Connect with us

Al chileno le gusta emprender e innovar. Mejor todavía si con esto logra tener un impacto social. Ese es el espíritu que busca potenciar el Festival de Innovación Social (FIIS), que comienza esta semana con una nueva versión que convoca conferencias de emprendedores, talleres sobre emprendimiento e innovación, y música, mucha música chilena.

Una fórmula que ha sido “explosiva” y que funciona perfecto en Chile, explica el director de fiiS, Pablo Rodríguez. Gran parte de la carrera de Rodríguez está ligada a la música; fue manager de Lucybel, desarrolló proyectos musicales en EMI Music y fue director artístico en Warner Music y Booking de bandas como Tiro de Gracia, Ex, De Saloon y Supernova.

Así que le preguntamos qué tal ha sido la recepción de la gente y de los músicos chilenos al participar en esta iniciativa.

¿Algo que a la gente particularmente le guste o llame la atención del fiiS?

“La gente se está dando cuenta de que no podemos seguir haciendo las cosas de la forma tradicional. No podemos seguir siendo espectadores de lo que está pasando. Hay que hacer un cambio profundo.

Esto se relaciona con un redescubrimiento que hicimos en los últimos 10 años, de que los chilenos somos emprendedores. Hay un emprendimiento permanente en el país; desde la señora que hace empanadas hasta el chico que desarrolla una impresora 3D.

Una evolución de ese emprendimiento permanente es la innovación social. Y es otro tema que  a los chilenos nos gusta mucho. Fuimos uno de los primeros en movilizar a mucha gente en pos de esto, como es el caso de Techo para Chile, que es ahora un referente latinoamericano.”

¿Qué aporte ha hecho fiiS a la discusión de este cambio en Chile?

“Lo que este festival hace es poner a los innovadores sociales en un escenario, con negocios a los que les va bien y que están teniendo un impacto real. Es la combinación perfecta. Y además, la gente que asiste al fiiS quiere vivir una experiencia distinta al típico festival.”

¿Cómo logran dar con los artistas interesados en la innovación social para Rock in fiiS?

“Hablamos con ellos, les contamos sobre el festival, lo que hemos hecho antes, quiénes han participado. Y afortunadamente los artistas chilenos están muy interesados en participar. Este año nos enviaron propuestas muchas más bandas de las que podemos poner. Y eso nos produce un tremendo orgullo. Nos damos cuenta de que los músicos chilenos se están alineando con nosotros.

Eso es muy importante porque ellos tienen una capacidad tremenda para convocar gente y son también catalizadores de ese proceso. Por ejemplo, la Francisca Valenzuela es una veterana del FIIS. Y no es casualidad que hoy tengamos el programa InnovaRock en la Radio Futuro. Entonces, hemos probado que combinar innovación social y música es una fórmula que funciona.”

Actividades

El sábado 24 de octubre, se llevará a cabo “Sunset Speech”. Este día se presentarán Julieta Venegas, Alerta Pachuca, Kapitol, La Bomba de Tiempo, Bahiano y El Cuarteto de Nos. Además, siguiendo con su línea de crear conciencia, el evento tendrá la charla de Patch Adams, médico que saltó a la fama por la película de su mismo nombre protagonizada por el fallecido Robin Williams.

Un día después, en el Parque Quinta Normal tomará forma “Sonidos del Mundo” con la presencia de Pedro Aznar, Francisco Salas, Yael Meyer, La Bomba de Tiempo y El Cuarteto de Nos

Ambas actividades integran a toda la familia en esta fiesta que busca motivar a mejorar nuestra calidad de vida y la de otros a través de la voz de grandes profesionales, celebridades y casi un centenar de speakers para recordarnos que cambiar el mundo puede ser una experiencia entretenida, enriquecedora e inolvidable. Por eso habrá además un mercado gourmet, actividades especiales para niños, y activaciones para toda la familia.

Pero lo estrictamente musical comenzará el jueves 22 con “Rock en Fiis”, única actividad con entrada pagada (a la venta en PuntoTicket, con valores desde $7 a $15 mil) donde junto a una decena de speaker, podremos disfrutar de Manuel García, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Marineros.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Gorillaz – Song Machine, Season One: Strange Timez (2020)

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Semanalmente te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.