Connect with us
  • Listas

    Los de siempre: Estos son los músicos chilenos que más sonaron en la radio

    Entre los artistas más reproducidos en las radioemisoras destacan Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Los Vásquez, Los Bunkers, Noche de Brujas, Américo y Gepe. ¿Un triunfo para la Ley del 20%? La misma SCD, entidad encargada de la iniciativa legal, ha dado una respuesta afirmativa.

    Cuando la polémica ley que obligaba a las radioemisoras a contar con una cuota mínima de un 20% de música chilena en su programación entró en vigencia, una de las principales inquietudes por parte de las bandas “no conocidas” era que precisamente la iniciativa beneficiara a aquellos que no lo necesitaban; que por diversos motivos terminarían sonando de igual forma en las parrillas radiales. Hoy, luego de varios meses de su implementación dicho “temor” se volvió una realidad.

    Según cifras entregadas por la SCD, Francisca Valenzuela es la artista más beneficiada con la mencionada medida. Su canción “Prenderemos Fuego al Cielo” fue la más reproducida a lo largo de todo nuestro país durante este 2015. Es más, es quizás el nombre nacional más transversal cuando de radios se habla, pasando por emisoras de corte juvenil, romántico y femenino.

    Más abajo se ubicó “Me Gusta Todo de Ti” de Noche de Brujas, “Nada Más” de Américo, y “Qué Pasó” de Jordan junto a “Enamorado” del fenómeno del pop cebolla: Los Vásquez. Cada una de ellas con 7133, 6946, 6239 y 6226 reproducciones respectivamente.

    La tabla la completan figuras bastante conocidas en el ámbito nacional: “Bailando Solo” de Los Bunkers (sexto lugar), “Fruta y Té” de Gepe (noveno lugar), y “Hoy” de Nicole (décimo lugar)”. Chico Trujillo con “Loca” también figura entre las canciones “más tocadas” del estudio.

    ¿Conclusiones? El primer —y débil— paso para lograr generar una mayor recepción hacía nuestra música criolla. Que se trata de un problema es cierto, pero solucionarlo con una ley no parece ser el camino indicado. ¿O acaso olvidamos que Bob Marley dijo alguna vez “la libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar”?

    Written By

    Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

    Most Popular

    Tame-Impala_Remote-Utopias-Festival Tame-Impala_Remote-Utopias-Festival

    Kevin Parker disecciona por completo The Slow Rush en nuevo podcast

    Noticias

    Daft Punk se separa luego de 28 años de formación

    Noticias

    “Against the Odd”: La novela gráfica que relatará la historia de Blondie

    Noticias

    El mundo sonoro de Björk en su propia playlist

    Noticias

    Advertisement
    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón