Connect with us

Editorial

La Resistencia de Jack White

Contando las horas para el 13 de Noviembre, no podemos esperar que el mismo Chile que se sorprendió con la pronta visita de Raconteurs será el mismo Chile que va a recibirlos. Han sido casi tres semanas de intensas jornadas de manifestación así como también de reflexión respecto de la manera en que estamos viviendo en este país. La música, su rol protestante y de resistencia también ha sido un gran tópico en este contexto social, y es una excelente oportunidad de cuestionarnos este rol. Es importante pensar cómo este proceso social no solo está afectando la forma en la que se empezarán a dar los shows, pero también cómo estamos enfrentándonos a ellos y cómo los artistas logran insertar sus propuestas en este país dispuesto al cambio.

Bajo esta premisa y con The Raconteurs que se asoman en el horizonte, aprovechamos esta oportunidad no para hablar sobre la banda de una manera vacua y ciega, sino para pensar en maneras que estos músicos han demostrado resistencia. Ya sea política, social u otra, todas las formas en las que se han opuesto a aquello que los oprime. Hoy Jack White será nuestro eje, y a continuación, a modo de antesala para su próxima llegada, les mostramos 3 maneras en donde el músico ha manifestado resistencia.

“Icky Trump”

¿El escenario? El Governor’s Ball 2018. ¿El manifiesto? Oponerse a Trump a toda costa. Hace un par de años White comenzó a vender poleras en sus tours que leían “Icky Trump”, pero esto no era suficiente para oponerse al corrupto líder de su país. Jack White, quien creció en Mexicantown, Detroit, podrían esperar una rabia contra un presidente misógino y violento a lo menos. El pasado Governor’s Ball entonces, el músico aprovechó la oportunidad para gritar “You can’t be a pimp and a prostitute too. Yeah, that’s for you Trump! You can’t be a pimp and a prostitute, too, Trump! Icky Trump! Icky Trump! Icky Trump! Icky Trump!” 

White quien abiertamente apoya a Bernie Sanders, recientemente apareció en un Rally de Sanders en Dallas para además de realizar un show afirmó “él está diciendo la verdad y yo en verdad confío en él”.  Aquí puedes ver su presentación en el rally donde nuevamente se opone al presente gobierno estadounidense, sumándose a la lista de músicos que resisten contra la violenta propuesta de Trump.

Contra el Periodismo Clickbait

La prensa desinformada y que estrictamente miente a su audiencia, es una de las armas letales de esta era de las redes sociales. Existen muchos medios y plataformas que se alimentan de clickbait para lograr una audiencia, pero justamente aquello solo logra armar una falsa de imagen de los involucrados como una poca credibilidad al medio. Por supuesto que Jack White III no se salvó. Luego de que Spin haya citado a una entrevista del músico con Rolling Stone, donde supuestamente “Help Us Stranger” se retrasó debido a que White empezó a consumir heroína -lo que fue un chiste- éste mismo respondió en Instagram con un manifiesto hacia los sitios de falso periodismo musical. 

Aquí, cuestiona a grandes medios musicales debido a su uso de clickbait y sus incansables ganas de hacer de él un personaje que odia la tecnología. White induce unos párrafos muy elocuentes cuestionando no solo a estos sitios sino la industria del periodismo musical. El statement de Jack es poderoso y nos propone a nosotros, como lectores y consumidores de dichas noticias a cuestionar la procedencia y veracidad de aquello que vemos en internet. Jack White se resiste al falso periodismo clickbait con tenacidad. 

Shows con Experiencia Humana

El cuarteto ha sido tajante de una manera necesaria, no habrá celulares ni dispositivos que puedan capturar imágenes, grabar vídeos o audio. Esta iniciativa por supuesto nace de Jack White, quien fue el primer artista en 2015 en su Lazaretto Tour en contar con un show libre de dispositivos electrónicos, intención que ha extendido en cada proyecto que vuelve a los escenarios. “Creemos que disfrutarán mirar fuera de sus dispositivos electrónicos por un momento y experimentar la música y nuestro amor compartido por ella EN PERSONA. Disfruta sin celular, 100% experiencia humana“. Así se lee la descripción de cada evento en este tour que promociona su tercer LP “Help Us Stranger”.

Esta estrategia impulsada por White y también utilizada por artistas como Childish Gambino o The Lumineers, ha sido clave para cuestionar nuestro propio uso de dispositivos electrónicos en experiencias musicales como éstas. La intención no es privar a los receptores de la experiencia fotográfica que pueden adquirir de manera profesional en su web o en redes sociales, más bien poder compartir un show no mediado por pantallas. Lo importante aquí es la experiencia, sumergirte en la atmósfera que entrega Raconteurs -o bien cualquier artista que veas en vivo- y ver con tus propios ojos lo que acontece a tu alrededor. No necesitamos el infinito registro sin sentido y en mala calidad de lo que percibiste en su show, necesitamos conexión real, y eso es justamente lo que vamos a vivir este 13 de Noviembre. Apaguen sus pantallas y disfruten la experiencia. 

(Si quieres ver más sobre Jack White y la idea del DIY como resistencia, recomendamos el documental It Might Get Loud de 2009).

“El Ambidieztro”: El productor de trap nacional acusado de abuso sexual

Noticias

Dos caras de Chile: Paloma Mami y Pablo Chill-E son los artistas más escuchados en Chile según Spotify

Opinión

Rebelión en la granja: vuelve el clásico de George Orwell adaptado a novela gráfica

Noticias

El festin de los demás: Los Bunkers están de regreso

Noticias

Entradas recientes

Instagram

  • 235 1
  • 334 6
  • 565 9
  • 150 1
  • 19 0
  • 658 4
  • 27 0
  • 125 1
  • 70 2

Facebook

Connect