Connect with us

Entrevistas

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Su debut condensa de forma precisa y fluida un viaje por la carretera con tempo acelerado y cuerdas derretidas.

Foto: Beast Discos

Uno de los aspectos interesantes de los géneros musicales y sus respectivas subdivisiones, es que si bien nacen en contextos culturales e históricos definidos y específicos, su maleabilidad permite que estos se adapten y encuentren distintos significados, con sus respectivas formas de expresión cuando se producen apropiaciones orgánicas en la música. 

El Jangle Pop es un ejemplo muy cercano para nuestra historia reciente. Nacido como heredero del post-punk a mediados de los 80, este género abrió el rumbo para las diversas expresiones del rock alternativo, principalmente británico, que se caracterizaba por una sonoridad muy procesada, llena de guitarras melódicas, agudas y reverberizadas, sonidos sintetizados, ritmos sencillos pero pegajosos y muchos juegos de armonización vocal. Décadas después, este estilo halló un revival gracias a nuevas generaciones de músicos al sur del mundo, quienes tomaron esa energía adaptándola con relatos cotidianos y colores psicodélicos, para dar vida a una amplia camada de bandas que encontraron en este sonido una identidad, un pop de ensueño con sabor cordillerano y poesía costera. 

Algo así es lo que pasó con el quinteto maulino de Los Días Silvestres, quienes hace poco más de un mes lanzaron su trabajo debut homónimo, cuyo sonido expresa a cabalidad su intención de darnos un viaje en el que se mezclan texturas cálidas y reconfortantes de un campo tranquilo, con timbres y efectos filosos que suenan al ajetreo de la gran ciudad .

“Esa es la estética principal de la banda. Veníamos todos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento, yo creo que eso influenció mucho el poder crear esa mezcla de sonido: donde crecimos y el lugar donde estamos trabajando. Esa metáfora nos ha servido muchísimo”, explica Jorge Calvo, voz y compositor principal del conjunto, quien dio pie a la génesis del proyecto que terminaría transformándose en su primer trabajo discográfico junto a Pablo Oróstica (guitarra), Pilar Vargas (teclados/synth), Felipe Silva (batería) y Gino Navarro (bajo).

Bajo ese mood es que los curicanos encontraron el equilibrio artístico para poner en marcha la grabación de su EP, cuyas canciones eran en gran parte un compilado de composiciones que Jorge buscaba presentar como su proyecto de título. Pero como suele pasar cuando hay química, la cosa agarró vuelo. 

“Jorge tenía estos demos que me presentó y me llamó al tiro la atención su proyecto. Además hace rato queríamos trabajar en algo juntos”, señala Felipe, a cargo complementar lo melódico con fills revoltosos como los que ejecuta en “Niño”.  “Cuando concretamos la idea de hacer una banda, no teníamos el plan de regrabar los temas, entonces mutaron de forma muy natural. Siento que cada integrante plasmó sus gustos, que son super distintos, y eso fue super necesario para lograr el producto final”.

Sin embargo, dicho resultado contó con un factor muy influyente a la hora de definir su sonoridad. Por cosas de la vida y de provincia, conocieron a Félix Encina, productor maulino que además cuenta con su propio proyecto Dream Pop, “Felics”. “No sé por qué, pero en ese momento teníamos contemplado producir los demos como estaban grabados. Ahora mirando en perspectiva me doy cuenta de que no era muy buena idea. Nos faltaba experiencia en ese sentido y eso lo aprendimos con Félix. El Pablo me mostró su trabajo y me convenció de una, me motivé para grabar todo con él”, confiesa la voz tras “Miel”.  

De esta forma, Los Días Silvestres decidieron lanzarse de lleno  junto a Encina, quien no tardó en acoplarse y comprometerse con el proyecto. “Él tenía mucha más cancha que nosotros, pero se hizo nuestro amigo. Tuvo mucha paciencia para escucharnos y ganas de hacer que todo quedara lo mejor posible. Nos sentimos muy cómodos con él, y eso es algo super importante“.

El EP condensa de forma precisa y fluída un viaje por la carretera hacia el sur con tempo acelerado y cuerdas derretidas, donde su íntimo proceso de creación se siente en cada compás y decisión de producción. Lo que más se me viene a la mente es estar con los cabros tocando en el living, armonizando, buscando arpegios, mientras escuchamos música todos juntos y rescatamos todo lo que nos llama la atención. Pienso en Real State, Wild Nothing, o cosas así, por ahí va”, recuerda Javier, quien semanas después del lanzamiento recibió un mensaje desde Beast Discos invitando a la banda para incorporarla a sus filas junto a iconos locales como Miss Garrison, Colombina Parra o Los Ex. 

La apuesta ahora es sobrevivir a la pandemia y adaptarse a las nuevas mecánicas del trabajo virtual. Sin embargo, se trata de detalles cuando todo fluye con tanta facilidad frente a algo tan abstracto como la música, ya que no es fácil aunar ideas y concretarlas en el mundo real, o como dice Felipe, encontrar el sonido de cómo nos gusta escuchar la música… eso nos resultó muy bien”.

Puedes escuchar a Los Días Silvestres en plataformas como Spotify y Youtube, además de seguirlos como @losdiasilvestres en Instagram.

 

Fabián Alfaro Farías

Periodista, rehabilitándose de la música día por medio.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect