad de arreglarlo. Ningún escritor es quien para acentuar cuando una historia es menos o más personal, pero el director español evidencia mucho de sí mismo en este argumento. Es tan explícito que cuesta pensar que no lo haya dejado allí para que el público lo ate.

«Dolor y Gloria» vuelve a poner la luces sobre el corazón del director. Un autor con una visión tan vívida como un mensaje meta-artístico. Crear es un ciclo infinito de pasión y sufrimiento, pero es en esa combinación donde está la belleza del existir. Ninguno de estos personajes puede existir si no está en movimiento. Sea cual sea la medicina, al final la receta es la misma, el arte es la comida del alma. Aquella que alimenta la imagen y la profundiza más allá de las palabras. Almodóvar no reinventa sus propios conceptos, pero sí utiliza sus herramientas como un arquitecto ya amaestrado en su especialidad. Crear es sufrir, y amar es componer.

[rwp-review id=»0″]

Foto del avatar

Cinéfilo enchufado a la tornamesa.

Most Popular

Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

Séptima Cancha

Sepultura: un repaso de sus portadas e influencia

Lollapalooza

Curcumbia: «Tenemos muchas ganas de descubrir qué puertas nos abrirá este lanzamiento»

Entrevistas

Libros destacados de Noviembre

Club de Lectura

Advertisement

Instagram

En el regreso de Oasis, no podía faltar @richardashcroftofficial 🔥 En 45 minutos, repasó los grandes éxitos de The Verve y el hit de su álbum solista Break the Night With Colour #RichardAshcroft
hace 4 días
Ver en Instagram |
1/9
¿En modo recuperación 👀?

Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹

Cuéntanos como viviste la experiencia #live25

@oasis 

#Oasis #OasisEnChile
¿En modo recuperación 👀? Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹 Cuéntanos como viviste la experiencia #live25 @oasis #Oasis #OasisEnChile
hace 4 días
Ver en Instagram |
2/9
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱 El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️ ¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭 #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 6 días
Ver en Instagram |
3/9
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥 En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo. 🎫 Venta de entradas - Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am - Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am Por sistema @puntoticket Produce: @lotuscl @lollapaloozacl #Marina #LollapaloozaChile
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
¿Ya pidieron permiso 😅? 

Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 

📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible)

@oasis 

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¿Ya pidieron permiso 😅? Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible) @oasis #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥 #Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
Un 2 de noviembre pero del año 2006, el dúo Daft Punk realizó su primera y última presentación en Espacio Riesco 🤖 

En el marco del Festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), los franceses compartieron escenario con DJ Shadow y Marciano, quienes estuvieron a cargo de inaugurar el evento. También hubo una segunda jornada el día 04 de noviembre que tuvo de protagonista a los mismísimos Beastie Boys y a Chancho en Piedra como teloneros.

Por esos tiempos, las entradas iban desde los $18.000 hasta los $30.000. Claramente al día de hoy no sería igual.

En YouTube, hay un registro de casi una hora y cuarto que recopila los momentos de aquella visita 

📹: @vaaaii - YouTube

#DaftPunk
Un 2 de noviembre pero del año 2006, el dúo Daft Punk realizó su primera y última presentación en Espacio Riesco 🤖 En el marco del Festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), los franceses compartieron escenario con DJ Shadow y Marciano, quienes estuvieron a cargo de inaugurar el evento. También hubo una segunda jornada el día 04 de noviembre que tuvo de protagonista a los mismísimos Beastie Boys y a Chancho en Piedra como teloneros. Por esos tiempos, las entradas iban desde los $18.000 hasta los $30.000. Claramente al día de hoy no sería igual. En YouTube, hay un registro de casi una hora y cuarto que recopila los momentos de aquella visita 📹: @vaaaii - YouTube #DaftPunk
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥? Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨 ¿A cuáles asistirás 👀? 🎨: @___sofiaguaico
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9
Connect