Connect with us

Opinión

La fórmula del éxito de Capital Cities

Sí, efectivamente es la fórmula del éxito, efectivamente cautivó al mundo y efectivamente fue el motor de partida para la consolidación de la banda. Pero, ¿qué tiene esa canción que la hace ser tan exitosa, aplaudida y requerida por el público? “Safe and sound”

Sí, efectivamente es la fórmula del éxito, efectivamente cautivó al mundo y efectivamente fue el motor de partida para la consolidación de la banda. Pero, ¿qué tiene esa canción que la hace ser tan exitosa, aplaudida y requerida por el público? “Safe and sound”

En pocos días más, el 16 de enero, se viene un nuevo festival. Como ya es de costumbre en nuestro país, los fanáticos de la música empiezan a prender motores no tan solo para escuchar a alguna de sus bandas o artistas favoritos, también para ver a los riders de antaño haciendo su show en los bowl construidos en forma de hígado por donde volarán los skates. Es el Bowlzila 2016, que se realizará en la playa de Ritoque y que encabezarán deportistas como Tony Hawk y Steve Caballero, dos grandes del mundo rider que vienen a lucirse en las “piscinas” diseñadas exclusivamente para este festival. Pero lo que nos convoca es la música, y este fue el encuentro escogido para que el dúo estadounidense Capital Cities se presente por tercera vez en Chile.

Ryan Merchant y SebuSimonian, dos californianos músicos amantes del indie pop, lanzaron de manera independiente su primer EP el 7 de junio de 2011. En él, la canción “Safe and sound” fue el primer sencillo y la fórmula del éxito para la banda, sin duda. Fue a los dos años posteriores que la compañía de celulares Vodafone ocupó este himno del dúo para un comercial en Alemania. Gracias a esta publicidad, su pegajoso y bailable tema logró llegar a ser número uno de la lista de sencillos del país europeo, además de aumentar la difusión en EE.UU: lideraron la lista del AlternativeSongs y alcanzó el número ocho del Hot 100 deBillboard.

Como si eso no bastara, la compañía Telcel en México lo usó para su publicidad del “4g lte”. En el álbum recopilatorio “Nowthat´swhat I callmusic” fue incluido como bonustrack, en Paraguay fue usada para promocionar una institucióny se utilizó en un video promocional para el programa “Big Blue Test”, de Diabetes HandsFoundation. En febrero de 2011 la canción fue lanzada en formato digital solo en EEUU, pero dos años después se hizo mundialmente.

Sí, efectivamente es la fórmula del éxito, efectivamente cautivó al mundo y efectivamente fue el motor de partida para la consolidación de la banda. Pero, ¿qué tiene esa canción que la hace ser tan exitosa, aplaudida y requerida por el público? “Safe and sound” es el elemento que llevó a los estadounidenses a descubrir la aclamación de los fans, y lo que le dio la importancia, relevancia y finalmente, un nombre reconocido a Capital Cities. Merchant lo dijo en alguna entrevista: “Es una canción muy especial (…) Primero fue un pedazo de música que le mostramos a nuestros amigos y dijeron que sería un hit. Empezamos a trabajarla con distintas producciones y llegamos a tener diez versiones. Elegimos la que todos conocen que tiene el arreglo con sintetizadores y trompeta. Llegó a países muy importantes y no sabemos cuál es su secreto. La letra y la melodía van de la mano de una forma genial”. Sobre su significado, la canción es un antídoto en un momento de crisis total, “representa la tendencia a mirar hacia la humanidad con más normalidad, sin miedos apocalípticos”.

Y desde ahí que no pararon. Internet jugó un rol fundamental para el éxito de la banda, dejándolos “sanos y a salvo” de cualquier fracaso comercial. Y si bien Merchant y Simonian son la cara visible, el bajista Manny Quintero, el trompetista Spencer Ludwig, el guitarrista Nick Merwiny el baterista Channing Holmes son quienes también dan vida a las melódicas canciones de Ciudades Capitales.

Un tremendo show el que sin duda se viene para el 16 de enero en Ritoque. Donde no tan solo podrás disfrutar del indie pop de Capital Cities, sino también de la electrónica de DJ Erick Morillo, todo el reggae de Gentleman y al artista australiano Cody Simpson.

Por Carola Hidalgo.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Foto: Beast Discos Foto: Beast Discos

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect