Connect with us

Listas

Ojos de Videotape: Lo que nos voló la cabeza en julio

Como ya es habitual, te traemos la selección de los videos que nos dejaron “marcando ocupado” este mes.

Videos del mes_ JULIO (:

Cuando ya la cuarentena parece no dar tregua, y la escena del capítulo nueve de la tercera temporada de The handmaid’s tale, donde June Osborne es privada aún más de las mínimas opciones que existen para las criadas en Gilead, quien debe redimir sus actos días eternos  de oración por la vida de Dematthew, horas y segundos sin fin en que la pérdida de juicio era un destino inminente; hoy es un capítulo que lejos de una cotidianidad distópica, ilustra la realidad de muchos en este confinamiento.

Heroic

Sin embargo, para nuestra suerte el arte y la música se transforman en verdaderos contextos de disociación de tiempo y espacio, pequeñas sorpresas que llegan en formato audiovisual a abstraernos de una cotidianidad violenta y sanguinaria. Es por esto que te dejamos los vídeos que consideramos los mejores del mes para que los disfrutes tanto como nosotrxs.

Boy Pablo – “Honey”

Siguiendo la estética de “Hey Girl”, uno de nuestros lanzamientos favoritos del mes pasado en que la delicadeza de la armonía de los detalles marcaron el estilo visual de lo nuevo de Boy Pablo. El fin de “Hey Girl” y el inicio de “Honey” marcan el punto de perfección total, puesto que los cameos con detalles morados reafirman que estos vídeos son una historia, pero es una historia que es contada desde las escenografías minimalistas, con fuertes referencias del estilo homemade inspiradas siempre en la tendencia vintage del aesthetic, con panorámicas sencillas, pero perfectamente armónicas. 

Sin duda, una dirección fotográfica que está pensada en crear una narrativa para “Wachito Rico”, una historia que se cuenta como una dialéctica entre una primera persona y tercera persona, pero que se cohesiona por medio de colores, formas y figuras.

Protomartyr – “I Am You Now”

Muy en la tónica del distanciamiento físico, es que Protomartyr apuesta esta vez por construir clips a través del formato ilustrativo, donde Alex Leonard es el verdadero artífice tras esta nueva apuesta gráfica de los nativos de Detroit. 

Lejos de la sensación de abatimiento con la que emerge “Worm in Heaven”, track que confirma el lanzamiento de lo nuevo de Protomartyr; la apuesta artística que la banda juega en este clip apunta a las sensaciones más agresivas, construyen una historia tras los sentimientos de venganza. Un viaje donde la incomprensión, la violencia y el dolor se transforman en parte de una dinámica narrativa ilustrativa de que en algún punto todas, todes y todos somos antagonistas de la vida de alguien.

Matt Berninger – “Distant Axis”

Un clip muy al estilo de “Serpentine Prison”, respetando la estética black and white, es que Matt nos sorprende con un clip que se apela al sentimiento colectivo que emerge de la cuarentena, el mínimo contacto físico pero siempre resguardando distancias. 

Dentro de la narrativa que construye el clip, se estructura de manera espontánea la relación de amor y compañerismo que existe entre Berninger y su perrito; un compañero leal que lo acompaña en todo este video, donde juegan y se evidencia que el amor trasciende lo humano. Una jugada minimalista del trabajo del vocalista de The National, pero que sin embargo, los detalles que marcaron la tónica del clip se enmarca espontánemente en la relación del artista con su pequeña mascota.

Muzz – “Summer Love”

Muzz toma este Summer Love como una nueva estructura audiovisual al debut del nuevo proyecto artístico de Paul Banks, y también como una invitación a desapegarnos del hit del pasado 2018 en manos de Princesa Alba.

Lo nuevo de Muzz sigue la línea de los trabajos audiovisuales con distanciamiento físico; sin embargo, lo innovador de este clip, es que se construye una dirección fotográfica muy al estilo aesthetic, muy coherente a este post-folk que caracteriza a este nuevo proyecto. Una propuesta musical que lejos de las guitarras que arman de los sencillos más populares de Interpol, posiciona los sonidos más acústicos como una visión melancólicamente armónica

El clip reivindica las imágenes cotidianas como una especie de construcción de un relato de la banda en cuarentena. Imágenes de Kaufman, Barrick y Banks se mezclan con dibujos, collages llenos de colores y texturas que nos invitan a interpretar estas fotografías a través de las emociones más profundas. 

Gorillaz – “PAC-MAN ft. Schoolboy-Q”

Cada nuevo video de Gorillaz es un acontecimiento que va más allá de lo musical. Murdoc, Rusell, Noodles y 2-D cobran vida en ellos, y podemos ver como el trabajo visual de Jamie Hewll completa las historias de sus protagonistas.

PAC-MAN llega como el quinto episodio de Song Machine, el último proyecto de la banda animada. Un efervescente ritmo sirve como soporte para los relatos de 2-D y Schoolboy-Q, respecto a la decisión de evadir la realidad; cada personaje lo maneja de distinta manera evidenciando sus posibilidades individuales, con facetas que van desde la adicción a los videos hasta el encierro y aislamiento total.

Una animación impecable con diversos guiños a la cultura popular –como los arcades de PAC-MAN o el estilo de dibujo de Peanuts–, que armonizan con otra dulce nota entre sus últimas entregas audiovisuales. Song Machine volverá en septiembre, y la vara está alta para mantener el paso de lo que promete ser un inolvidable nuevo álbum de Gorillaz.

Action Bronson – “Latin Grammys”

Un hilarante videoclip que llega como un recordatorio: Action Bronson lanza su primer single de 2020, adelantando su nuevo LP “Only For Dolphins”.

El rapero de Queens nos presenta un vídeo musical –producido por Video Connection– ambientado en la competencia World’s Strongest Man del ‘95La edición del clip nos muestra a Action Bronson como el ganador del certamen, lo que se contradice satíricamente al oír el coro del single: “I might not be able to touch my toes, but I will still fuck these hoes”.

En Latin Grammys Bronson le rapea con gracia e ironía a sus conflictos y triunfos personales, pues hace no mucho tiempo anunció su nueva rutina de ejercicios que le ha permitido bajar más de 35 kilos. Un cómico clip con una suave melodía; el fresco regreso de Action Bronson acompañado de una genial producción de humor visual.

King Gizzard and the Lizard Wizard – “HONEY”

Honey” es el nuevo acontecimiento de los frenéticos australianos King Gizzard and the Lizard Wizard, el cual nos trae un adelanto de lo que será la segunda aventura microtonal ésta vez en clave acústica. Con un vídeo que nos recuerda mucho las apariciones musicales de Seu Jorge en The Life Aquatic with Steve Zissou, King Gizzard se adentra en un nuevo universo conceptual que, como podríamos adelantar, será enigmático pero siempre interesante. “Honey” contiene la suavidad del “Fishing For Fishies” pero a la vez la efervescencia del “Polygonwanaland” junto con frescas referencias al “Flying Microtonal Banana”.

Billie Eilish – “My Future”

De vuelta en casa, aislada en Los Ángeles, con más tiempo y espacio en sus manos, ‘My Future’ es el producto de una joven segura, que se hace cargo de sí misma, mientras contempla lo que está por delante, lo que significa un nuevo capítulo para la adolescente icónica. “Escribimos esto al comienzo de la cuarentena. Es una composición realmente muy personal y especial para mí. Cuando la creamos, era exactamente donde estaba mi cabeza: optimista, emocionada y con una gran cantidad de autorreflexión y egoísmo (crecimiento). Pero recientemente también ha adquirido un nuevo significado en el contexto de lo que está sucediendo en el mundo ahora. Espero que todos puedan encontrar el significado para ustedes mismos “, dijo Billie en un correo electrónico a sus fanáticos hoy.

The Strokes – “Ode To The Mets”

Con una estilo audiovisual más cercano a lo realizado en “At the Door” que a “Bad Decisions”, es que “Ode to the Mets” llega a construir el punto central de la historia del nuevo álbumThe New Abnormal”. 

Ahora con una trama que comienza con guiños a Space Invaders o Galaga, emprendemos viaje con los Strokes a través del tiempo pero con una variable antropológica. Sin embargo, a medida que este trayecto llega a un punto de no retorno, las referencias a los trabajos cinematográficos de Stanley Kubrick se hacen más presentes, haciendo especial ahínco en películas como The Shining (1980), A Space Oddyssey (2001), y también a Spielberg con Artificial Intelligence (2001). Sin duda un gran acierto de los Neoyorkinos, un regalo de la banda con implícitas referencias que se transforman a este clip en un eterno “Buscando a Wally” en código cinematográfico.

Pero, entre tantas referencias e inspiración emerge una duda casi existencial: ¿Existen guiños en este clip de The Strokes hacia la estética y narrativa del último disco de Arctic Monkeys?

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect