Cuando la polémica ley que obligaba a las radioemisoras a contar con una cuota mínima de un 20% de música chilena en su programación entró en vigencia, una de las principales inquietudes por parte de las bandas “no conocidas” era que precisamente la iniciativa beneficiara a aquellos que no lo necesitaban; que por diversos motivos terminarían sonando de igual forma en las parrillas radiales. Hoy, luego de varios meses de su implementación dicho “temor” se volvió una realidad.
Según cifras entregadas por la SCD, Francisca Valenzuela es la artista más beneficiada con la mencionada medida. Su canción “Prenderemos Fuego al Cielo” fue la más reproducida a lo largo de todo nuestro país durante este 2015. Es más, es quizás el nombre nacional más transversal cuando de radios se habla, pasando por emisoras de corte juvenil, romántico y femenino.
Más abajo se ubicó “Me Gusta Todo de Ti” de Noche de Brujas, “Nada Más” de Américo, y “Qué Pasó” de Jordan junto a “Enamorado” del fenómeno del pop cebolla: Los Vásquez. Cada una de ellas con 7133, 6946, 6239 y 6226 reproducciones respectivamente.
La tabla la completan figuras bastante conocidas en el ámbito nacional: “Bailando Solo” de Los Bunkers (sexto lugar), “Fruta y Té” de Gepe (noveno lugar), y “Hoy” de Nicole (décimo lugar)”. Chico Trujillo con “Loca” también figura entre las canciones “más tocadas” del estudio.
¿Conclusiones? El primer —y débil— paso para lograr generar una mayor recepción hacía nuestra música criolla. Que se trata de un problema es cierto, pero solucionarlo con una ley no parece ser el camino indicado. ¿O acaso olvidamos que Bob Marley dijo alguna vez “la libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar”?