Connect with us

Noticias

El oscuro enigma una vez más en Sudamérica: The Residents alista su retorno para 2017

Tras su aplaudido paso por Sudamérica en 2015 —bajo la gira Shadowland—, “la banda desconocida más conocida del mundo” tendría su paso cerrado por nuestro continente en 2017. El conjunto nacido a finales de los años ’60, cuenta con una vanguardista propuesta.

Tras su aplaudido paso por Sudamérica en 2015 —bajo la gira Shadowland—, "la banda desconocida más conocida del mundo" tendría su paso cerrado por nuestro continente en 2017. El conjunto nacido a finales de los años ’60, cuenta con una vanguardista propuesta.

“Fue un festejo post- explosión atómica o una kermesse psicótica: ¿De qué manera se puede definir el concierto de una banda que creó sus propios parámetros para implosionar la cultura Pop y mostrarla como el imperativo absurdo que es?”, se podía leer en la prensa argentina en septiembre pasado. Al otro lado de la cordillera estaba atónitos: The Residents, el bien llamado “enigma viviente”, debutaba siendo en escena una caricatura que ellos mismos se mofaron en sus inicios; la decadencia. En nuestro país las coordenadas se repitieron con profundo éxito. Aquella cita en el Teatro Nescafé de las Artes quedó para la posteridad.

Un periplo —Shadowland— que repletó todos los recintos que lo albergaron en Sudamérica, y que para 2017 tendrá una nueva cita con el misterio, la sátira, y la mezcla demencial de géneros musicales: Mario De Cristofaro, portavoz de la productora encargada de su visita al otro lado de la cordilerra, confirmó el retorno del conjunto para el próximo año. “Hace casi 8 meses The Residents se presentaron por primera vez en Argentina. Les podemos anunciar que van a volver en el 2017!”, manifestó.

Una oportunidad única si no lograste ser una de las 1500 personas que asistió a su presentación en calle Manuel Montt, en donde recordaron parte de su trayectoria con un sutil toque de parafernalia. “A lo largo de su carrera, han analizado los mitos de la biblia o la cultura inuit. Por lo mismo, su obra adquiere un proceso completamente distinto en cuanto a otros estilos se puedan analizar, ya que todo conlleva un significado, ya sea presente o no. En esta ocasión, la propuesta de Shadowland, que mezcla música y cortometrajes, responde a esta misma situación y ambos, lo sonoro y los filmes proyectados, conforman un todo en el que Randy y compañía destruyen la visión occidental de los conceptos del nacimiento o la reencarnación, reduciéndolas a visiones espeluznantes y sombrías, contrarias a las que nos entrega la formación judeo-cristiana con respecto a las mismas”, escribió en ese entonces Felipe Kraljevich para Emol.

Por su parte, Héctor Aravena de la revista Rockaxis enfatizó que el colectivo estuvo a la altura de su propio legado, y con una leyenda que ya cuenta con varias historias en su cuerpo: “Es paradójico que The Residents, a lo largo de su carrera, siempre tuvo la decadencia de lo humano como uno de sus temas centrales. La diferencia es que ahora, ya viejos y con una carrera de 40 años a cuestas, ellos mismos están decadentes. Se convirtieron en el objeto de su propia burla. Son un show de su propio show, un plagio de su propio sarcasmo que ahora es realidad. Una leyenda que ha envejecido físicamente, que ha sentido en carne propia la decadencia del cuerpo y del espíritu pero que, sin embargo, mantiene una vitalidad y extravagancia que están a la altura de su propio legado”.

Conoce a los Residents

Randy Rose (voz), Chuck (teclados) y Bob (guitarra), artistas jamás fotografiados sin sus extraños disfraces (hoy, grandes globos oculares que llevan por cabezas), tienen en su haber como última producción Shadowland, álbum en vivo editado en 2015, y que cerróla trilogía iniciada en 2010 con The Talking Light y seguida en 2013 por Wonder of Weird.

Nacidos en Shreveport, Louisiana, a finales de los años ’60, The Residents eligieron el camino de la vanguardia para construir sus trabajos musicales, los que hasta ahora suman más de 60 LPs, numerosos videos musicales, cortometrajes, tres proyectos de CD-ROM y una decena de DVDs.

A lo largo de su trayectoria, estos íconos del avant-garde estadounidense han sido influencia para numerosas bandas: Primus, Devo, Talking Heads y Animal Collective son sólo algunas de las que vieron en este inclasificable grupo una fuente de inspiración.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Blackpink – The Album (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect