Connect with us

Cronos

John Lennon, la redención y los “Beatles más populares que Jesús”

Se desvanecerá… Ahora somos más populares que Jesús.”

En Inglaterra, nadie se dio cuenta de la cita de John Lennon que más tarde deshizo un frenesí mediático en Estados Unidos. El caos que generó la frase puede justificarse a una diferencia en la perspectiva religiosa entre Gran Bretaña y Estados Unidos o a una diferencia fundamental en el sentido del humor. La verdad es que fueron ambas, pero recae más la inconsecuente moralidad de los Estados Unidos y el estúpido trabajo periodístico que apeló a cuñas antes que a razones y contextos.

“Somos más populares que Jesús”

Fue sólo después de que la prensa estadounidense se apoderó de sus palabras, unos cinco meses más tarde que cuando el comentario de John Lennon apareció por primera vez en el London Evening Standard el 4 de marzo de 1966, estalló en el escándalo “Bigger than Jesus” o “más grande que Jesús” que trajo un final semi-oficial al fenómeno de la Beatlemania.

En su contexto original, los comentarios de Lennon eran claramente significados no como un alarde, sino como un comentario sardónico sobre la importancia menguante de la religión. “El cristianismo se irá”, dijo Lennon. “Se desvanecerá… Ahora somos más populares que Jesús.” Fue sólo un comentario en una entrevista que cubrió temas tan amplios como los trajes de gorila y los teléfonos de coche, pero fue este comentario solo el que se hizo camino en la revista estadounidense de adolescentes DATEbook varios meses más tarde, se redujo a la línea directa, “Somos más populares que Jesús”.

A partir de ahí, un puñado de DJs conservadores y evangélicos de Estados Unidos sacaron rédito de la situación, declarando blasfemos los comentarios de Lennon y jurando una prohibición “eterna” de toda la música de los Beatles del pasado, presente y futuro. “Nuestro fantástico boicot Beatle sigue en vigor“, anunciaron dos DJs en WACI Birmingham en agosto de 1966: “No te olvides de llevar tus álbumes y tu parafernalia de los Beatles a cualquiera de nuestros 14 puntos de recogida en Birmingham, Alabama esta semana“. El plan en Birmingham, como en varias otras ciudades del sur, era quemar los registros de los Beatles entregados por oyentes enojados. Aunque no está claro cuántos de esos eventos tuvieron lugar realmente, la historia de las quemas definitivamente llegó a los Beatles. “Cuando empezaron a quemar nuestros discos… eso fue un verdadero shock“, dijo John Lennon años más tarde. “No podía irme sabiendo que había creado otro pequeño pedazo de odio en el mundo. Así que me disculpé.

La disculpa que Lennon ofreció no era por el mensaje que intentaba transmitir, sino por transmitirlo de una manera que confundiera su significado. En una conferencia de prensa en Chicago, John explicó: “No soy anti-Dios, anti-Cristo o anti-religión. No estaba diciendo que seamos mayores o mejores. Creo en Dios, pero no como una cosa, no como un anciano en el cielo. Siento haberlo dicho, de verdad. Nunca quise que fuera una cosa antirreligiosa. Por lo que he leído, u observado, el cristianismo parece estar encogiéndose, está perdiendo contacto“.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cancha General (@canchageneral) on

Sebastián Silva Valencia

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect