Sucesos

Los Progressive Music Awards ya tienen sus ganadores

Foto: Rodrigo Díaz

Unos premios que hace ya cuatro años les tenemos puesto el ojo encima son los Progressive Music Awards y como bien lo dice su nombre, reconoce a lo “mejor” de la música progresiva en la actualidad.

Aquí la primera aclaración sobre los galardones entregados por la revista británica Prog Magazine: los encargados, o los jueces sí los quieren llamar de esa manera, dejan muchas bandas y artistas en solitario fuera de los posibles ganadores. El radar del seminario sólo se mueve en el primer mundo de la música dejando de lado todo el “under” del rock progresivo que sin duda es mucho más amplio de lo que se imagina.

La premiación se llevó acabo anoche en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres y en simples palabras el gran ganador de la noche fue el cantante, guitarrista, productor, ingeniero y para muchos un santo de la música Steven Wilson.

El líder de Porcupine Tree, de la mano de su último disco, Hand. Cannot. Erase (2013), se colgó tres galardones: “Mejor álbum del año”, “Diseño box set” y “Éxito comercial” luego de alcanzar el puesto nuero trece en los álbumes más vendidos en el Reino Unido.

Otro de los nombres que aparece en la lista de ganadores es el de los suecos de Opeth que se llevaron al de “Mejor Banda”, el tecladista de Genesis, Tony Banks, fue reconocido como “Dios del progresivo”, Heights como “Banda Promesa” y Danny Thompso el premio al “Virtuoso” que en este estilo musical es un honor ser tildado de esa manera.

Otros de los candidatos y caballos de batalla en cuanto a progresivo se habla fueron Pink Floyd. Los británicos tuvieron tres nominaciones de la mano de su último disco de estudio, The Endless River, registro inédito basado en las sesiones de 1994 de su disco, Division Bell, no ganando ninguna de ellas.

Ganadores Progressive Music Awards:

Banda Promesa: Heights

Evento en vivo: MarillionWeekends

Vanguardia para actos que merecen mayor reconocimiento: Purson

Himno: Public Service Broadcasting – Gagarin

Mejordiseño de box set: Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.

Album delaño: Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.

Banda del año: Opeth

Exitocommercial: Steven Wilson

Rebasandolímites: Roy Wood

Virtuoso: Danny Thompson

Luz guía: Roger Dean

Visionario: Bill Nelson

Logro por larga vida: GentleGiant

Dios del progresivo: Tony Banks

Share Button
Al inicio