Connect with us

Editorial

King Princess: Un Icono Queer

“La gente era tan irrespetuosa de las relaciones queer, y los hombres decían ‘Oh, what’s up, you want to fuck?’ y ‘y les respondía ‘That’s my girlfriend. Don’t fucking talk to her. Fuck you’. “

“Cheap Queen” fue el título de su álbum debut apenas lanzado el 2019. Sus composiciones fluctúan entre el pop y las baladas eléctricas, pero aquello es sólo la primera capa de significado de esta joven artista neoyorkina. Lo que hoy nos convoca no es sólo su música sino que la aproximación que tiene hacia la identidad de género y visión fluida del cuerpo, acercando la comunidad LGBTQIA+ a las pantallas heteronormadas de los medios de comunicación actuales. King Princess se sale de las narrativas heterocentristas que estamos acostumbrados a ver, y no solo vendría a ser uno de los iconos Queer más jóvenes de la música pop, sino un manifiesto de la fluidez.

“La gente se dio cuenta que estamos aburridos de narrativas heteronormadas”

Mikaela Straus aparece en nuestros radares como la ecléctica King Princess, nacida el 19 de Diciembre de 1998 en Brooklyn. Fue el 2018 cuando sus singles daban vuelta por Spotify o su imagen por Instagram, pero su identidad de género ni su sexualidad jamás cuestionadas. Resultaba, entonces, que la narrativa de Mikaela no era la asumida: define como gender queer y lesbiana, aunque aquello no termina ahí. Cuando nos aproximamos a identidad, sea de género, sexo o sexualidad, no hay espacio para las categorías binarias, para lo “blanco y negro”; existe un amplio espectro de respuestas, las cuales están asociadas a cómo asumimos nuestro cuerpo, qué tan cómodos estamos con él y el cómo lo representamos.

Soy alguien quien cae en el centro del espectro de género, y cambia día a día. No está en mi decidir” cuenta a V Magazine el 2019, mientras que expresa la flexibilidad de las palabras que ocupa para definirse a sí misma. “Siento que todas las personas que se identifican como female queer tienen esta conversación sobre las palabras y cómo nos sentimos con ellas. Me sentía mucho más conectada al término lesbiana cuando era más joven. Porque creo que en algunas formas mi situación de género es difícil de conectar a la palabra lesbiana, no así gay”.

King Princess, que hasta en su nombre se representa como queer, es la representación que nunca tuvo en el mainstream. Hay veces que justamente aquello se transforma en un problema, cuando los medios se aprovechan de las disidencias para apropiarse del término o categorizarla como una artista queer pop, siendo que la conversación no es sólo sobre su queerness, sino sobre la comunidad LGBTQIA+ y cómo ésta está siendo representada en la cultura popular y cómo canciones sobre relaciones no binarias y no hetero están llegando al mainstream. Aunque su identificación sea genderqueer y lesbiana, ponerla sólo bajo el término queer pop es en sí problemático, ya que ella misma menciona cómo es que “la gente se dio cuenta que estamos aburridos de narrativas heteronormadas“.

“King Princess es un icono queer de la generación Z”

Lo que amo del tiempo en el que vivimos es que ahora puedes expresar tu queernes, que eres gay, lesbiana, una chica saliendo con chicas. Porque soy una chica que tiene citas con mujeres y lo he hecho por un largo tiempo. Así que soy lesbiana. Pero a veces me siento como un chico gay ¿me entiendes? Sólo en mi espíritu. Estoy aprendiendo a estar cómoda entre medio“.

Lo interesante de su propuesta es justamente aquello, no sólo normalizar relaciones fuera de las narrativas compulsivamente heterosexuales, sino que educar sobre las palabras que estamos ocupando al momento de hablar de identidad, de entender que la misma identidad a la que nos referimos no tiene sólo una perspectiva. La expresión de género en este mismo aspecto se ve confrontada por la artista aquí en cuestión. King Princess es un icono queer de la generación Z, es un icono que intenta problematizar el binarismo de género y nuestra concepción de él.

La percepción de la gente de ti y alguien más cuando estás en una relación gay o queer puede ser muy traumática. Especialmente con hombres, cuando te miran, observan, comentan. Es el sentimiento de sentirse objetualizada o que tu pareja se sienta objetualizada. Especialmente cuando era joven, sentí mucho eso. La gente era tan irrespetuosa de las relaciones queer, y los hombres decían ‘Oh, what’s up, you want to fuck?’ y ‘y les respondía ‘That’s my girlfriend. Don’t fucking talk to her. Fuck you’.

A King Princess la podrás ver el próximo sábado 28 de Marzo en la décima edición de Lollapalooza Chile.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Gorillaz – Song Machine, Season One: Strange Timez (2020)

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Semanalmente te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.